Universitat Internacional de Catalunya
Historia, Memoria e Historiografía
Profesorado
A concretar con el alumnado.
Presentación
La asignatura pretende reflexionar sobre qué es la Historia, cómo se ha escrito (y se escribe) la Historia a lo largo del tiempo y cómo se relacionan estos conceptos con la memoria.
Requisitos previos
Hay que estar motivado delante del hecho histórico, y como este afecta de forma indiscutible la actual visión del presente.
Objetivos
Los que se derivan de la aplicación de los contenidos del temario.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN02 - El alumnado será capaz de identificar modelos y políticas propios de diferentes culturas y grupos migratorios, así como de sus contextos históricos.
- CN03 - El estudiantado será capaz de establecer relaciones entre los conceptos de patrimonio, territorio e identidad cultural.
- CP01 - El estudiantado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el campo profesional a través de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de las distintas áreas de estudio humanístico.
- CP04 - El estudiantado será capaz de incentivar la visibilidad de la cultura como recurso en instituciones, mercados, industrias y empresas.
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
- HB10 - El estudiantado será capaz de operar con recursos económicos y técnicas digitales en organizaciones y proyectos culturales.
- HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.
- HB16 - El estudiantado será capaz de interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados.
- HB20 - El estudiantado será capaz de utilizar las fuentes de información en el contexto internacional.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1.- Comprensión profunda de los conceptos de “historia”, “historiografía” y “memoria”.
2.- Capacidad de adquirir un sentido crítico y analítico de la realidad que nos envuelve, aplicado sobre todo al contexto sociocultural de nuestro país.
3.- Utilización adecuada de los diversos métodos de investigación histórica para ser capaz de comprender los fenómenos sociales que se convierten en nuestro entorno.
4.- Capacidad para analizar adecuadamente la información y la documentación sobre el entorno histórico: los lugares de la memoria.
5.- Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentados y razonados, respetando las opiniones de los demás.
6.- Capacidad para saber analizar, comprender y evaluar textos, documentales y otras fuentes de información sobre nuestra realidad actual, tomando como base el conocimiento de cuál ha sido nuestro pasado.
7.- Capacidad de producir textos escritos (y expresión oral) en diversos registros, con corrección estilística y gramatical. Atender sobre todo los textos de registro formal, como reseñas y recensiones de obras.
8.- Alcanzar un conocimiento profundo de la evolución de la historia y de la historiografía desde Heródoto hasta finales del siglo XX.
9.- Fomentar el interés por el conocimiento del mundo actual a través de la historia.
10.- Haber alcanzado una amplia familiarización con el uso de repertorios bibliográficos, el acceso a la información escrita en bibliotecas y recursos digitales especializados.
Contenidos
1.- Qué es la Historia
1.1.- Concepto de tiempo
1.2.- Concepto de memoria
1.3.- Sobre la “memoria histórica”
1.4.- Los "lugares de dictador"
1.5.- Historicidad, historia, historiografía, teoría de la historia
1.6.- La ciencia de la historia
1.7.- La necesidad social de una consciencia de pasado
1.8.- Practicidad de la historia científica
1.9.- El papel de las artes visuales, el cine y la novela histórica en la creación y difusión de las imágenes del pasado
1.10.- Métodos de estudio de la historiografía: las fuentes históricas
2.- Qué es la historiografía
2.1.- Los métodos de estudio de la historiografía: fuentes históricas
2.2.- El nacimiento de la historia: Grecia y Roma
2.3.- La historia se cristianiza: la Edad Media. La especificidad bizantina
2.4.- La historia se convierte en cortesana: la Edad Moderna (Renacimiento, Barroco, Ilustración)
2.5.- La historia, entre la leyenda, la profesionalización y la política: el siglo XIX
2.6.- La historiografía en el siglo XX: tendencias actuales
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del profesor y las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes y debates programados y preparados previamente.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...) | E26 G04 G13 G14 | |
Clase teórico-expositiva | E02 E03 G03 | |
Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...) | E03 G04 G13 G30 | |
Tutoría (individual o en grupo) | E03 G03 G14 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1r semestre:
entrega ressenya libro Todorov (50%): fecha límite 11 noviembre 2022
examen final (50%): 9 diciembre 2022
*PROGRAMA VOLUNTARIADO
La asignatura participa en el programa de voluntariado que ofrece la Universidad. Absolutamente voluntario. Tendrá un valor de un 30% de la nota final del curso.
*TALLER SOSTENIBILIDAD
La asignatura ofrece la posibilidad de participar en el Taller sobre Sostenibilidad que organiza la Universidad. Absolutamente voluntario. Tendrá un valor de un 10% máximo de la nota final del 1er semestre.
AVISO SOBRE EL PLAGIO
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
- Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
- Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.
Por normativa de la Facultad se descontarán 0,10 puntos como mínimo por cada falta de ortografía en los exámenes y trabajos.
Bibliografía y recursos
-ALCALÀ, C. Les presons de la República. Barcelona: Base, 2009.
-ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 2001.
-AURELL, J.: La escritura de la memoria. De los positivismos a los posmodernismos. València: Universitat de València, 2005
-CARBONELL, Ch.-O., La historiografía. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
-CARR, E.H. ¿Qué es la historia?. Barcelona: Ariel, 1999.
-FERRO, M. El resentimiento en la historia. Madrid: Cátedra, 2009.
-GADAMER, Hans-Georg. Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme, 1997.
-GADAMER, Hans-Georg. Verdad y Método.II. Salamanca: Sígueme, 1998.
-GADAMER, Hans-Georg. El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 2000.
-KOSELLECK, Reinhart. historia/Historia. Madrid: Trotta, 2004.
-MORADIELLOS, Enrique. Las caras de Clio. Una introducción a la historia, Madrid: Siglo XXI, 2001.
-MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Madrid: Siglo XXI, 2008 (5ª ed).
-SÁNCHEZ MARCOS, Fernando (Coord). Prácticas de Historia Moderna. Barcelona: PPU, 1990.
-SÁNCHEZ MARCOS, Fernando, Invitación a la historia. La historiografía, de Heródoto a Voltaire, a través de sus textos, Barcelona: Idea Books, 2003.
-SIMON, Antoni (Dir) Diccionari d’Historiografia Catalana. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2003.
-SUÁREZ, Federico. La historia y el método de investigación histórica. Madrid: Rialp, 1977.
-RANZATO, G. El pasado de bronce. Barcelona: Destino, 2007.
-TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.
* En negrita, las obras fundamentales.