Universitat Internacional de Catalunya
Fotografía y Diseño Aplicados a la Publicidad
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Presentación
FOTOGRAFÍA
4 créditos ECTS que se imparten en el primer semestre del tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
La finalidad de esta asignatura es hacer una aproximación a esta disciplina desde el punto histórico, artístico, técnico y práctico.
La fotografía nos ayuda a ser capaces de explicar en imágenes la realidad que nos rodea, las ideas y las emociones.
Se explicará una breve introducción a la historia de la fotografía y los autores más relevantes, desde los pioneros de siglo XIX hasta los más actuales para tener una visión de la evolución de la fotografía.
La técnica básica fotográfica: Sensibilidad, diafragma y obturación, con instrumento no sólo técnico sino también como herramientas expresivas para que el alumno tenga unas nociones básicas de este parámetros a la hora de la toma fotográfica.
Se encargarán varios trabajos fotográficos donde se deberás aplicar lo aprendido sobre retrato, reportaje y fotografía creativa.
DISEÑO
Diseño es una asignatura que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y comparte un total de 4 créditos ECTS con la asignatura de Fotografía.
El Diseño posee un instrumental operativo autónomo que le permite explicarse, construirse, dar razón de su propia existencia. No hay que caer en el común equivoco de confundir medios con fines, esto es, identificar el Diseño con el objeto diseñado.
El diseño no es el producto final, sino el proceso que lo precede y origina. El diseño es, pues, el proyecto. La metodología y las fases desarrolladas en su proceso constituyen la personalidad de la disciplina.
Solucionar problemas de diseño implica conocer las fases del proyecto: analizar, reflexionar, sintetizar y conocer sus herramientas de doble carácter: conceptual y técnico.
Esta actividad de proyecto, que integra factores Funcionales, Culturales (estéticos), Tecnológicos y Económicos, es una de las componentes básicas de las estrategias mediáticas de la comunicación audiovisual.
La asignatura de Diseño pretende adiestrar al alumno en dos vertientes. Una, la que desarrolle las capacidades de expresar gráficamente sus ideas, y otra, que sea capaz de exponerlas al mundo exterior de manera adecuada y controlada.
Requisitos previos
FOTOGRAFÍA
No son necesarios requisitos previos.
DISEÑO
No son necesarios requisitos previos.
Objetivos
FOTOGRAFÍA
El objetivo será ver las aplicaciones desde el punto de vista artístico y como lenguaje en la comunicación audiovisual:
- Introducción a la historia de la Fotografía.
- Concretar las características temáticas, estilísticas y comunicativas
- Dominar la técnica fotográfica y buscar un estilo propio.
- Aprenderá las diferentes fases del proyecto fotográfico.
- Postproducción: retoque y tratamiento de la imagen digital.
- Presentación oral de un proyecto.
DISEÑO
- Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis.
- Dar a conocer las herramientas metodológicas y las técnicas para la creación de contenidos gráficos en un entorno multimedia.
- Conoèixer la funcionalidad del diseño, efectividad versus creatividad.
- Adaptación de la imagen en el medio audiovisual: creación, maquetación y retoque digital.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
- 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales )
- 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
- 05 - Capacidad para aprender autónomamente
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 07 - Capacidad para trabajar en equipo
- 08 - capacidad para organizar tiempo y espacio
- 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 14 - Capacidad de análisis
- 15 - Capacidad de síntesis
- 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
- 21 - Capacidad de abstracción
- 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
- 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
- 29 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 36 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
- 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
- 50 - Capacidad para entender y aplicar los elementos de narrativa de un proyecto
- 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
- 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
- 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
- 67 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 74 - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
- 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje
- 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
- 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
- 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
- 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
- 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
- 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
- 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
- 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
- 93 - Saber gestionar el tiempo
- 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
Resultados de aprendizaje de la asignatura
FOTOTOGRAFIA
Los alumnos, después de cursar la asignatura podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
• Conocimientos sobre la historia de la fotografía y los autores más relevantes.
