Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Composición 3

Composición 3
6
8000
3
Primer semestre
OB
Módulo Proyectual
Composición 3
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


Atención de la asignatura, Composición arquitectónica 3

La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada jueves entre las 12:30 y las 13:30 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa:

Prof. DDr. Alberto T. Estévez - estevez@uic.es

Prof. DDr. Yomna K. Abdallah - yomnaabdallah@uic.es

Presentación

“Puedes aprender del pasado pero no puedes seguir estando en el pasado; la historia no es un sustituto de la imaginación".

Frank Gehry

“Y el Movimiento Moderno es el pasado, es historia, que ahora, en la tercera década del siglo 21, cumple más de 100 años.”

Alberto T. Estévez

Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4. Teniendo además una “Introducción” en primer curso, como la tienen también por ejemplo las Materias de “Proyectos” y “Construcción”. Debieran entonces las cinco asignaturas (Composición 1, 2, 3, 4, y esa “Introducción”) estar alineadas en coherencia entre sí, actualizadas y coordinadas, como pasa con el resto de asignaturas y Materias de la carrera. De la misma manera en que debiera considerarse cierta presencia de esta Materia en el TFG, como también pasa en el resto de las Materias.

Pues bien, enseñar y estudiar “Composición”, en la tercera década del siglo XXI como estamos, es muy distinto a enseñarla y estudiarla como se hacía hace 50 años. Sería olvidarse o no entender todo lo que ha ocurrido en este último medio siglo: una gran evolución de las ideas y un enorme enriquecimiento de entendimientos que ha habido hasta la actualidad en torno a la arquitectura en todo el mundo. Algo que no puede escatimarse al estudiante de arquitectura de la actualidad, sea por ignorancia o por prejuicios.

Así, por ejemplo, hoy debe aseverarse que la arquitectura no es lenguaje: una idea esta que se puso especialmente de moda hace ya muchas décadas. Arquitectura es arquitectura, aunque parezca obvio decirlo, que es lo que se desgranará ahora en las asignaturas de Composición. Ya que cada vez que se dice que la arquitectura es lenguaje, poesía, “música congelada”, o cualquier otra aserción, lo que se hace es establecer una metáfora. Y por tanto, como en toda metáfora, hay parte de verdad y parte de mentira. Y “creérsela” por entero, y construir un único entendimiento en torno a ello, aferra dogmáticamente, discrimina otros entendimientos, limita el horizonte: en definitiva, empobrece.

De la misma manera que empobrece pensar que la Materia de “Composición” trata de enseñar y estudiar historia del arte y de la arquitectura. Para ello, de nuevo, debe acudirse a lo aparentemente obvio: en Composición se enseña y se estudia “Composición”, que es una Materia del Módulo Proyectual, donde también debe aprenderse a proyectar, a diseñar, a componer. A proyectar, a diseñar, a componer, para nuestra época, que es distinta de la del siglo pasado. Pues también en “Composición” se debe enseñar y estudiar para ser arquitecto, no historiador. Arquitecto de nuestro tiempo. Trata entonces más de aprender a trascender la historia, para aprender a “crear objetos”, que no simplemente trata de “escuchar objetos”, que es otra vez metáfora. Y por muy eruditas que parezcan ser las citas para fundamentar ciertos entendimientos, estas también quedan obsoletas con el transcurrir del tiempo, debiéndose asumir críticamente.

Así, por ejemplo, hoy en día ya no se entiende que “se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual”, como decía Tafuri hace más de medio siglo, sino que hay argumentos más ontológicos y vivenciales detrás. Ni debe generalizarse sobre “la angustia del presente” que también decía, para resolverla proyectando. Concepto más propio de un mundo eurocentrista y existencialista, del siglo pasado, que no del mundo global, multicultural y biodiverso en el que estamos hoy. Etc.

En definitiva, la Materia y asignaturas de Composición deben tratar de ayudar para que el alumnado se forme en un correcto y riguroso entendimiento de qué es realmente la Arquitectura, sin los malentendidos y prejuicios acumulados a lo largo de los decenios, incluso por arquitectos de prestigio y reconocidos profesores, y de paso que entienda también qué es realmente el Arte. Todo ello asumido sin miopías o cortedad de miras, con la libertad que tales términos merecen.

