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Universitat Internacional de Catalunya

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Cardiorespiratoria

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Cardiorespiratoria
5
8582
3
Segundo semestre
OB
Métodos específicos de intervención en Fisioterapia
Métodos específicos de intervención en Fisioterapia cardiorespiratoria y vascular
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Bloque teórico:

Dra. María Antonia Ramon
maramon@uic.es

Bloque práctico:

Dra. Marta Amor
mamor@uic.es

Sr. Raúl Carrión
rcarrion@uic.es

Presentación

La fisioterapia cardio-respiratoria es una disciplina que aplica unas técnicas físicas, basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, con la finalidad de prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afecten al sistema toraco-pulmonar.

Esta asignatura se divide en dos bloques, uno teórico y otro práctico. El bloque teórico está dedicado a los distintos aspectos teóricos de la fisioterapia cardio-respiratoria. El bloque práctico consta de un seminario de evaluación cardio-respiratoria.

Bloque teórico: Fisioterapia cardio-respiratoria

En este bloque se pretende facilitar al estudiante la adquisición de conocimientos necesarios para afrontar el tratamiento de fisioterapia de las principales patologías cardio-respiratorias.
Para ello resulta imprescindible el conocimiento de la anatomía, biomecánica y fisiología del sistema respiratorio que hará posible entender cómo determinadas patologías pueden alterar el funcionamiento normal de este sistema. Se abordarán también los aspectos más importantes para realizar una evaluación completa (clínica, física y funcional) del paciente cardio-respiratorio y se formará al estudiante para poder interpretar los resultados derivados de estas evaluaciones. Se revisarán las propiedades fisiológicas de las principales técnicas de fisioterapia respiratoria y reentrenamiento al esfuerzo del paciente respiratorio. Por último, se revisarán las principales patologías cardio-respiratorias susceptibles de tratamiento de fisioterapia. Este bloque está estrechamente relacionado con el seminario de evaluación cardio-respiratoria y con la materia "fisioterapia aplicada a las disfunciones respiratorias".

Bloque práctico: Seminario de evaluación cardio-respiratoria

En el bloque práctico de la asignatura se pretende formar al alumnado en la evaluación del enfermo con patología cardio-respiratoria. Se revisarán aspectos prácticos de la anatomía topográfica del tórax, de la exploración física en fisioterapia respiratoria (dando especial énfasis a la auscultación pulmonar) y de la evaluación funcional del enfermo cardio-respiratorio. La adquisición de estos conocimientos permitirá orientar el diagnóstico en fisioterapia y definir de este modo los objetivos de nuestro tratamiento. Este bloque está estrechamente relacionado con el bloque teórico de la asignatura y con la materia de fisioterapia aplicada a las disfunciones respiratorias, donde se revisarán a modo práctico las principales técnicas de fisioterapia respiratoria.

Requisitos previos

No se establecen

Objetivos

  • Conocer la anatomía, biomecánica y las propiedades físicas más importantes del sistema respiratorio; todo ello necesario para poder realizar una buena intervención en fisioterapia cardio-respiratoria.
  • Conocer las consecuencias que pueden producir los cambios fisiológicos y estructurales provocados por las distintas patologías respiratorias en el buen funcionamiento del sistema respiratorio.
  • Conocer los mecanismos de defensa básicos con lo que cuenta el sistema respiratorio.
  • Adquirir una formación completa para poder llevar a cabo una evaluación integral del enfermo con patología cardio-respiratoria, que hará posible la formulación de los objetivos terapéuticos.
  • Saber interpretar los resultados de las principales pruebas de evaluación funcional cardio-respiratoria.
  • Conocer las características y manifestaciones clínicas de las principales patologías cardio-respiratorias.    
  • Conocer las bases teóricas y las propiedades fisiológicas sobre las que se sustentan las principales técnicas de fisioterapia respiratoria, tanto manuales como instrumentales.
  • Conocer las evidencias científicas que apoyan o, en caso contrario,  desaprueban la utilización de algunas técnicas para el tratamiento de fisioterapia de patologías del sistema cardio-respiratorio. Adquirir una formación básica de los aspectos más importantes de la fisioterapia respiratoria infantil.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
  • 05 - Tener capacidad de gestión de la información.
  • 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
  • 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
  • 15 - Mostrar motivación por la calidad.
  • 17 - Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades del puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
  • 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
  • 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
  • 43 - Conocer los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
  • 48 - Ser capaz de determinar el diagnóstico en fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
  • 48.2 - Ser capaz de jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
  • 49 - Ser capaz de diseñar el plan de intervención en fisioterapia.
  • 50 - Saber ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención en fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la fisioterapia.
  • 50.1 - Saber establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
  • 53 - Tener capacidad para intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • 55 - Tener capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante: 

  • Comprende los procedimientos fisioterapéuticos basados en los métodos y técnicas específicas aplicables en la patología relacionada con la especialidad de medicina y cirugía cardiovascular y respiratoria.
  • Sabe aplicar el proceso de diagnóstico en fisioterapia, estableciendo una jerarquización de las necesidades del paciente.
  • Diseña el plan de intervención en fisioterapia incorporando la investigación científica y la práctica basada en la evidencia.
  • Mantiene una actitud de motivación y mejora en su proceso de aprendizaje.
  • Tiene las capacidades necesarias para el trabajo en equipo y la comunicación oral-escrita.

