Universitat Internacional de Catalunya
Análisis de las Formas
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Presentación
La asignatura deAnálisis de las formas es una primera e intensa toma de contacto de los alumnos con el juego de la arquitectura.
A través de la realización de maquetas tridimensionales el alumno se familiarizará con la geometría, el ritmo, la proporción y los materiales generando pequeñas proto-arquitecturas que se sustentaran en tres principios operativos:
La construcción desde la segmentación de planos.
La construcción desde vectores o líneas de fuerza
Y la construcción desde el volumen.
Cada semana cada alumno generará una maqueta, siguiendo los principios operativos descritos con instrucciones claras de tamaño y material.
La asignatura busca aflorar tres actitudes básica con respecto a la arquitectura:
Externalizar: Buscar adentro y sacar afuera contraponiéndolo con información encontrada, plantas, fotos, textos, etc.. El arquitecto debe ser una esponja de información, un acaparador de datos.
Experimentar: el juego de la forma, de la geometría, del ritmo. Construir y deconstruir
Y exhibir: mostrar el trabajo realizado, exponerlo, justificarlo para abrirlo al proceso crítico de profesores y alumnos. Tomar partido y defender una propuesta. Hacerla inteligible a los demás.
Requisitos previos
Conocimientos básicos de matemáticas, geometría y dibujo técnico y artístico.
Objetivos
El objeto de la asignatura de Análisis de la Formas es entrenar al alumno en la construcción de maquetas tridimensionales, para nosotros proto-arquitecturas, tanto desde el punto de vista teórico, reglas, ritmos, geometría, repetición, simetría, como desde su vertiente constructiva práctica, cartón pluma, madera, alambre, yeso, etc.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
- 04 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
- 05 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
- 06 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
- 10 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
- 1-T - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos
- 2-T - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno terminará el curso habiéndose familiarizado con la construcción de formas inteligentes. Entenderá la importancia de la geometría y el ritmo y la necesidad de encadenar las decisiones dentro de lógicas pre-establecidas.
El proceso de construcción de las maquetas se reforzará con una libreta donde se registrarán las incidencias, ideas y desarrollo de todas las maquetas realizadas durante el curso. De esta manera el alumno aprenderá a definir y dibujar intenciones y conseguir procesos de trabajo racionales.
Contenidos
La asignatura es de carácter totalmente práctico. Se desarrollara en dos sesiones semanales durante las cuales se realizarán siete maquetas de diferentes materiales y lógicas constructivas
La asignatura desarrollará siete ejercicios prácticos durante el semestre:
Maqueta cartón pluma blanca
Maqueta cartón pluma negra
Maqueta cartón pluma blanca/negra
Varilla de alambre
Varilla de madera
Mixta alambre/madera
Volumétrica de yeso con encofrado de plástico
El bloc de notas también se presentará a final de curso conteniendo el desarrollo de las ideas y realización de todas las maquetas y fotos y referencias de proyectos o esculturas externas utilizadas por el alumno.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La clases serán totalmente prácticas aunque tendrán intercalados pequeños paquetes teóricos que se irán incluyendo en los ejercicios propuestos.
La asignatura tendrá formato de taller, es decir que los ejercicios propuestos se realizarán prácticamente en su totalidad en el aula.
Se realizarán pequeñas presentaciones/correcciones semanales y un gran Jury Final con un invitado externo, arquitecto, escultor, critico de arte, etc.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 1 |
Clase participativa | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 1,5 |
Clase práctica | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 1 |
Tutorías | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 1 |
Estudio individual o en grupo | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 4,5 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica la evaluación será continuada, constante y progresiva. Se supone que la curva de aprendizaje del alumno será ascendente por lo cual los ejercicios irán ganando en calidad, precisión y presentación.
Para aprobar la asignatura será necesario presentar y aprobar todos los ejercicios propuestos y la libreta de apuntes y asistir y participar en clase.
Cada ejercicio será puntuado independientemente, para que cada alumno sepa, en cada momento del curso, cual es su relación con la asignatura, valorándose tanto la idea como la ejecución, las referencias externas, así como, la asistencia y la participación en clase.
La asignatura no tendrá examen final, aunque, los alumnos con ejercicios suspendidos podrán mejorarlos y entregarlos a final de curso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Cada ejercicio deberá cumplir unos requisitos mínimos de calidad, concretados en los siguientes parámetros:
- correspondencia entre lo real y lo representado
- resolución de texturas y materiales
- buena ejecución
- limpieza y claridad conceptual
Bibliografía y recursos
- Manual del dibujo arquitectónico. F. Ching. Ed. Gustavo Gili.
- De lo espiritual en el arte. Kandinsky. Ed. Labor.
- La Arquitectura. Hegel. Ed. Kairos.
- La ciudad como obra de arte. J.M. Miguel Muñoz Jimenez. Ed. Clásicas Madrid.
- Diccionario de las artes. Felix de Azua. Ed. Planeta.
- El paisatge es rodó. Perejaume. Eumo Editorial. Associació per les arts visuals.
- 1927. La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras.
Juan José Lahuerta. Anthropos.
- Presencias reales. George Steiner. Ensayos Ed. Destino.
- Dibujar después de 1910. José García Navas. Ed. UPC.
- Elogio de la sombra. Tanizaki. Ed. Siruela.
- La lógica de límite. Eugenio Trías. Ensayos Ed. Destino.
- Lo bello y lo siniestro. Eugenio Trías. Ensayos Ed. Destino.
- Arte, proyecto e ideas. Nº 2 y 3. Varios autores. Universidad Politécnica de Valencia.
- Pensar, componer. Construir, habitar. Cuadernos nº 9. Arteleku. Ed. Francisco Jarauta.
- Tensiones del Arte y la Cultura en el fín de siglo. Cuadernos nº 8. Arteleku. Ed. Francisco Jarauta.
- Sabiduría de la ilusión. Rafael Argullol. Ed. Taurus.
- Seis memorias para el próximo milenio. Italo Calvino.
- La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Walter Benjamin.
- El territorio del nómada. Rafael Argullol.
- Imágenes del pabellón Mies van der Rohe. José Quetglas. Les Editions Section b Canada inc.
- Complejidad y contradicción en arquitectura. Robert Venturi. Ed. Gustavo Gili.
- Arte en la era electrónica; perspectivas de una nueva era. Varios autores. Claudio Giannetti ed.
- Pablo Palazuelo, escritos y conversaciones. Colección arquitectura nº 36.
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos. Librería Yerba Caja Murcia.
- Theo van Doesburg, Principios del nuevo arte plástico. Colección arquitectura nº 9.
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos. Librería Yerba Caja Murcia.
- P. Mondrian, La nueva imagen en la pintura. Colección arquitectura nº 9
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos. Librería Yerba Caja Murcia.
- Bauhaus. Magdalena Droste. Ed. Taschen
- El nacimiento de la tragedia. Friedrich Nietzsche. Alianza Ed.
- Arte y escritura. Varios autores. Ediciones Universidad de Salamanca.
- A toda crítica. Robert Hughes. Ed. Anagrama.
- La revolución en la ética. Norbert Bilbeny. Ed. Anagrama.
- Historia de la estética. Edgar de Bruyne y Bernard Bosauquet. Monografía nº 1.36 ETSAB.