Universitat Internacional de Catalunya
Odontopediatría 2
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
lunes de 09 a 13 horas (Dra. Cristina Requena y Dr. Francisco Guinot) y viernes de 09 a 13 horas (Dr. Francisco Guinot)
Presentación
Está ámpliamente aceptado que la salud oral de lactantes, niños y adolescentes influye notablemente en la salud general de la población infantil y, a pesar de los avances, pasará algún tiempo hasta poder erradicar ciertos transtornos orales. Por tanto, es importante que existan odontólogos que estién preparados para afrontar los problemas orales más frecuentes en la población pediátrica y, a su vez, investigar y enseñar en este campo.
Requisitos previos
No existen requisitos previos
Objetivos
La asignatura Odontopediatría 2 es la continuación de la asignatura de Odontopediatría realizada el semestre anterior. Por ello, para poder alcanzar los objetivos propuestos de manera satisfactoria es necesario, sin ser requisito obligatorio previo, que el alumno haya aquirido las competencias y resultados de aprendizaje de la primera de las asignaturas del área ya que el nivel de complejidad de éstos va aumentando a medida que avanza la asignatura. Al igual que la asignatura anterior, está dividida en 3 bloques: parte teórica, parte preclínica de laboratorio y parte clínica de trabajo directo sobre el paciente infantil en la Clínica Universitaria de Odontología (CUO) de Odontología de la Facultad de Odontología de la UIC.
Area afectiva:
Trato de confianza y colaboración con el profesorado. Actitud favorable y capacidd para trabajar en equipo. Actitud crítica ante las novedades del ámbito odontopediátrico, tratando de detectar qué es objetivo y científico. Fomentar la importancia de la atención odontopediátrica.
Area cognoscitiva:
Pretende que el alumno obtenga los conocimientos necesarios por medio de clases magistrales para poder diagnosticar y proponer un plan de tratamiento integral en el paciente infantil, a través del conocimiento de las técnicas odontopediátricas básicas. Del mismo modo, se pretende fomentar la difusión de los cuidados odontopediátricos en el paciente para que la sociedad asuma la importancia de los mismos de cara a la futura salud oral del niño.
Por otro lado, trataremos de fomentar en el estudiante de grado una actitud crítica ante las novedades en el ámbito de la odontología infantil, para que sea capaz de detectar lo que es objetivo y científico.
Area psicomotriz:
Adquirir la habilidad manual en aquellos procedimientos que el alumno debe llevar a cabo en clínica el curso siguiente. Practicar en el laboratorio les técnicas de diagnóstico i tratamientos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
- 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
- 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
- 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
- 24 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico
- 25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental
- 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
- 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
- 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
- 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
- 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
- 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
- 42 - Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología
- 43 - Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, bio-compatibilidad, toxicidad y eliminación de residuos e impacto ambiental
- 44 - Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
- 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
- 65 - Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y /o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
- 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
- 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
- 68 - Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
- 70 - Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
- 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
- 73 - Aplicar técnicas de anestesia loco-regional
- 74 - Preparar y aislar el campo operatorio
- 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
- 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
- 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades
- 82 - Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias
- 83 - Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares
- 84 - Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar
- 85 - Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar
- 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
- 90 - Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar mal oclusiones
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- 4.015 - Identificar las estructuras anatómicas y dentales en radiografías panorámicas, periapicales y de aleta de mordida
- 4.016 - Realizar los siguientes tratamientos en fantomas con dentición temporal: toma de registros con alginato, sellados de fosetas y fisuras, aislamiento del campo operatorio con dique de goma, cavidades Clase I,II,II, IV, V, VI, obturación de cavidades Clase I, II,III, IV, V, VI con materiales compuestos, pulpotomías y pulpectomías, colocación de coronas de acero preformadas, reconstrucciones amplias en el primer molar permanente, ferulizaciones, carillas de material compuesto en incisivos primarios
- 4.017 - Realizar un diagnóstico y plan de tratamiento en niños
- 4.018 - Demostrar la capacidad para comunicarse con un niño y sus padres o tutores
- 4.019 - Realizar profilaxis y demostraciones de una correcta higiene oral adaptadas a la edad del paciente
- 4.020 - Demostrar la capacidad para aislar el campo operatorio con dique de goma en niños
- 4.021 - Realizar sellados de fosetas y fisuras en dentición primaria y permanente con y sin ameloplastia
- 4.022 - Realizar cavidades clase I y II en segundos molares primarios
- 4.023 - Utilizar correctamente los materiales compuestos para obturar cavidades
- 4.024 - Realizar exodoncias de molares primarios sencillos.