Requisitos previos

No se admiten solapamientos con otras asignaturas del mismo horario. La lengua vehicular será el castellano tal y como se marca en las descripciones de esta Escuela para esta asignatura. El uso del inglés o del catalán será opcional para las clases prácticas en grupo y/o correcciones personales.

Objetivos

Sobre los contenidos de la Materia Composición, los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

1.        Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.        Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.        Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias

(03, 04, 34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 73, 74, 77):

-       Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.

-       Crítica arquitectónica.

-       Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.

-       Historia general de la arquitectura.

-       Procesos de simbolización,  funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.

-       Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.

-       Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

-       Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.

-       Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.

-       Bases de la arquitectura vernácula.

-       Sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
  • 04 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
  • 64 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de cultura arquitectónica y urbana.
  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
  • 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.
  • 77 - Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Ver el siguiente apartado.

Contenidos

Composición arquitectónica 3 - Prof. DDr. Alberto T. Estévez + Prof. DDr. Yomna K. Abdallah

Arquitectura contemporánea: composición arquitectónica de la arquitectura del siglo 21

Estrategias proyectuales arquitectónicas desde la teoría y la historia del arte, arquitectura y diseño, desde 1851 hasta 1939

Programa y plan de trabajo previsto (temario), 6 ECTS (x 25-30 h. = 150-180 h. dedicación en 15 sem., 10-12 h./sem)

 

SEMANA 1                                   jueves, 12 de septiembre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                 

- 4 horas de clases transferidas a la asistencia del Congreso del SIGraDi (UIC Barcelona, 13-15 noviembre).

 

SEMANA 2                                    jueves, 19 de septiembre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                             

- 08:15 h. Clase teórica. Introducción (clase inaugural: Justificación - Objetivos - Competencias - Contenidos - Metodología - Bibliografía - Evaluación - Atención - Documentos / El Pabellón).

- 09:00 h. Clase teórica. Tema 0. La ruptura con la tradición clásica y el Art Nouveau. Raíces de las vanguardias artísticas. Romanticismo-realismo-impresionismo-postimpresionismo.

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 1. Sobre el simbolismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo simbólico.

Estrategia proyectual básica: lo simbólico. Klimt, Von Stuck, Rodin (de Gaudí a Calatrava).

“Sugerir, es lo que se anhela”, Mallarmé.

SEMANA 3                                    jueves, 26 de septiembre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                            

- 08:15 h. Clase teórica. Tema 2. Sobre el fauvismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo fauve, con el color salvaje (o intenso).

Estrategia proyectual básica: el color “salvaje” (o intenso). Derain, Matisse, Van Dongen -Gauguin- (de Gaudí a Barragán).

“Con estos colores incendiaremos la academia”, Vlaminck.

- 10:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

(- 10:15 h. Sólo para los más inquietos y curiosos: entrada libre a las diferentes presentaciones de las Tesis del Máster en Arquitectura Biodigital en el Saló de Graus.)

 

SEMANA 4                                    jueves, 3 de octubre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                  

- 08:15 h. Clase teórico-práctica (presentación del pabellón asignado con pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 3. Sobre el expresionismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo expresivo, con el gesto “punzante” (o agresivo, deformado y exagerado).

Estrategia proyectual básica: el gesto “punzante” (o agresivo, deformado y exagerado). Heckel, Schmidt-Rottluff, Schiele -Van Gogh- (de Gaudí a Libeskind).

“Mi pintura es un sismógrafo de mis emociones”, Kirchner.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 5                                    jueves, 10 de octubre de 2024. 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                    

- 08:15 h. Clase teórico-práctica (presentación del pabellón asignado con pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 4. Sobre el cubismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría “maltratada” (o facetada).

Estrategia proyectual básica: la geometría “maltratada” (o facetada). Braque, Gris, Picasso -Cezanne- (Chochol).

