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Universitat Internacional de Catalunya

Odontología Preventiva 2

Odontología Preventiva 2
2
8414
2
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Los alumnos que quieran hablar con los profesores pueden quedar después de la clase o vía correo electrónico

* Titular: Dra. Natalia Felipe (nfelipe@uic.es)

* Profesores de práctica y seminarios: contactar por mail para asesorías:

 Lda. Patricia Gallart (patigallart@uic.es), Dra. Lissethe Peñate (lissethe@uic.es), Dra. Natalia Felipe (nfelipe@uic.es)

Presentación

 

Los conocimientos de  Odontología Preventiva y Comunitaria cada vez son más necesarios para la práctica de la odontología a nivel asistencial.

La Odontología Preventiva estudia los diferentes métodos para promocionar salud oral y prevenir las enfermedades buco-dentales, tanto a nivel individual como colectivo.

La disciplina de Odontología Comunitaria es la encargada de la prevención y tratamiento de los problemas de la salud oral de la comunidad, no sólo destinada a evitar la enfermedad sino también a restaurar la salud y está relacionada con los servicios generales de planificación y administración sanitaria.

Requisitos previos

La asignatura no presenta incompatibilidades con otras materias de los cursos anteriores

Objetivos

 

 

   1.   Objetivos referentes al contenido:

 

1.1 Exponer los principios sobre los que se fundamenta el estudio y la aplicación de la Odontología Preventiva y comunitaria.

1.2 Conocer y analizar los problemas de salud bucodental.

1.3 Describir las distintas fases del método científico.

1.4 Aplicar el método científico a una cuestión problemática de la Odontología Preventiva y comunitaria.

1.5 Definir y utilizar con propiedad la terminología de la materia de Odontología Preventiva y Comunitaria.

1.6 Comprender artículos sencillos publicados en revistas especializadas en Odontología Preventiva y Comunitaria, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones.

 

   2.      Objetivos referentes a las Habilidades Intelectuales y Prácticas:

 

2.1 Capacidad del alumno para la ejecución de los planes de Asistencia sanitaria y de promoción de la salud.

2.2 Proporcionar al alumno la preparación necesaria para utilizar con eficacia las fuentes de información actuales.

 

3.        Actitud: 

 

3.1. Fomentar al alumno el trabajo en equipo.

3.2 Estimular al alumno para continuar su formación durante toda su vida profesional mediante el estudio y la asistencia a congresos científicos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 29 - Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • 30 - Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • 31 - Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud
  • 35 - Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
  • 36 - Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 44 - Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
  • 45 - Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica
  • 46 - Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias
  • 47 - Educar y motivar a los pacientes en materia de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud buco dental
  • 48 - Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general
  • 49 - Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados
  • 50 - Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología
  • 51 - Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos
  • 52 - Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación Inter.-institucional e Inter.-profesional necesaria para su ejecución
  • 55 - Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad
  • 63 - Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales
  • 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
  • 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades

Contenidos

 

Clases Magistrales 15 horas

 

Tema 1: Ergonomia.

Tema 2 Enfermedades de transmisión.

Tema 3: Salud laboral 1 y 2.

Tema 4: Gerodontología 1 y 2.

Tema 5: Prevención en odontopediatría 1 y 2.

Tema 6: Ortodoncia: Prevención de la maloclusión.

Tema 7: Cáncer oral 1 y 2.

Tema 8: Prevención de la odontofobia.

Tema 9: Prevención en pacientes especiales 1 y 2.

 

 


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases Magistrales 15 horas

 

Tema 1: Ergonomia.

Tema 2 Enfermedades de transmisión.

Tema 3: Salud laboral.

Tema 4: Gerodontología 1 y 2.

Tema 5: Prevención en odontopediatría 1 y 2.

Tema 6: Ortodoncia: Prevención de la maloclusión 1 y 2.

Tema 7: Cáncer oral 1 y 2.

Tema 8: Prevención de la odontofobia.

Tema 9: Prevención en pacientes especiales 1 y 2.