- 4.036 - Ejecutar las maniobras previas que realizaremos al paciente, previas a la colocación del dique de goma
- 4.037 - Realizar la técnica de colocación del dique utilizando primero el clamp y luego la goma
- 4.038 - Realizar la técnica de colocación del dique utilizando primero la goma y luego el clamp
- 4.039 - Realizar la técnica de colocación del dique llevando simultáneamente el clamp y la goma
- 4.040 - Elegir el clamp correcto según el diente a aislar
- 4.041 - Dominar la técnica de aislamiento absoluto de una hemiarcada
- 4.048 - Dominar la técnica clínica de tallar una cavidad clase I para composite
- 4.049 - Dominar la técnica clínica de obturar una cavidad clase I para composite
- 4.050 - Realizar un encofrado con el sistema de matrices Automatrix
- 4.051 - Realizar un encofrado con un sistema de matriz preformada seccional y anillos de separación
- 4.052 - Seleccionar el sistema de encofrado más adecuado a las características de cada cavidad
- 4.053 - Ejecutar la técnica clínica de tallado de una cavidad clase II para composite
- 4.054 - Dominar la técnica clínica de tallado de una cavidad clase II para composite
- 4.055 - Seleccionar adecuadamente la matriz para cada cavidad concreta de clase III
- 4.056 - Tallar una cavidad de clase III en diferentes situaciones clínicas
- 4.057 - Colocar adecuadamente la colocación de la matriz previo a la inserción del composite
- 4.058 - Obturar correctamente una cavidad clase III
- 4.059 - Seleccionar el sistema de acabado y pulido más adecuado según la configuración de cada cavidad concreta de clase III
- 4.060 - Realizar el pulido de la obturación clase III de composite
- 4.061 - Realizar una restauración prueba en una cavidad de clase IV
- 4.062 - Confeccionar una máscara palatina para realizar una cavidad de clase IV
- 4.063 - Tallar una cavidad de clase IV para una buena retención y estética del material de obturación
- 4.064 - Obturar una cavidad de clase IV mediante estratificación
- 4.065 - Pulir las obturaciones clase IV de composite
- 4.066 - Dominar la técnica clínica de realizar una cavidad clase V para composite
- 4.067 - Dominar la técnica clínica de obturar una cavidad clase V para composite
- 4.080 - Diagnosticar la patología dentaria no careosa en un paciente
- 4.081 - Dar un plan de tratamiento a un paciente con patología dentaria no careosa
- 4.082 - Determinar el riesgo de caries de un paciente
- 4.083 - Establecer los planes de tratamiento en un paciente de alto riesgo de caries
- 4.084 - Utilizar los medios de diagnóstico de caries dental
- 4.085 - Diagnosticar lesiones de caries
- 4.087 - Eliminar el tejido careado de una lesión de caries con el máximo respeto al tejido dentario remanente
- 4.088 - Seleccionar los medios de remoción de la dentina careada acordes a las características de la lesión a la que nos enfrentemos
- 4.089 - Realizar una adecuada historia clínica de cara a valorar el estado de la pulpa
- 4.091 - Enumerar los conductos habituales y las variaciones más frecuentes en cada diente de la arcada
- 4.092 - Adoptar la actitud terapéutica adecuada antes las diferentes entidades pulpares y periapicales que exigen el tratamiento de conductos
- 4.093 - Aislar adecuadamente el campo operatorio de cara a un tratamiento de conductos
