Universitat Internacional de Catalunya
Inglés Académico
Profesorado
Horas convenidas
Presentación
El objetivo principal del programa es que los estudiantes adquieran el léxico y las estructuras básicas del lenguaje en el campo de las Ciencias de la Comunicación. Se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura en el contexto académico, así como al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo. Igualmente, se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales,trabajo en grupos y aprendizaje autónomo. En las clases magistrales se realizarán actividades de expresión escrita y comprensión lectora en el ámbito profesional de la comunicación (comunicación audiovisual, publicidad y periodismo). Se realizarán, además, actividades de lectura, que se centrarán en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el ámbito académico. Los trabajos en grupos tienen como objetivo el desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de tres proyectos evaluados. Por último, el aprendizaje autónomo, se centra básicamente en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, comprensión lectora, adquisición de nuevo vocabulario, consolidación de la gramática, y una mayor autonomía del alumno en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.
Requisitos previos
El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+
Objetivos
Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Trabajo en grupos:
Desarrollar las habilidades interpersonales y la capacidad para trabajar con otros, tanto en lengua nativa como en extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Profundizar en la práctica de la lectura académica poniendo especial énfasis en las ideas principales, las intenciones retóricas y los diferentes modelos organizativos; desarrollar las habilidades de expresión escrita con el objetivo de consolidar el uso de la gramática y las estructuras de la oración; y formar a los estudiantes para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 19 - Capacidad de documentación informativa
- 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno será capaz de demostrar la capacidad de:
1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación
en lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior.
2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la
lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación a un nivel B1.2 o superior.
3. Entenderán las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en
lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior.
4. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa a un nivel B1.2 o superior.
5. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita a un nivel B1.2 o superior.
6. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.
7. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.
8. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.
9. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.
Contenidos
El material del curso está dividido en cinco paquetes organizados por temas, cada paquete se realizará aproximadamente en un período de 3 semanas. El paquete de material se centra en la comprensión lectora y oral. Los proyectos en línea y en grupos también están relacionados con los 5 temas.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Coaching (CO) 4 horas - Breves reuniones ocasionales con los estudiantes de manera individual para comentar y trabajar en las áreas problemáticas de cada uno con el idioma. Por ejemplo, comentar sobre la pronunciación, el vocabulario, el uso de habilidades de lenguaje y escritura.
Seminarios (SM) 14 horas - Trabajo en pequeños grupos en el aula con énfasis en la expresión oral a través de debates en grupos pequeños y discusiones informales.
Talleres (TA) 8 horas de trabajo - Trabajo guiado por el profesor en pequeños grupos abundando en los materiales básicos que se encuentran en los paquetes con énfasis en la expresión oral y la interacción.
Workshops (WO) 4 horas - Mesas redondas donde los estudiantes muestran su comprensión y desarrollo de los diferentes temas y asuntos relacionados con el material que se encuentra en los paquetes. Los estudiantes también deben demostrar su capacidad para expresarse en inglés, así como un uso correcto del lenguaje y la pronunciación.
Clases Magistrales (CM) 30 horas - Presentación y trabajo de los temas utilizando los cuatro paquetes temáticos. Clases guiadas de ejercicios de escucha y de comprensión de lectura y ejercicios adicionales en inglés relacionadas con los materiales y las necesidades e intereses de los estudiantes.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Examen parcial - 10%
Competencias 5,6,12,53,54
Examen de escritura, comprensión lectora y oral basada temáticamente en los materiales estudiados durante el curso.
Examen final - 20%
Competencias 6,10,53,54
Examen de comprensión lectora y oral basada temáticamente en los materiales estudiados durante el curso.
3 proyectos en grupo - 30%
Competencias 2,4,5,6,10,11, 12,13,24,53
2 actividades d'escritura i 2 actividades de expressión oral en línia - 20%
Competencias 2,5,6,12,13,24,53,54
Consiste en 4 ejercicios temáticamente relacionados con los paquetes. Los estudiantes deben subir los actividades a la plataforma Moodle dentro de las fechas establecidas.
Participación en clase - 20%
Competencias 10,11, 12,53
Consiste en la participación activa y la colaboración con las actividades y discusiones en clase.
Criterios de segunda convocatoria y siguientes
Los alumnos con una nota final entre 4 y 4,9 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.
Los estudiantes con una nota inferior a 4 en la primera convocatoria tendrán que compensar el 100% de la asignatura en la segunda convocatoria haciendo lo siguiente.
- Examen final (40%)
- Un trabajo de investigación de 2.000 palabras basado en la materia cursada (30%)
- Una presentació oral del trabajo realizado (30%)
En todos los casos y convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B1.2 de inglés para aprobar la asignatura.
Bibliografía y recursos
Materiales de clase:
Los materiales de clase se han elaborado a partir de varios recursos de internet, como por ejemplo revistas en formato electrónico, documentos de institutos de investigación y medios de comunicación profesionales, artículos periodísticos y publicaciones de editoriales.
A fin de alcanzar los objetivos del programa el profesor proporcionará material de soporte adicional.