Universitat Internacional de Catalunya
Gestión
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Presentación
De estudio a empresa», el proceso del cambio
Curso de gestión empresarial intensivo (20 horas) que hemos impartido en multitud de colegios profesionales de arquitectura (Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Zaragoza).
El curso va dirigido a arquitectos y futuros gerentes de estudios de arquitectura que quieren mejorar la organización de los procesos y los sistemas de gestión empresarial.
El curso está basado en la metodología del caso práctico que permite la implicación y participación activa de los alumnos.
Requisitos previos
Los alumnos deberán leer dos libros de apoyo a las clases:
1) El mito del emprendedor: por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen. GERBER, MICHAEL E. PAIDOS IBERICA
2) La estrategia del océano azul de KIM W. CHAN http://books.google.es/books?id=1g8oo3ygLQMC&printsec=frontcover&dq=estrategia+del+oceano+azul&source =bl&ots=YrSW-fQHXW&sig=CiDQi4Sd2XOyxfGZ-g0AQSFGEVg&hl=es&ei=aGScTOpHiI7iBqHxsMsN&sa= X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCYQ6AEwAw#v=onepage&q&f=falseObjetivos
La finalidad del curso es poder transmitir los conocimientos básicos de gestión, estratégica y organización empresarial de las distintas áreas funcionales de un estudio de Arquitectura (Estrategia, Finanzas, Producción, Recursos Humanos, …)
Es decir, el OBJETIVO del curso es ayudar a los Estudios de Arquitectura a “transformarse” en Empresas (“de estudio a empresa”).
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
- 36-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
- 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- 38-T - Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
- 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
- 41-T - Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
- 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
- 43-T - Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
- 44-T - Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
- 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
- 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
- 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
- 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
- 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
- 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
- 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
- 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
- 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
- 62 - Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los alumnos deberán desarrollar la capacidad de transformar sus "ideas" en "oportunidades" de negocio así como disponer de la capacidad y las herramientas para generar una planificación estratégica empresarial.
Contenidos
El curso «De estudio a empresa» aborda los tres «pilares» de la organización empresarial:
1. Estrategia: ¿qué queremos ser?
- planificación estratégica
- marketing estratégica
2. Organización: ¿Cómo lo hacemos¿
- Gestión de recursos humanos
- Gestión de procesos y de la calidad
- Sistemas de información
3. Gestión: ¿Cómo lo gestionamos?
- Gestión económica
- Gestión financiera
El curso incluye un temario teórico y práctico basado en casos prácticos pensados y adaptados a la realidad de un estudio de arquitectura.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodología del curso de "estudio a empresa"
Las áreas a desarrollar dentro del curso son las básicas del Management Empresarial:
Estrategia, Organización y Calidad, Gestión Financiera y Económica y Recursos
Humanos.
Cada una de estas áreas se abordará desde un punto de vista práctico, con el objetivo
de poder aplicar los conocimientos adquiridos.
La metodología a seguir se basara en casos reales y contará con el apoyo de notas
técnicas cuando se considere oportuno.
Se formarán grupos predeterminados por los organizadores para la discusión de los
mismos.
Las conclusiones de cada reunión de grupo se debatirán en el aula con el resto de los compañeros y el coordinador general.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,36 |
Clase participativa | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,36 |
Clase práctica | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,39 |
Tutorías | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 0,39 |
Estudio individual o en grupo | 34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 | 1,5 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
VALORACIÓN DEL CURSO (DAVID LLADO)
ASISTENCIA A CLASE. LA NO ASISTENCIA A CLASE RESTARÁ PUNTOS DE LA NOTA FINAL
TRABAJOS DE CASOS PRÁCTICOS.
SUPONDRAN EL 25% DE LA NOTA FINAL
SE REALIZARAN 6 TRABAJOS PRÁCTICOS. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS FECHAS DE PRESENTACIÓN POR MAIL SUPONDRÁ UN NO PRESENTADO
EXAMEN FINAL.
SUPONDRÁ EL 75% DE LA NOTA FINAL
EL CONTENIDO SERÁ LA PARTE TEÓRICA DE LAS CLASES Y LA BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
VALORACIÓN DEL CURSO (RAUL BOSQUE)
ASISTENCIA A CLASE. LA NO ASISTENCIA A CLASE RESTARÁ PUNTOS DE LA NOTA FINAL
TRABAJOS DE CASOS PRÁCTICOS.
SUPONDRAN EL 100% DE LA NOTA FINAL
Bibliografía y recursos
DAVID LLADÓ
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA I
- LOE, LEY DE LA EDIFICACIÓN
- LEY 38/1999 DE 5 DE NOVIEMBRE
- CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DB-SI SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
- CODI D’ACCESSIBILITAT DE CATALUNYA DECRETO 135/1995
- DECRET D’HABITABILITAT DE CATALUNYA DECRETO 259/2003
CUALQUIERA DE ESTAS 4 LECTURAS PUEDE SER PREGUNTADA EN EL EXAMEN
BIBLIOGRAFIA RECOMENDABLE II
HARFORD, TIM “EL ECONOMISTA CAMUFALDO”, 2006. EDICIONES TEMAS DE HOY
HABLA DEL MERCADO MARGINAL, DEL FACTOR DE ESCASEZ, DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO. PEQUEÑAS LECCIONES DE ECONOMIA EXPLICADES DE MANERA SENCILLA
PERIODISTA DE FINANCIAL TIMES
NUENO, PEDRO. “CARTAS A UN JOVÉN EMPRENDEDOR”, 2007. EDITORIAL NOEMA, COLECCIÓN CRÍTICA
21 CARTAS DE JOVENES EMPRENDEDORES, EN DIFERENTES SITUACIONES. HABLA DEL BUSINESS PLAN, Y DEL PROCESO DE CREACIÓN
PROFESOR DE IESE
NUENO, PEDRO. “EMPRENDIENDO HACIA EL 2010”, 2005.
FERRAZZI, KEITH Y RAZ, TAHI. “NUNCACOMAS SOLO”, 2008.
CÓMO PROFUNDIZAR EN LA REDES DE CONTACTOS PARA PODER OBTENER RÉDITOS EN ENCARGOS.
RUPERTI, VENTURA I CORBETO, SERGI ”LET’S PLAY: LA EMPRESA CONTADA A LOS JÓVENES”, 2008. PLATAFORMA EDITORIAL, S.L.
INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS EN ETAPA DE FORMACIÓN
THALER, RICHARD I SUNSTEIN, CASS “LA FILOSOFIA NUDGE”, EDICIONS COLUMNA
ASESORES DE LA CAMPAÑA DE BARACK OBAMA, LOS AUTORES DEMUESTRAN QUE CONOCIENDO LAS FORMAS DEL RAZONAMIENTO DEL SER HUMANO, SE PUEDE INCIDIR EN LA TOMA DE DECISIONES QUE PERMITEN MANTENER EL PASO ADELANTE
RAUL BOSQUE
EL MITO DEL EMPRENDEDOR: POR QUE NO FUNCIONAN LAS PEQUEÑAS EMPRES AS Y QUE HACER PARA QUE FUNCIONEN
de GERBER, MICHAEL E.
La estrategia del océano azul de KIM W. CHAN