“Facetas apretadas y continuas que rompen el objeto, lo desmembran en todas sus partes”, De Micheli.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 6                                    jueves, 17 de octubre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                

- 08:15 h. Clase teórico-práctica (presentación del pabellón asignado con pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 5. Sobre el futurismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la línea (aero)dinámica.

Estrategia proyectual básica: la línea (aero)dinámica. Balla, Boccioni, Russolo (Mendelsohn).

“Las líneas oblicuas y elípticas son dinámicas, por su misma naturaleza tienen una potencia emotiva mil veces superior”, Sant’Eia.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 7                                    jueves, 24 de octubre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                              

- 4 horas de clases transferidas a la asistencia del Congreso del SIGraDi (UIC Barcelona, 13-15 noviembre) en las horas de clase de la asignatura de Accesibilidad del 14 de noviembre.

 

SEMANA 8                                    jueves, 31 de octubre de 2024. 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                                 

- 08:15 h. Clase teórico-práctica (presentación del pabellón asignado con pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 6. Sobre el constructivismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la expresividad maquinista.

Estrategia proyectual básica: la expresividad maquinista. Eisenstein, Tatlin, Vesnin (Foster-Piano-Rogers).

“Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo…,

un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia”, Marinetti.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 9                                    jueves, 7 de noviembre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                              

- 08:15 h. Clase teórico-práctica (presentación del pabellón asignado con pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 7. Sobre el metafisicismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo “onírico” urbano (o el extrañamiento como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: lo “onírico” urbano (o el extrañamiento como sistema activo). Carra, Magritte, Morandi (Rossi).

La arquitectura “tiene dos aspectos: el aspecto corriente, que vemos casi siempre y que ven los hombres ordinarios, y el

aspecto metafísico, que sólo unos pocos individuos pueden ver en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica”, De Chirico.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 10                                  jueves, 14 de noviembre de 2024 (y miércoles, y viernes, 13 y 15 de noviembre) , 09:00-18:30 h. Congreso del SIGraDi                                                             

- 09:00-10:00 h. Jueves, concierto en el Aula Magna de la UIC por exalumnos de la ESARQ-UIC Barcelona (miércoles, Introducción al Congreso). Congreso del SIGraDi.

- 10:00-11:00 h. Keynote Speakers, jueves, Marcos Cruz, Bartlett School London (miércoles, Jordi Faulí (Director de la Sagrada Familia) / viernes, Benedetta Tagliabue (EMBT Arquitectos)).

- 11:30-17:30 h. Papers presentations. Entrega (al próximo día de clase) de resúmenes de presentaciones de los papers de los tres días que más interés os hayan despertado.

 

SEMANA 11                                  jueves, 21 de noviembre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                              

- 08:15 h. Clase teórico-práctica (presentación del pabellón asignado con pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 8. Sobre el dadaísmo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo dadá, con el azar (o la contradicción como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: el azar (o la contradicción como sistema activo). Arp, Duchamp, Tzara (Hundertwasser).

“No hay nada más bello que el encuentro casual entre un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”, Lautremont.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 12                                  jueves, 28 de noviembre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                           

- 08:15 h. Clase teórico-práctica (presentación del pabellón asignado con pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).

- 10:15 h.  Clase teórica. Tema 9. Sobre el surrealismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo surreal, con la automatización onírica (o la paranoia como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: la automatización onírica (o la paranoia como sistema activo). Dalí, Ernst, Miró (Domenig).

“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación”, Breton.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 13                                  jueves, 5 de diciembre de 2024. 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                              

- 08:15 h. Clase teórico-práctica (presentación del pabellón asignado con pwp: algunos estudiantes serán seleccionados al azar de la lista de estudiantes).

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 10. Abstracción: Sobre el suprematismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de dinamización.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de dinamización. Lissitzky, Malevich, Moholy-Nagy (Hadid).

                                       “Los ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción”, Gabo – Pevsner.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 14                                  jueves, 12 de diciembre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                  

- 08:15 h. Clase teórica. Tema 11. Abstracción: Sobre el purismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de reducción.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de reducción. Ozenfant, Leger, Jeanneret (alias Le Corbusier).

“Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono y el cilindro”, Cézanne.

- 10:15 h. Clase teórica. Tema 12. Abstracción: Sobre el neoplasticismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de yuxtaposición de planos.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de yuxtaposición de planos abstractos. Mondrian, Van der Leck, Vantongerloo (Rietveld).

“La forma neoplástica (…) relación equilibrada de posición y proporción de planos y colores”, Van Doesburg.

- 11:15 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de lluvia de ideas sobre 5 DIN A3.

 

SEMANA 15                                  jueves, 19 de diciembre de 2024, 08:00-12:30 h.                                                                                                                                                                                

- 08:15 h. Clase teórico-práctica: FINAL JURY del diseño del pabellón en un DIN A1 a escala 1/100.              

 

SEMANA EXAMEN                     viernes, 10 de enero de 2025, 12:00 h. Entrega de los apuntes de clase, tomados a mano y fechados. Examen (40% de la nota final de la asignatura)                    .

Debe aprobarse para hacer media y aprobar la asignatura. (Revisión previa cita: jueves, 23 de enero de 2024, 12:00 h.).

 

SEMANA EXAMEN 2ª CONVOCATORIA, viernes, 27 de junio de 2025, 12:00 h. (Revisión previa cita: jueves, 3 de julio de 2024, 13:00 h.)                                                                                                 . 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología de la asignatura, Composición arquitectónica 3

Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas”.[1] 

Pues bien, las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “los libros de la asignatura”, “libros fuera de programa muy recomendados”, y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se podrían reservar por parte de los estudiantes las horas posteriores a las clases teóricas, siempre sobre el correspondiente tema teórico dado justo el mismo día en clase, momento en que conviene que cada uno de manera individual redacte a mano una ampliación del susodicho tema apoyado por la bibliografía, como preparación para el examen.

Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, correspondiente a la época en que vivimos, la tercera década del siglo XXI: “Der Zeit Ihre Kunst”, a cada época le corresponde su arte y su arquitectura, y en los temas de composición arquitectónica, como lo expresa su nombre, hay que aprender a componer arquitectónicamente.

Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de arquitectos, diseñadores, artistas, y textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge uno y no otro, ante el marasmo actual de información. Entendiendo que las clases teórico-prácticas forman parte del contenido docente de la asignatura, cuyos comentarios deben reflejarse en el trabajo de cada estudiante.

Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que reseguirán también la arquitectura más importante de nuestra ciudad, necesariamente cambiantes de curso a curso, adecuándose a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante (naturalmente voluntarias). Lo más común será confrontarse directamente con ejemplos arquitectónicos, y visitar exposiciones relacionadas con el programa, que se avisarán y comentarán.

[1] QUETGLAS, J., Pasado a limpio II, p. 153, Editorial Pre-textos – Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona, Girona, 1999.

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPETENCIAS CRÉDITOS ECTS
Clase expositiva 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Clase participativa 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Clase práctica 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Tutorías 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Estudio individual o en grupo 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación de la asignatura, Composición arquitectónica 3

Evaluación continuada, “cada semana cuenta”, la asistencia y participación en clase, las presentaciones, los ejercicios, y el examen. Los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.

Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 15 semanas. El examen a realizar le corresponderá el 40% de la nota final de la asignatura. Asimismo, en coherencia con tratarse de una evaluación continuada, el examen final y de segunda convocatoria de junio, contarán igualmente el 40% cada uno, a sumar al 60% de lo conseguido a lo largo del curso, con la asistencia puntual a clase, corroborada por la entrega al final del curso de los apuntes de cada clase, tomados a mano, y fechados (10%), con la entrega semanal de bocetos de pabellones (40%), y con la presentación individual de un pabellón real existente asignado a principio de curso (10%).

