Universitat Internacional de Catalunya
Estructura del Sistema Audiovisual
Profesorado
frobert@uic.es
Presentación
En esta asignatura los estudiantes conocerán cómo se organiza el mercado audiovisual; se identificarán los principales sujetos, empresas e instituciones que participan en las relaciones comerciales y de comunicación, así como las circunstancias político-legales, tecnológicas, socio-culturales y económicas que influyen en las actividades empresariales. Esa realidad se analizará tanto desde una perspectiva externa a las empresas audiovisuales como desde una perspectiva interna, de modo que los estudiantes comprendan la relación entre los factores estructurales de la industria y las decisiones que se toman en la gestión y organización de dichas empresas.
Los contenidos de la asignatura se estructurarán en cinco bloques, en los que además de revisar los principales fundamentos teóricos sobre la economía de los medios y la estructura del sistema mediático, se analizarán con detalle las tendencias que hoy se dan en el entorno externo de cada uno de los principales mercados y su influencia en las distintas fases de la cadena de valor de las empresas -la producción, la distribución, la comercialización y el consumo- en cada una de esas industrias.
Requisitos previos
Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.
Objetivos
El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes logren un conocimiento profundo sobre la complejidad y peculiaridad de la estructura de la industria y de las empresas mediáticas, el cual es necesario para superar las confrontaciones entre los intereses profesionales y económicos que se dan en el sistema audiovisual (Medina, 2011: 15). Ese conocimiento puede ayudar a los futuros profesionales a moverse en el mercado audiovisual y a tomar las decisiones necesarias para crear productos de máxima calidad que además logren la rentabilidad que requieren las empresas de comunicación para ser viables.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
- 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
- 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
- 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
- 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
- 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
- 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
- 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
- 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
- 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:
- Tener una visión global de los medios de comunicación de masas y del sistema comunicativo.
- Entender el marco jurídico e institucional de los medios de comunicación.
- Conocer el mapa de los principales grupos mediáticos.
- Seguir las tendencias innovadoras en los distintos sectores de la comunicación.
Contenidos
1. Economía y estructura del mercado: conceptos fundamentales. Factores externos (análisis PESTEL). Relevancia de la disrupción digital. La regulación. Cadena de valor. Las estrategias de las compañías en ese contexto. Principales corporaciones y grupos audiovisuales.
2. La industria cinematográfica. Regulación audiovisual. La transformación digital y sus efectos en la cadena de valor. La plataformación.
3. La industria de la televisión. El modelo tradicional y la disrupción digital. Mercado primario y mercado secundario. Nuevos modelos de negocio en competencia
4. La industria de los videojuegos. Evolución y tamaño del mercado. Modelos de negocio. Peso industrial del sector en Cataluña.
5. La industria de la radio y el audio. La cadena de valor tradicional de la radio y su transformación digital. La universalización del audio: audificación de toda la cadena. Podcasts. Plataformas.
6. La industria de la música. Evolución de los modelos de negocio y transformación digital: cambios en la distribución y consumo.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1.2 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 1.0 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 0.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0.4 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3.0 |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0.2 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las diferentes actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de alcanzar los objetivos y competencias previamente expuestas. Para evaluar su consecución, se establecen los siguientes criterios:
Examen sobre los contenidos teóricos y bibliografía (50% de la nota final)
Actividades prácticas (50% de la nota final). El 10 % de esta nota individual se obtiene por la participación en clase.
Hay que aprobar ambas partes para promediar.
En cuanto a la segunda convocatoria y siguientes, el porcentaje de 50% práctica y 50% examen rige por igual. Se asignarán nuevas prácticas equivalentes a la carga lectiva del 50% de la asignatura, que serán exclusivamente individuales.
De acuerdo con la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una primera parte de revisión ortográfica. Habrá que superar este nivel para poder aprobar el examen o la práctica correspondiente. Se observará rigurosamente la normativa de la facultad en los casos de plagio y utilización fraudulenta de la IA.
Bibliografía y recursos
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Material didáctico
- A2_Seminario 1_Aproximación teórica a la estructura de la comunicación
- AIMC Marco general medios España 2023
- AIMC Navegantes en la red 2002
- AIMC Navegantes en la red 2022
- Casos debat públic polític audiovisual
- CNMC Informe económico telecomunicaciones y audiovisual 2021
- Doyle, estrategias corporativas integración
- EGM primera ola 2023
- Estructura sector audiovisual España Pérez Rufí
- Fonts dades cinema i audiovisual
- FONTS GRUPS DE COMUNICACIÓ
- IAB Spain Estudio Audio digital 2023
- IAB Spain estudio redes sociales 2022
- Infoadex 2013
- Infoadex 2023
- La era de los conglomerados multimedia
- Mora_Figueroa, evolución corporaciones transnacionales de comunicación
- PWC Entertainment and media outlook 2022-2026 Spain
- The European Media Industry Outlook 2023