- 4.094 - Planificar adecuadamente el tratamiento de conductos
- 4.095 - Identificar el material e instrumental de utilidad en endodoncia
- 4.096 - Realizar correctas aperturas camerales y localizar los accesos a los conductos radiculares
- 4.097 - Instrumentar adecuadamente los conductos
- 4.098 - Obturar adecuadamente los conductos
- 4.103 - Reconstruir con materiales directos un diente endodonciado
- 4.112 - Conocer el desarrollo de la dentición y de la erupción dentaria
- 4.113 - Conocer y diagnosticar las alteraciones de la erupción
- 4.114 - Comprender los procesos del crecimiento y desarrollo dentoesquelético y saber su aplicación clínica
- 4.117 - Saber hacer una correcta historia clínica del paciente
- 4.118 - Saber hacer una correcta exploración oral y funcional del paciente
- 4.123 - Reconocer las estructuras anatómicas normales y patológicas en una radiografía panorámica, periapical y oclusal
Contenidos
Contenidos teóricos:
TEMA 1. Materiales dentales I
- Materiales bioactivos pulpares.
- Materiales de ionómero de vidrio.
- Materiales para obturación.
TEMA 2. Materiales dentales II
- Materiales preventivos.
- Materiales futuros.
TEMA 3. Hipomineralización Incisivo Molar (HIM)
- Prevalencia.
- Características clínicas y estructurales.
- Relación de la hipomineralización incisivo molar con la hipomineralización de segundos molares primarios.
- Etiología y patogenida.
- Consideraciones clínicas.
- Enfoques terapéuticos.
TEMA 4. Prevención en Odontopediatría I
- Modificación del sustrato.
- Acción sobre el huesped.
- Control de la placa bacterian.
TEMA 5. Prevención en Odontopediatría II y Educación Sanitaria Prenatal
- Fluoruros..
- Revisiones periódicas.
- Educación sanitaria prenatal.
TEMA 6. Iniciación a la patologia pulpar en Odontopediatría
- Características morfológicas de los dientes temporales en relación con el tratamiento pulpar:
Diagnóstico pulpar.
Historia Clínica Completa.
Exámenes Clínicos y Radiológicos.
Características del dolor.
Valoración del estado pulpar.
- Plan de tratamiento.
TEMA 7. Tratamientos pulpares en dentición temporal.
- Tratamiento de la pulpa vital o tratamiento conservador:
Bases protectoras.
Tratamiento pulpar indirecto.
Recubrimiento pulpar directo.
Pulpotomia: con formocresol, sulfato férrico, hipoclorito de sodio, MTA, Biodentine.
- Tratamiento de la pulpa no vital o radical:
Pulpectomía o Tratamiento del canal radicular.
TEMA 8. Tratamientos pulpares en dentición permanente joven.
- Concepto y características de los dientes permanentes jóvenes.
- Factores etiológicos.
- Diagnóstico en dentición permanente joven y objetivos del tratamiento.
- Terapia Pulpar Vital.
- Terapia Pulpar No Vital.
TEMA 9. Traumatismos en dentición temporal.
- Etiologia y prevalencia.
- Aspecto psicológico.
- Historia Clínica y examen clínico extraoral.
- Lesiones de tejidos duros.
- Lesiones de tejidos blandos.
- Tratamiento y control de los traumatismos en los dientes primarios.
- Efectos de los traumatismos de la dentición primaria sobre los gérmenes de los dientes permanentes.
TEMA 10. Traumatismos en dentición permanente joven I. Fracturas dentales.
- Definición y características.
- Pautas diagnósticas.
- Fracturas coronales.
Infracción del esmalte.
Fractura del esmalte.
Fractura esmalte dentina no complicada.
Fractura esmalte dentina complicada.
