Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Inglés Escrito

Inglés Escrito
6
8527
2
Primer semestre
FB
Inglés
English for academic purposes
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Horas a convenir.

Presentación

El objetivo principal de este programa es unir las disciplinas de lectura y de expresión escrita, en un marco internacional y multicultural. El programa del curso está diseñado en base al principio según el cual el alumno adquiere el lenguaje académico y las competencias a través de la utilización del lenguaje como medio para comprender y construir el conocimiento (el lenguaje se adquiere al plasmar las ideas por escrito). Asimismo se anima al estudiante a que relacione sus conocimientos y experiencias con las lecturas y actividades que realiza en clase.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas de lectura y de expresión escrita de los estudiantes, guiándolos a través del proceso de producción de textos. Las tutorías se centran en el desarrollo de las habilidades del estudiante y en sus destrezas interpersonales e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de la expresión escrita y la comprensión lectora, así como en el uso de las herramientas de consulta y autoevaluación.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y de manera eficaz en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B2.1.

Objetivos

Clase magistral:

  • Desarrollar el pensamiento crítico a través de actividades de lectura y de la práctica de estrategias argumentativas y de análisis que ayuden a los estudiantes presentar y a respaldar sus ideas. Que los estudiantes entiendan que en el proceso de elaboración de textos escritos, están construyendo y ampliando sus recursos lingüísticos y sus conocimientos.

Tutorías:

  • Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

Aprendizaje autónomo:

  • Desarrollar sus aptitudes para la redacción de borradores y para diseñar estrategias de autoevaluación que incluyan el uso de herramientas de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Asimismo, los alumnos consolidarán sus conocimientos de gramática con el fin de aplicarlos en sus trabajos escritos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 06 CG - Capacidad de lectura, análisis y síntesis
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 15 CE - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 41 CE - Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes demostrarán que han adquirido las siguientes:

  1. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.
  2. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita.
  3. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo.
  4. Demostrará capacidades para trabajar en equipo.
  5. Demostrarán capacidades para organizar tiempo y espacio.
  6. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación en lengua inglesa.
  7. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación.
  8. Comprender las ideas principales en conferencias y clases impartidas en inglés.
  9. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales.

Contenidos

Bloque 1 (2 a 4 semanas) - Introducción general a las técnicas y habilidades de escritura (Lluvia de ideas y creación de ideas, esquemas, introducción, oraciones temáticas, formación de párrafos, cuerpo del texto y conclusiones).

Bloque 2 (10 a 12 semanas) - Diferentes tipos de escritura: comparativa, causa y efecto, persuasiva, un articulo, una nota de prensa.

Bloque 3 (2 semanas) - Producción final con un proyecto en grupo y un examen final basado en tipos de escritura.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Coaching (CO) 16 horas - Reuniones con los estudiantes de manera individual para comentar y trabajar en las áreas problemáticas individuales con el idioma inglés en relación a la escritura. Por ejemplo, la organización, estructuras y uso del Iinglés.

Seminarios (SM) 8 horas - Trabajar en parejas o en pequeños grupos en clase poniendo el énfasis en la revisión por pares y a la auto-corrección.

Tallers (TA) 8 horas de trabajo - Trabajo guiado en grupos pequeños con énfasis en las habilidades y la organización necesarias para el trabajo eficaz en grupo, revisión por pares, crítica constructiva y autorreflexión sobre el trabajo propio y el trabajo de los demás.

Workshops (WO) 16 horas - Trabajar en las habilidades necesarias para escribir con éxito y aprender de forma autónoma. Desarrollar ideas a través del “brain storming”, la escritura libre, la esquematización y la revisión por pares.


Clases Magistrales (CM) 12 horas - Introducción del material que será utilizado y utilizado en los proyectos y redacción de un periódico. Con énfasis tanto en las habilidades necesarias para la escritura en inglés como en el uso del lenguaje y la organización, abarcando temas como el desarrollo de párrafos, oraciones temáticas y diferentes tipos de composiciones.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3.8
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación de la asignatura

Textos individuales - 60%

Competencias - 6,8,15,41

Cinco textos individuales escritos  sobre la base de materiales y conceptos tratados en clase. Todo el texto evaluado debe ser escrito en la clase.

Retroalimentación - 10%

Basado en los cinco textos.

Competencias - 6,8,15,41

Proyecto en grupo - 10%

Competencias - 6,8,15,41

Un proyecto en grupo, para la culminación y extensión de los proyectos individuales.

Examen final - 20%

Competencias -6,15,41

Un ensayo de 500 palabras, de uno de los tipos practicados en clase, elegido al azar en el día del examen, que los estudiantes deben escribir en las dos horas previstas.

  • Los alumnos con una nota final entre 4 y 4,9 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.
  • Los alumnos con una nota inferior a un 4 en la nota final deberán recuperar el 100% de la asignatura en segunda convocatoria con una examen final extendido.

La tercera convocatoria es igual a la primera con excepciones para los alumnos que no pueden asistir las clases presenciales por un conflicto de horario.

La cuarta convocatoria es la igual a la segunda convocatoria.

En todos los casos y convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B2 de inglés para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

Materiales de clase:

Proporcionada por el profesor, con base en las habilidades de escritura necesarios.

Material didáctico