El examen será la manera de controlar el nivel adquirido, merced a la lectura de bibliografía, guiada por las clases y las posibles tutorías personales. Y se evaluarán según los criterios de evaluación antes expuestos. El examen permitirá en su preparación –a lo largo de las respectivas semanas previas– trabajar especialmente la gestión de la información y el autoaprendizaje. Por otra parte, para la correcta contestación de las preguntas de examen, tal como se evaluará, por el escaso tiempo y por la exigencia de opinión crítica propia, habrá que ejercitarse antes, durante su preparación, en el análisis, síntesis y crítica.

El examen, que necesariamente debe aprobarse para hacer media, será de tipo test (50% de la nota del examen). Y una segunda parte constará de tres preguntas, a resolver con una limitación de tiempo de diez minutos cada una (50% de la nota del examen). Versará sobre lo tratado en clase y lo avisado sobre lecturas de la bibliografía. En el bien entendido de que la materia dada en clase llega máximo al 50% de lo que se espera deba contestarse, ampliado libremente en el resto del 50% de materia con la bibliografía recomendada, que por limitaciones horarias no se habrá impartido en clase para cada tema de cada día. Evidentemente, esto significa que si en el examen se respondiese exactamente todo lo dicho en clase sobre cada pregunta, sólo se podría acceder a un 5. 

Asimismo, para el diseño del pabellón Serpentine Gallery “cada semana cuenta”, y será la forma de controlar el nivel adquirido en la aplicación a la arquitectura de los conocimientos teóricos, guiados por las clases y correcciones personales. Y será evaluado según los criterios de evaluación anteriormente expuestos. 

A su vez, los estudiantes deberán realizar una presentación oral de un pabellón real existente asignado a principio de curso.

La entrega de los apuntes diarios de clase garantizan la presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura. Y ya que ese seguimiento presencial de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 20%.

Bibliografía y recursos

Bibliografía de la asignatura, Composición arquitectónica 3

 

“Los libros de la asignatura” (bibliografía -muy- mínima)

AA.VV., Historia Universal del Arte, tomo nº 9: Siglo XX (10+1 tomos), Planeta, Barcelona, 1992

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986

CIRLOT, L., Las claves de las primeras vanguardias artísticas, Planeta, Barcelona, 1988

FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1980)

MONTANER, J. M., Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1993

 

Libros fuera de programa -muy- recomendados (para saber mínimamente “de qué va esto de la arquitectura”)

RASMUSSEN, S. E., Experiencia de la arquitectura, Labor, Barcelona, 1974

VENTURI, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1966)

 

Dossiers de asignatura (en la fotocopistería y en la biblioteca de la UIC)

ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Protomodernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1996)

ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Modernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1998)

 

Bibliografía general

BANHAM, R., Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1977

CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental, vols. XI y XII, Dossat, Madrid, 1989-90

CURTIS, W., La arquitectura moderna desde 1900, Blume, Madrid, 1986

DE FUSCO, R., Historia de la arquitectura contemporánea, Blume, Madrid, 1981

HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid, 1981

PIÑÓN, H., Arquitectura de las neovanguardias, Gustavo Gili, Barcelona, 1984

PERELLÓ, A. M., Las claves de la arquitectura, Ariel, Barcelona, 1987

PEVSNER, N., Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1976

TAFURI, M., DAL CO, F., Arquitectura contemporánea, Aguilar, Madrid, 1980

TAFURI, M., Teorías e historia de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1997 (1968)

THOMAS, K., Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Ed. del Serbal. Barcelona, 1988

ZEVI, B., Historia de la arquitectura moderna 1 y 2, Poseidón, Barcelona, 1980 (1975)

 

Bibliografía específica para cada tema

AA.VV., Constructivismo, antología de textos, Alberto Corazón, Madrid, 1972

ACHENBACH, S., Erich Mendelsohn 1887-1953: Ideen, Bauten, Projekte, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín, 1987

ADES, D., El dadá y el surrealismo, Labor, Barcelona, 1975

BASSEGODA, J., El Gran Gaudí, Ausa, Sabadell, 1989

CIRLOT, J. E., La pintura surrealista, Seix Barral, Barcelona, 1954

CIRLOT, L., Las claves del dadaísmo, Planeta, Barcelona, 1991

COEN, E., Futurismo, Catálogo de la exposición, Museo Picasso, Barcelona, 1996

DE MICHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1999 (1966)