 

 

 

 

Prácticas Clínicas 15 horas

             1. Historia clínica, diagnóstico de caries y radiografías.

             2. Índice de placa bacteriana

             3. Tartrectomías entre alumnos

             4. Tartrectomías a pacientes CUO

             5. Fluorizaciones

 

Seminarios 15 horas

  1. Odontopediatría.

  2. Dieta saludable.

  3. Técnicas de relajación.

  4. Tabaquismo.

  5. Salud mental profesional.

  6. Resinas infiltrativas. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Para superar la asignatura es condición indispensable aprobar tanto el examen teórico como las prácticas clínicas y los seminarios. La calificación final de la asignatura vendrá determinada por la nota del examen teórico (60%), nota de prácticas clínicas (20%) y nota de seminarios (20%).

EXAMEN TEÓRICO:

El examen teórico constará de 40 preguntas de respuesta múltiple. El aprobado se obtendrá cuando el 50% de las preguntas del examen sea ccorrecto. 

Los alumnos con una problemática particular podrán solicitar un examen oral que será realizado por un tribunal de tres profesores del Área.

Las matrículas de honor se podrán conceder cuando la media de todas las notas sea superior a 9.

PRÁCTICAS CLÍNICAS:

La ausencia a más de 1 práctica tendrá una  calificación cero (O) en las siguientes prácticas que hará promedio con el cómputo total.

El alumno que acumule más de 2 faltas no justificadas, a criterio del profesorado, no tiene derecho a ser evaluado de la parte práctica y por lo tanto suspende la asignatura.

Las prácticas tienen una duración de 2 horas obligatorias.

Cada práctica tiene una puntuación (evaluación continua por parte del profesor), se evaluará la adquisición de conocimientos y habilidades, la asistencia y la actitud. La práctica se aprueba con el 60% (se realizará una nota media de la evaluación continua de cada práctica).

El alumno debe presentarse a la práctica con el uniforme y equipo de protección adecuado: bata blanca limpia, pantalones largos, zapato cerrado, cabello recogido, gafas de protección y gorro.

Cada día se pasará lista para controlar la asistencia. A los 20 minutos de iniciar la práctica no se dejará entrar a ningún alumno y contará como una falta de asistencia.

Antes de iniciar la práctica se podrán realizar tests escritos o por Moodle para evaluar el conocimiento del alumno sobre la práctica.

SEMINARIOS:

La ausencia a más de 1 seminario tendrá una  calificación cero (O) en las siguientes prácticas que hará promedio con el cómputo total.

Cada seminario tiene una puntuación en la que se evalúa la participación, la asistencia y la actitud. Durante los seminarios los alumnos harán presentaciones de los trabajos realizados durante la asignatura de Preventiva 1. Las presentaciones deben ser introducidas en el moodle (una por grupo).

El alumno que acumule más de 2 faltas no justificadas, a criterio del profesorado, no tiene derecho a ser evaluado de la parte de seminarios y por lo tanto suspende la asignatura.

Los seminarios tienen una duración de 2 hores obligatorias.

Para los seminarios todos los alumnos deberán leer 3 o 4 artículos (uno por cada tema presentado) que el profesor colgará en moodle y se les harán preguntas durante el mismo.

Cada día se pasará lista para controlar la asistencia. A los 20 minutos de iniciado el seminario, no se dejará entrar a ningún alumno y contará como una falta de asistencia.

Antes, durante o después del día del seminario se podrán realizar test escritos o por Moodle para evaluar el conocimiento del alumno sobre los artículos.

Bibliografía y recursos

 

Bibliografía y recursos

CUENCA, E., MANAU,C., SERRA LL.: Manual de Odontología Preventiva y Comunitaria. Masson 1991, Barcelona.

JENICEK M., CLEROUX R.: Epidemiología, principios técnicas y aplicaciones. Salvat 1988.

RIOBOO, R,: Higiene y prevención en Odontología, individual y comunitaria. Avances medico-dentales 1994, Madrid.


 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 29/05/2025 A15 08:00h
  • E1 29/05/2025 A14 08:00h
  • E1 29/05/2025 A16 08:00h
  • R1 05/06/2025 A02 08:00h