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Universitat Internacional de Catalunya

Teoría del Conocimiento

Teoría del Conocimiento
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9146
3
Segundo semestre
OB
Estructuras y sistemas de desarrollo
Sociedad y Cultura
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


 jcorco@uic.cat

 jcorco@uic.es

Presentación

El conocimiento es una operación que a menudo nos conduce al error, la confusión, el fracaso o el escepticismo. Con el fin de aclararla nos hace falta hacer una teoría, que no es otra cosa que una observación, desde la distancia, para aclarar qué le pasa y qué es, si es que es posible, el conocimiento. A partir de este planteamiento recorreremos las diversas cuestiones que estructuran la teoría del conocimiento: su posibilidad, su esencia y, finalmente, su origen. 

En el trasfondo de la asignatura se encontrará la pregunta por la forma en que el conocimiento es vivido en las sociedades altamente tecnificadas, propensas a menudo al subjetivismo y el relativismo, victimas casi inevitables de la manipulación y la post-verdad, pero confiadas en la ciencia, en su progreso, en su capacidad de conocimiento y orientación.

Requisitos previos

Ningún requisito específico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.       Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita

2.       Redacta textos narrativos y descriptivos

3.       Adquiere conceptos clave de cada una de las materias

4.       Conoce y selecciona documentación específica de las materias

5.       Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo

9.       Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal

10.   Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político

11.   Lee y analiza ensayos sobre temas actuales

13.   Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales

Contenidos

Las preguntas por el conocimiento

 

1. ¿Conocemos?

Dogmatismo

Escepticismo

 

2- ¿Qué conocemos?

Realismo

Idealismo

 

3. Como Conocemos?

Empirismo

Racionalismo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Les classes es desenvoluparan sota la forma de lliçons magistrals amb el recolzament de textos seleccionats pel professor que seran comentats participativament a l'aula. Inlcouran metodologies diverses, com flipped classroom, role playing, participació en grups, etc. Al llarg del curs es realitzarà una lectura d'una obra clàssica de la filosofia, especialment il·lustrativa de la teoria del coneixement, a la qual es dedicaran sessions específiques de seminari.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se evaluará a partir de diversas pruebas realizada al final de cada bloque (60%) y también a partir de la realización de trabajos de comentario de texto (40%).

 

En caso de que el profesorado detecte un trabajo plagiado oa un alumno copiando durante un examen, éste lo comunicará a la Junta de Facultad que emprenderá las medidas pertinentes, entre las que se incluirá la obtención automática de una calificación de 0.0 por aquella asignatura pasando directamente a la siguiente convocatoria.

Bibliografía y recursos

Obres clàssiques:

Aristóteles, Metafísica

Descartes, Discurso del Mètodo

Descartes, Meditaciones Metafísicas

Kant,I. Crítica de la razón pura 

Husserl, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental

Platón, Eutifró

Platón, La República

Platón, Menón

Platón, Teeteto

 

Obras actuales:

Arana, J., El caos del conocimiento: del árbol de las ciencias a la maraña del saber, EUNSA, Pamplona: 2004.

Arana, J., La conciencia inexplicada, Biblioteca Nueva, Madrid: 2015.

Diéguez, A., La evolución del conocimiento, Biblioteca Nueva, Madrid: 2011.

Gabriel, M., Yo no soy mi cerebro: filosofía de la mente para el siglo XXI, Pasado y Presente, 2016.

Llano, A., El enigma de la representación, Síntesis, Madrid:  1999.

Llano, A., Sueño y vigilia de la razón, EUNSA, Pamplona: 2001.

Llano, A., Gnoseología, EUNSA, Pamplona: 2014.

Llano, A., Maravilla de las maravillas: conocemos, EUNSA, Pamplona: 2016.

Popper, K., Eccles, J., El yo y su cerebro, Labor, 2017.

Yuste, R., El cerebro, el teatro del mundo, Paidós, Barceloan: 2024.