Universitat Internacional de Catalunya
Lenguaje Publicitario
Profesorado
Prof. Rocío Montuenga Ríos rmontuenga@uic.es
Despacho: Campus de Terrè 11-19, planta baja.
Horario de tutoría: Martes de 11 a 12h.
Presentación
El propósito de este curso cero de Ortografía es mejorar la capacidad del estudiante de expresarse por escrito adecuadamente. Para eso se estudian tres aspectos esenciales de la ortografía: la acentuación, los signos de puntuación y algunos usos destacados del castellano.
También se pretende inculcar unos hábitos de lectura, autocorrección y cuidado por la lengua.
Requisitos previos
Conocimientos previos de lengua castellana.
Objetivos
Que el alumno sea capaz de:
-
Reconocer la importancia de la escritura en el ámbito de la Comunicación.
-
Conocer las normas ortográficas y sintácticas de la lengua española e identificar los errores.
Que el alumno llegue a:
-
Adquirir unos hábitos de autocorrección y de cuidado por la lengua.
-
Desarrollar el hábito de la lectura y comprensión lectora.
-
Asumir un trabajo constante, profesional y responsable, con seriedad en el cumplimiento de los plazos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
- 13 - Capacidad de lectura
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Escribir correctamente.
2. Tendrán más dominio del lenguaje, capacidad creativa y lo podrán utilizar de manera eficaz según los objetivos y propósitos de cada situación comunicativa.
Contenidos
Introducción
1. Acentuación
Diferencia entre acento y tilde
Sílabas tónicas y átonas
Palabras tónicas y palabras átonas
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Reglas generales de acentuación
Tilde diacrítica
Acentuación de diptongos e hiatos
2. Signos de puntuación
Origen
Los signos de puntuación
Coma
Punto y seguido
Punto y aparte
Puntos suspensivos
Signos auxiliares
3. Algunos usos destacados de la lengua castellana
Sino, si no
Los porqués
Uso de algunos verbos
Uso de algunos nombres
Género y número gramaticales
Usos de algunos determinantes
Usos del adjetivo
Usos de los pronombres
Usos de algunos adverbios y locuciones adverbiales
Usos de las conjunciones
Uso de las preposiciones
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0,5 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0,5 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Asistencia: 10%
Examen final: 90% En caso de no aprobar el examen en 1ª convocatoria (noviembre) el estudiante lo realizará en 2ª convocatoria (junio).
En caso de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª convocatoria, deberán seguirse las mismas pautas que en la 1ª.
Bibliografía y recursos
OBLIGATORIA
Jiménez-Yáñez, R.M. (2021). Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Eunsa. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro).
RECOMENDADA
Casado, M. (2012). El castellano actual: usos y normas (10ª ed. revisada). Eunsa. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010). Ortografía de la Lengua Española. Espasa Calpe. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro).
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama. (Localízalo en La Casa del Libro).
DICCIONARIOS