DENVIR, B., El fauvismo y el expresionismo, Labor, Barcelona, 1975

ELDERFIELD, J., El fauvismo, Alianza, Madrid, 1983

ESTÉVEZ, A., Calatrava, Susaeta, Madrid, 2005 (2001)

ESTÉVEZ, A., Gaudí, Susaeta, Madrid, 2005 (2002)

ESTÉVEZ, A., Enciclopedia Ilustrada: Gaudí, Susaeta, Madrid, 2010

ESTÉVEZ, A., Arquitectura de Gaudí, Tikal ediciones, Madrid, 2011 (2010)

GOLDING, J., El cubismo: una historia y un análisis, Alianza, Madrid, 1993 (1959)

SELZ, P., La pintura expresionista alemana, Alianza, Madrid, 1989 (1957)

 

Bibliografía adicional general y/o específica de interés

AA.VV., Colección Estudio Paperback y Colección Obras y Proyectos (monografías de arquitectos del s. XX), Gustavo Gili, Barcelona

AA.VV., Colección de reediciones de escritos históricos de artistas y arquitectos del s. XX, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia

AA.VV., Biblioteca de Arquitectura (colección de reediciones de escritos históricos de arquitectos del s. XX), El Croquis Editorial, Madrid

AA.VV., Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Turner, Madrid, 1979

AA.VV., Diccionario de arquitectos: de la antigüedad a nuestros días, colección Estudio Paperback, Gustavo Gili, Barcelona, 1981

CHILVERS, I., Diccionario de arte, Alianza, Barcelona, 1995

CIRLOT, L. (ed.), Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Labor, Barcelona, 1993

CONRADS, U., Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX, Lumen, Barcelona, 1973

ESTÉVEZ, A., Al margen: escritos de arquitectura, Abada, Madrid, 2009

FIZ, M. (editor), La arquitectura del siglo XX: textos, Alberto Corazón, Madrid, 1974

HATJE, G. (director),  Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 (1979)

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1989

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX: utopía y realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983

LOOS, A., Escritos I y II, colección Biblioteca de Arquitectura, El Croquis Editorial, Madrid, 1993 (Traductor Alberto T. Estévez y Josep Quetglas)

PEVSNER, N., FLEMING, J., HONOUR, H., Diccionario de arquitectura, Alianza, Madrid, 1980

ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1963

 

Biblioteca especial de sostenibilidad

- Derek J. Clements-Croome, Designing Buildings for People: Sustainable liveable architecture, The Crowood Press Ltd, Ramsbury-Marlborough, Wiltshire (Gran Bretaña), 2020

- Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Green Energy and Infrastructure: Securing a Sustainable Future, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Raton (EE.UU.), 2020

- Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Sustaining Resources for Tomorrow, Springer Nature Switzerland AG, Cham (Suiza), 2020

- Ahmad Vasel-Be-Hagh, David S-K. Ting (eds.), Environmental Management of Air, Water, Agriculture, and Energy, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Ratón (EE.UU.), 2020

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Engineering for Sustainable Development and Living, Brown Walker Press / Universal Publishers, Inc., Irvine (EE.UU.), 2021

- David S-K. Ting & Jacqueline A. Stagner (eds.), Sustainable Engineering Technologies and Architectures, AIP Publishing, scitation.org/books, Melville (EE.UU.), 2021

- David S-K. Ting & Jacqueline A. Stagner (eds.), Climate Change Science - Causes, Effects and Solutions for Global Warming, Elsevier, Ámsterdam (Países Bajos) / Oxford (Gran Bretaña) / Cambridge, MA (EE.UU.), 2021

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Sustainable Engineering for Life Tomorrow, Lexington Books / The Rowman & Littlefield Publishing Group, Londres (Gran Bretaña), 2021

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Renewable Energy for Mitigating Climate Change, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Raton (EE.UU.), 2022

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Climate Change and Pragmatic Engineering Mitigation, Jenny Stanford Publishing, Nueva York (EE.UU.), 2022

Material didáctico