Contenidos

Bloque teórico: fisioterapia cardio-respiratoria

1. Propiedades físicas del sistema respiratorio (SR)
1.1. Compliancia
1.2. Elasticidad
1.3. Resistencia
1.4. Constante de tiempo
1.5. Trabajo respiratorio
1.6. Fuerza muscular
1.7. Resistencia y fatiga de la musculatura respiratoria
1.8. Punto de igual presión (EPP)
1.9. Ecuación de Röhrer
1.10. Volumen, ventilación y perfusión pulmonar
1.11. Recorrido diafragmático
2. Mecanismos de defensa del SR
2.1. Barreras físicas de la vía aérea superior
2.2. Sistema muco-ciliar de la vía aérea inferior
2.3. Sistemas mecánicos reflejos
2.4. Sistema inmunológico
3. Evaluación en fisioterapia respiratoria (FR)
3.1. Evaluación clínica
3.2. Exploración física
3.3. Auscultación
3.4. Evaluación funcional respiratoria
3.5. Evaluación de la capacidad de esfuerzo
4. Técnicas de FR (propiedades fisiológicas e indicaciones/contraindicaciones)
4.1. Técnicas de reeducación respiratoria
4.1.1. Uso correcto del diafragma
4.1.2. Ventilaciones dirigidas
4.1.3. Ventilación con labios fruncidos
4.1.4. Ejercicio a Débito Inspiratorio Controlado (EDIC)
4.2. Técnicas de reducción del broncoespasmo
4.2.1. Ventilaciones fraccionadas
4.2.2. Ventilaciones escalonadas
4.3. Técnicas de higiene bronquial
4.3.1. Técnicas gravitacionales: Drenaje postural
4.3.2. Ondas de choque
4.3.2.1. Percusión
4.3.2.2. Vibración
4.3.3. Modificación del flujo aéreo
4.3.3.1. Bajo flujo: ELTGOL, DA
4.3.3.2. Alto flujo: Tos, TEF, AFE
4.4. Técnicas Instrumentales
4.4.1. Inspirómetro de incentivo
4.4.2. Presión positiva espiratoria
4.4.3. Tos asistida (in-exsuflador)
5. Reentrenamiento al esfuerzo del paciente respiratorio y cardíaco
5.1. Factores limitantes de la capacidad de esfuerzo
5.2. Indicaciones del reentrenamiento al esfuerzo
5.3. Evaluación de la capacidad de esfuerzo
5.3.1. Pruebas máximas
5.3.2. Pruebas sub-máximas
5.3.3. Pruebas de fuerza muscular
5.3.4. Test de calidad de vida
5.4. Modalidades de entrenamiento
5.4.1. Entrenamiento a carga constante
5.4.2. Entrenamiento a carga intervalada
5.4.3. Entrenamiento de fuerza muscular (extremidades y musculatura respiratoria)
5.5. Variables del entrenamiento
5.5.1. Intensidad
5.5.2. Duración
5.5.3. Frecuencia
5.5.4. Modalidad
5.6. Partes de una sesión de reentrenamiento
5.7. Reentrenamiento del paciente respiratorio
5.8. Reentrenamiento del paciente cardíaco
6. Principales patologías
6.1. EPOC
6.2. Asma
6.3. Neumonía
6.4. Bronquiectasias
6.5. Fibrosis quística
6.6. Atelectasia
6.7. Neumotórax
6.8. Derrame pleural
6.9. Bronquiolitis
6.10. Alteraciones de la caja torácica
6.11. Patologías neuromusculares
6.12. Cirugía torácica y abdominal


Bloque práctico: Seminario de evaluación cardio-respiratoria

1. Anatomía topográfica del tórax
1.1. Líneas de referencia
1.2. Regiones torácicas
1.3. Vía aérea
1.4. Caja torácica
1.5. Topografía pulmonar
1.5.1. Proyecciones del parénquima pulmonar en el tórax
1.5.2. Lóbulos y cisuras
1.5.3. Árbol bronquial y segmentos pulmonares
1.5.4. Pleura
1.6. Musculatura respiratoria
1.7. Topografía cardíaca
2. Exploración física
2.1. Inspección
2.2. Frecuencia respiratoria
2.3. Frecuencia cardíaca
2.4. Saturación de oxígeno
2.5. Tensión arterial
2.6. Perímetro torácico
2.7. PIM y PEM
2.8. Medida y monitoreo del peak flow
2.9. Evaluación de la efectividad de la tos (peak cough flow)
2.10. Auscultación
3. Evaluación de la capacidad funcional de esfuerzo
3.1. Test de laboratorio
3.2. Tests de campo
3.2.1. Incremental Shuttle test

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Bloque teórico:

Este bloque se realizará con la totalidad del grupo.
Se llevarán a cabo exposiciones magistrales con soporte audiovisual, videos y se relacionarán los contenidos teóricos con casos prácticos reales.
Los alumnos tendrán que realizar lecturas previas de artículos u otros documentos para completar su formación y seguir las sesiones del profesor.
Los alumnos resolverán durante el transcurso del bloque teórico distintas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura. 

