Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Geografía Humana

Geografía Humana
6
8853
2
Segundo semestre
FB
Humanidades
Coordenadas de desarrollo humano y cultural
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Antes de cada clase

Presentación

La geografía humana es la parte de la geografía que estudia los elementos del paisaje que han sido creados y transformados por las sociedades humanas, ya sea en la actualidad o en el pasado. Estos elementos se deben a su propia actividad agrícola, urbana, política y social, industrial, comercial, del transporte, así como a la dinámica demográfica y cultural de cada sociedad. De este modo, en la geografía humana se estudian, entre otros: la geografía de la población, la geografía económica, la geografía rural, la geografía del turismo, la geografía urbana o la geografía de los transportes.

 

IDIOMA: La asignatura se imparte (en principio) en catalán/castellano. Los exámenes, trabajos y presentaciones pueden hacerse también en catalán/castellano.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

Que los alumnos desarrollen el sentido del lugar, la curiosidad hacia el entorno geográfico y el interés en buscar explicaciones a los fenómenos y procesos territoriales, sociales y culturales del mundo que les rodea.

Que los estudiantes sean capaces de valorar y analizar las transformaciones e impactos que la impronta humana ha dejado sobre los territorios y paisajes, pudiendo argumentar sobre cómo se han producido estas transformaciones, cuándo y por qué.

Que los alumnos puedan identificar y valorar algunos porqués de las principales problemáticas económicas, demográficas, políticas y sociales que afectan el mundo y reflexionar sobre las posibles causas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN02 - El alumnado será capaz de identificar modelos y políticas propios de diferentes culturas y grupos migratorios, así como de sus contextos históricos.
  • CN03 - El estudiantado será capaz de establecer relaciones entre los conceptos de patrimonio, territorio e identidad cultural.
  • CP01 - El estudiantado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el campo profesional a través de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de las distintas áreas de estudio humanístico.
  • CP04 - El estudiantado será capaz de incentivar la visibilidad de la cultura como recurso en instituciones, mercados, industrias y empresas.
  • CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
  • HB10 - El estudiantado será capaz de operar con recursos económicos y técnicas digitales en organizaciones y proyectos culturales.
  • HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.
  • HB16 - El estudiantado será capaz de interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados.
  • HB20 - El estudiantado será capaz de utilizar las fuentes de información en el contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Puesta en valor de la singularidad de la geografía humana como disciplina científica

Relato de la distribución espacial de la población en el mundo, de las dinámicas básicas de la población y de las políticas de población

Comprensión del crecimiento y la localización de los asentamientos humanos y de los diferentes tipos de ciudades

Concienciación de los impactos de la globalización de las actividades económicas tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados

Discernimiento de los efectos de la revolución agrícola y la revolución industrial en el mundo

Dación de cuentas de la relación entre las actividades humanas, el paisaje y el medio ambiente

Pensamiento crítico en la teorización de las relaciones entre el ser humano y las estructuras territoriales que él mismo ha creado; estados, ciudades, cultivos, infraestructuras

Habilidad para identificar y explicar los patrones espaciales y los asentamientos de la población humana

Conocimiento de las causas y de los patrones de las problemáticas contemporáneas (pobreza, guerras, contaminación, urbanismo informal)

Habilidades básicas en la lectura de mapas, mesas y gráficos. 

Contenidos

  1. Introducción. Orígenes de la geografía

1.1.     Definiciones. Qué sabemos del mundo, descripción general. ¿Sabemos donde vivimos? Dimensiones, escalas, distancias…

1.2.     Historia del conocimiento del mundo. Primeros geógrafos, viajeros y exploradores: de Heródoto a Magallanes pasando por Marco Polo

1.3.     Las grandes exploraciones de los siglos XIX y XX. Del corazón de África a la Luna en un siglo: Livingstone, Amundsen, Hillary, Piccard...

2.       Escuelas de pensamiento geográfico

2.1.     Los pioneros: Humboldt, Ritter y Ratzel. El método científico en geografía.

2.2.     Escuela francesa: el posibilismo. Escuela anglosajona: el determinismo.

Lectura de Hungtinton: Civilización y clima

2.3.     Los teorético-cuantitativos. Walter Christaller. Cataluña: Pau Vila. La geografía radical

2.4.     Geografías de la posmodernidad. Geografía de género. Teoría de los no-lugares

3.       Geografía de la población

3.1.     La distribución de la población. Concentración y dispersión, historia del poblamiento del planeta. Del paleolítico a la era de la información (revolución agrícola, rev. industrial, rev. tecnológica...)