- Fracturas corono-radiculares:
Complicada.
No complicada.
- Fracturas radiculares.
TEMA 11. Traumatismos en dentición permanente joven II. Lesiones por luxación.
- Definición, características y epidemiología.
- Concusión.
- Subluxación.
- Luxación: extrusiva / intrusiva / lateral.
- Avulsión.
TEMA 12. Restauraciones estéticas y con coronas en Odontopediatría.
- Restauraciones convencionales.
- Restauraciones totales con coronas metálicas.
- Restauraciones totales con coronas de acetato.
- Restauraciones totales con coronas con frente estético.
- Restauraciones totales con coronas de zirconio.
TEMA 13. Medicina bucal en Odontopediatría I.
- Lesiones orales traumáticas y por agente físico.
- Lesiones orales producidas por virus y bacterias.
- Lesiones ulcerosas y micóticas.
TEMA 14. Medicina bucal en Odontopediatría II.
- Patología lingual y lesiones papilares.
- Quistes odontológicos y otras lesiones.
Contenidos prácticos
TEMA 1: Cavidades Clase III.
TEMA 2: Cavidades Clase IV.
TEMA 3: Cavidades Clase V.
TEMA 4: Pulpotomías en fantomas (arcada superior e inferior).
TEMA 5: Pulpotomías en molares temporales (arcada superior e inferior).
TEMA 6: Pulpectomía en dientes temporales anteriores.
TEMA 7: pulpectomía en molares temporales.
TEMA 8: Coronas metálicas de molares temporales superiores.
TEMA 9: Coronas metálicas de molares temporales inferiores.
TEMA 10: Reconstrucciones composite arcada superior.
TEMA 11: Reconstrucciones composite arcada inferior.
TEMA 12: Reconstrucciones tras tratamiento pulpar en molares temporales.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Les técnicas docentes que se utilizarán son las siguientes:
- Lecciones teóricas.Para la mejor comprensión de la clase magistral, se facilitará al alumno, via moodle, 2 artículos científicos relacionados con cada una de la lecciones impartidas. El contenido de estos artículos también formará parte del contenido téorico de la asignatura, así como del examen téorico.
- Practicas preclínicas
- Seminarios especializados
- Demostraciones prácticas
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Evaluación asignatura:
Examen teórico final: 40% de la nota final de la asignatura
El examen teórico estará formado por 50 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, y una sola correcta, disponiendo de un tiempo de 1 minuto por pregunta para contestar. Las preguntas mal contestadas restarán 0,20 puntos. El examen teórico se aprueba a partir de una nota mínima de 5 sobre 10.
Para la mejor comprensión de la clase magistral, se facilitará al alumno, via moodle, 2 artículos científicos relacionados con cada una de la lecciones impartidas. El contenido de estos artículos también formará parte del contenido téorico de la asignatura, así como del examen téorico.
Evaluación continuada (prácticas preclínicas): 45% de la nota final de la asignatura
Evaluación continuada (prácticas CUO): 15% de la nota final de la asignatura
Para aprobar es necesaria una nota mínima de 5 en los tres apartados de la asignatura para poder realizar la media.
Evaluación continuada prácticas preclínicas (45% de la nota final de la asignatura):
Las prácticas constarán de:
- Teoría de las prácticas de laboratorio.
- Resolución de un caso clínico de Odontopediatría 2. 20% de la nota de prácticas.
- Prácticas semanales de laboratorio. 40% de la nota de prácticas.
- Examen práctico de laboratorio. 40% de la nota de prácticas.
- Teoría de las prácticas de laboratorio impartida de manera presencial
Se presentará la teoría de todas las prácticas al principio de cada una de ellas.