Bloque práctico:
Este bloque se realizará en grupos reducidos.
A partir de una explicación teórica y una demostración práctica por parte del profesor, los alumnos ponen en práctica las técnicas exploratorias de fisioterapia cardio-respiratoria que conforman el bloque.
Se valorará muy positivamente la participación del alumno.

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
clases teóricas
método expositivo / lección magistral
método del caso
01 02 05 30.1 43 48 48.2 1.2
seminarios teórico-prácticos
aprendizaje cooperativo
método expositivo / lección magistral
resolución de ejercicios y problemas
09 10 49 50 50.1 0.8
actividades de autoaprendizaje
contrato de aprendizaje
15 17 29.1 53 1
estudio independiente del alumno
43 55 2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Bloque teórico (60%):

  • Realización de pruebas escritas (40%). Es imprescindible aprobar esta parte para superar el bloque teórico.
  • Realización de trabajos individuales o grupales (20%)

Bloque práctico (40%):

  • Prueba práctica (25%)
  • Prueba teórica (15%)

Para superar la asignatura es necesario aprobar independientemente cada uno de los dos bloques que la conforman, fijando la nota de aprobado en un 5 o superior. Si se suspende uno de los bloques en primera convocatoria, el alumno deberá presentarse en segunda convocatoria a todo el contenido del bloque suspendido, guardándose la nota del bloque aprobado. Si el estudiante no aprueba ambos bloques de la asignatura en la segunda convocatoria, incluso si ha aprobado uno de los bloques, suspenderá la asignatura en su totalidad y deberá repetir ambos bloques en el próximo curso.

Se utilizará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre:
- 0-4,9 Suspenso.
- 5,0-6,9 Aprobado.
- 7,0-8,9 Notable.
- 9,0-10 Excelente.

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que obtengan una cualificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en este caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

Normativa de asistencia:

La asistencia al bloque práctico es obligatoria. El alumno tendrá que asistir como mínimo a un 70% de las sesiones para poder ser evaluado.

Las asignaturas del Grado de Fisioterapia que presentan contenidos teórico-prácticos tienen como objetivo principal la adquisición y el desarrollo de procedimientos y habilidades técnicas relacionadas directamente con el ejercicio práctico de la profesión. Este es el motivo que determina la estructura de estas clases, en grupos reducidos con la supervisión directa y continua del profesor de la asignatura.

Por ello, la asistencia a los seminarios se considera fundamental y necesaria para asegurar la adquisición de estas competencias. En base a lo expuesto, las faltas de asistencia solo se podrán producir de manera excepcional estando motivadas por causas mayores y, en cualquier circunstancia, si las mismas superan el 30% de la carga formativa, obligarán al alumno a volver a realizar la matrícula de esa asignatura en el siguiente curso académico, sin existir la posibilidad de examinarse en la segunda convocatoria. Las consecuencias derivadas del no cumplimiento de esta normativa pueden tener efectos muy negativos directamente relacionados con el proceso de matriculación (solapamientos y/o incompatibilidades académicas) y con la previsión temporal correspondiente para la finalización de los estudios del Grado.

Bibliografía y recursos

Bibliografía Recomendada (disponible en la Biblioteca Campus Sant Cugat)

Postiaux, G. Fisioterapia Respiratoria en el niño Ed McGraw-Hill, 2000.
West J. Fisiopatoligía Pulmonar. Ed Médica Panamericana, 2004.
Güell R. Rehabilitación Respiratoria. Ed M & M Communications,1999.
Pryor JA. Physiotherapy for Respiratory & Cardiac Problems. Ed Churchill Livingstone,1998.
Delplanque D, Antonello M. Fisioterapia y reanimación Respiratoria. Ed Masson, 1996.
Smith, M. Ball, V. Rehabilitación Cardiovascular y Respiratoria. Ed. Harcourt, 2000.
Cash JE. Kinesioterapia para trastornos torácicos, cardíacos y vasculares. Ed Panamericana.
Vandevenne A. Reéducation Respiratoire des bronchopneumopaties chroniques obstructives. Ed Masson.
Pneumokinesitherapie.Barthe, J. Ed Doin.

Recursos:

1. Diapositivas de las clases teóricas
2. Casos clínicos
3. Sonidos pulmonares en formato MP3

 

Material didáctico