3.2.     El crecimiento de la población: natalidad, fecundidad, mortalidad. La transición demográfica

3.3.     Estructura de la población. Análisis y estudio de pirámides de población

3.4.     Migraciones y movimientos de la población a lo largo de la historia

3.5.     Proyecciones de futuro

4.       Geografía económica

4.1.     El antiguo régimen. Los imperios coloniales. El neocolonialismo, el modelo económico centro-periferia.

4.2.     Desarrollo y subdesarrollo. La globalización. La deslocalización industrial

4.3.     Geografía rural. Paisajes agrícolas: agricultura, agroindustria y producción de alimentos al mundo. La soberanía alimentaria

4.4.     Geografía del turismo. Paisajes turísticos de antes y ahora. Destinos turísticos. Los flujos turísticos en el mundo

5.       Geografía urbana

5.1.     ¿Qué es la ciudad? El hecho urbano. El proceso de urbanización. Hacia un mundo urbano

5.2.     La ciudad preindustrial, la ciudad industrial. Ciudad y modernidad. La ciudad global

5.3.     La jerarquía urbana, teoría del lugar central. Redes de ciudades. Concepto de área urbana, área metropolitana, región metropolitana. Trenes, autopistas y aeropuertos; geografía de los transportes. Mapas y grafos

5.4.     Planes y proyectos urbanísticos. La ciudad radial, ortogonal, lineal

5.5.     Análisis de algunos ejemplos. Barcelona y el ensanche Cerdà (opción a excursión)

5.6.     Principales modelos de ciudad al mundo: la ciudad europea, la ciudad americana. Ciudad difusa y ciudad fragmentada. La ciudad global. La ciudad irreal

5.7.     Estudio de algunos casos: las Mega-ciudades del mundo

6.       Medio ambiente. La respuesta humana al reto ambiental

6.1.     Definiciones (ecologismo, medio ambiente...). Principales impactos antrópicos sobre el medio ambiente. Nuevas visiones del mundo y la naturaleza

6.2.     Sostenibilidad y acciones globales. ONGs. Conferencia de Rio. Informe Brundtland. Protocolo de Kyoto

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura de Geografía Humana se repartirá entre sesiones teóricas en el aula, impartidas por el profesor, y sesiones prácticas de trabajo con todo el grupo, un subgrupo o realizando tutorías individualizadas. (Ver el Plan de Trabajo)

La parte teórica estará centrada en la toma de apuntes de las explicaciones dadas y discutidas en clase y se valorará la asistencia y la participación de los alumnos en el aula. Por parte del profesor se empleará material didáctico diverso como pueden ser mapas interactivos (Google Earth), fotos e imágenes aéreas, vídeos, etc. para apoyar e ilustrar las explicaciones y descripciones de los diferentes lugares y fenómenos.

Los estudiantes harán comentarios de artículos de prensa, comentarios de datos y/o gráficos, exposiciones orales y un trabajo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



40 % Trabajo sobre una ciudad escoger (20 % Trabajo escrito / 20 % Exp. oral)

20 % Entre las exposiciones, comentarios y análisis de los diferentes trabajos de clase

40 % Examen final, es indispensable aprobar

 

FALTAS:

En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

 

Por normativa de la Facultad se descontarán 0,10 puntos por cada falta de ortografía detectada en los exámenes y trabajos.

 

PLAGIO:

El plagio consiste a tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar el autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

 

Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que ha dicho otro.

Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se usen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una perifrasi o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no hay bastante con hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allá donde se recogen las ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en que se cometa plagio será evaluado con un cero.

En caso de que el profesorado detecte un trabajo plagiado oa un alumno copiando durante un examen, éste lo comunicará a la Junta de Facultad que emprenderá las medidas pertinentes, entre las que se incluirá la obtención automática de una calificación de 0.0 por aquella asignatura pasando directamente a la siguiente convocatoria.

Bibliografía y recursos

Paul Claval: Evolución de la geografía humana. Editorial: Oikos-tau, s.a. (1996). ISBN 9788428107976

Claval, Paul (2002). Geografía humana. Ariel. Barcelona

Marco Polo: Libro de las maravillas del mundo. Editorial: Cátedra (2008). ISBN 9788437624686

Marc Augé (1993). Los no lugares: Espacios del anonimato, antropología de la sobremodernidad. Gedisa

Massimo Livi Bacci (2002): História mínima de la población mundial. Editorial Ariel

A.E.J. Morris, Gustavo Gili (2001). Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la revolución industrial.  Editoral: Gustavo Gili

Soja, Edward (2008). Postmetroplis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Editorial traficantes de sueños

Holt-Jensen, Arild. (2018). Geography: History and Concepts: A Student's Guide (5th ed.). London: SAGE Publications.

Gade, Daniel W. (2011). "Curiosity, Inquiry, and the Geographical Imagination of Alexander von Humboldt." GeoJournal, 76(5), 651-663.

Boyle, M. (2014). Geografía humana: cultura, sociedad y espacio. Oxford University Press. Oxford

Rubenstein, J. M. (2019). The Cultural Landscape: An Introduction to Human Geography (13th ed.). Pearson. Boston.

Brenner, Neil (Ed.). (2014). Implosions/Explosions: Towards a Study of Planetary Urbanization. Berlin: Jovis.

Scott, Allen J. & Storper, Michael. (2015). The Nature of Cities: The Scope and Limits of Urban Theory. Oxford: Oxford University Press..

Mehrotra, Rahul (Ed.). (2012). The Kinetic City and Other Essays. New Delhi: CEPT University Press.

Glaeser, Edward. (2012). Triumph of the City: How Our Greatest Invention Makes Us Richer, Smarter, Greener, Healthier, and Happier. New York, NY: Penguin Books.

Brenner, Neil & Keil, Roger (Eds.). (2017). The Global Cities Reader (2nd ed.). London: Routledge.

Sassen, Saskia. (2014). Expulsions: Brutality and Complexity in the Global Economy. Cambridge, MA: Harvard University Press.