- Resolución de un caso clínico de Odontopediatría 2
Al final del semestre se realizará la resolución de un caso clínico de odontología pediátrica, en los cuales el alumno tendrá que aplicar los conocimientos obtenidos en la asignatura Odontopediatría 1 y Odontopediatría 2. Dispondrá de un máximo de 500 palabras para resolver el caso clínico. La evaluación del caso clínico será realizada de manera presencial e individual, sin poder contar con material de apoyo para la resolución de los casos clínicos. Los casos clínicos estarán relacionados con situaciones clínicas trabajadas durante el desarrollo de la asignatura.
El profesor responsable de la asignatura se pondrá en contacto con los alumnos para informarles sobre el funcionamiento de esta parte de la evaluación de la asignatura Odontopediatría 2.
- Prácticas en laboratorio
Cada jornada de prácticas se evaluará con una puntuación de 0 a 10.
La asistencia a prácticas es obligatoria. Sólo se considerarán como faltas justificadas aquellas que sean por enfermedad, accidente y/o defunción. En caso de falta justificada, el justificante de la misma deberá ser entregado al profesor responsable como máximo una semana después de la misma (vía email).
Las siguientes situaciones pueden implicar una disminución en la cualificación de la práctica:
- Falta de material (bata, material rotatorio y/o fantomas)
- No terminar la práctica en el tiempo establecido.
- No trabajar dentro de boca del fantoma que simula a un paciente en las prácticas que se indique.
- Abandonar el laboratorio durante el horario de la práctica.
La práctica se puntuará con un cero en los siguientes casos:
- Si el alumno no asiste a la práctica de manera injustificada o con un retraso superior a los 15 minutos.
- Si la actitud del alumno o la cualidad del trabajo es muy deficiente.
- Si el alumno falta al respeto a los profesores o al personal auxiliar
- Si el alumno altera el orden de la buena convivencia en el laboratorio.
Examen práctico de laboratorio
Se realizará un examen teórico y práctico de manera presencial en el laboratorio.
El examen práctico constará de la realización de dos procedimientos que se hayan practicado durante el semestre. Contará un 80% de la nota del examen.
El examen teórico constará de 10 preguntas de respuesta corta sobre la teoría de las prácticas impartidas. Contará un 20% de la nota del examen.
Profesor responsable de cada grupo de prácticas
- Laura Martínez. Responsable M3. Email: lauramsabio@uic.es
- Laura Muñoz. Responsable M1. Email: lauramunoz@uic.es
- Ilse Paola Villagrán. Responsable M2. Email: ilsepaolav@uic.es
Material obligatorio que el alumno tiene que traer a todas las prácticas
- Bata blanca
- Gafas de protección
- Guantes
- Mascarilla
- Material rotatorio (turbina y contraángulo)
- Fantomas infantiles. (Aportados por la universidad, pero el alumno será el responsable de traerlo a cada práctica)
Bibliografía y recursos
- Andreasen JO. Lesiones dentarias traumáticas., Ed. Panamericana. Madrid, 1990.
- Barberia E, Boj JR, Catala M, Garcia M, Mendoza A. Odontopediatría, Ed. Masson. Barcelona, 1995.
- Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes. 1ª Edición (Ciudad de México); Odontología Books, 2019.
- Cohen S. Vias de la pulpa, edición 11. Elsevier, 2016.
- Gutmann JL Solución de problemas en endodoncia. Elsevier, 2011.
- Mc.Donald R, Avery D. Odontología Pediátrica y del Adolescente. Ed. Mosby/Doyma Libros, 1995.
- Pinkham JR. Odontología pediátrica, Ed. Interamericana,1996.
- Snawder KD. Manual de odontopediatría clínica.,Ed. Labor. Barcelona, 1995.
- Artículos seleccionados de las revistas Pediatric Dentistry, International Journal of Pediatric Dentistry, European Archives of Paediatric Dentistry, European Journal of Paediatric Dentistry, Journal of Clinical Pediatric Dentistry y Dental Traumatology.
Periodo de evaluación
- E1 26/05/2025 A03 10:00h
- E1 26/05/2025 A01 10:00h
- E1 26/05/2025 A02 10:00h