• Dominar las técnicas báscicas del la fotografía e iluminación.
• Tendrán criterio suficiente como para poder participar en el proceso creativo con fotografías.
• Gestionar la comunicación visual de instituciones, organismos y empresas.
DISEÑO
Los alumnos, después de cursar la firma, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
• Poseerán criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de productos comunicativos.
• Dominar las técnicas de infografía y tendrán criterio suficiente para poder ejercer de responsable de infografía de un medio de comunicación.
• Producirán producciones dedicadas al ocio y entretenimiento.
• Gestionarán la comunicación de instituciones, organismos y empresas.
• Dominar los lenguajes verbales y no verbales, especialmente aquellos cuyo dominio resulta imprescindible frente a un auditorio y un público.
• distinguir diferentes formatos en función de los dispositivos existentes.
Contenidos
- Maestros del diseño gráfico y la ilustración: Xavier Mariscal, David Shrigley, Juanjo Sáez, Wilfrid Wood.
- Técnica fotográfica: Fotografía con el móvil. Práctica 1: El retrato.
- Funciones de la imagen: Teoría de la imagen aplicada a la fotografía. Revisión Práctica 1: El retrato.
- Maestros del diseño gráfico: Saul Bass, Herb Lubalin. Logotipos, símbolos, imagotipos, branding. Revisión Práctica 2.
- Maestros del diseño gráfico: David Carson, Paula Scher. Briefing proyecto final: 1 - Creación de un concepto. Logotipo/Titular Logotipado.
- Sintaxis de la Imagen. El reportaje fotográfico. Práctica 2: El reportaje.
- Taller de iluminación. Revisión de la Práctica 2: El reportaje.
- Creación de fotografía comercial (I): Seguimiento del proyecto final: Dirección Artística y PPM.
- Creación de fotografía comercial (II): Sesión fotográfica del trabajo final en el ESTUDIO.
- Maestros del diseño gráfico: Stefan Sagmeister, Álex Trochut. Seguimiento del proyecto final: 2 - Maquetación de un anuncio.
- Maestros del diseño gráfico: América Sánchez. Seguimiento del proyecto final.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
FOTOGRAFÍA
La metodología se basará en el equilibrio entre la parte docente y la parte práctica, dando tiempo en el horario lectivo para poder realizar los trabajos y completarlos, si s'ecau, fuera de las aulas.
También se harán demostraciones in situ y workshops prácticos para dominar la técnica fotográfica como la parte creativa y artística de esta disciplina.
DISEÑO
Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:
2 clases magistrales en las que se trabajarán los contenidos teóricos. En ellas se utilizarán ejemplos visuales y audiovisuales en formatos multimedia.
4 horas de focused praxis en las que se realizarán ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica.
6 horas de labs en los que se combina la teoría y la práctica. Los labs culminarán en un producto profesional.
6 horas de taller, espacio eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias que conducen a la experimentación y al dominio de las herramientas técnicas.
2 horas de coaching, seguimiento personal de cada alumno para optimizar la materia y detectar las necesidades de los estudiantes. El primer encuentro tendrá lugar después del bloque de clases teóricas. El segundo encuentro tendrá lugar antes de la entrega del proyecto final.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
FOTOGRAFÍA
La evaluación continua de la asignatura será mediante los trabajos presentados:
25% trabajo parcial 1
25% trabajo parcial 2
50% trabajo final
En los aspectos reflexivos:
- Grado de coherencia entre el problema planteado y la respuesta.
- Esfuerzo intelectual.
En los aspectos prácticos:
- Grado de coherencia y rigor en el uso de las técnicas
- Grado de precisión y dominio de las mismas.
- La adecuación estética y funcional del resultado.
No habrá examen escrito ni oral
DISEÑO
El tipo de evaluación será continua. Los alumnos deberán entregar diversos proyectos de manera periódica y acordada.
La tipología de proyectos a desarrollar durante el semestre tendrá en cuenta las diferentes sub-especialidades de la disciplina.
Se abordarán proyectos de corta y larga duración en paralelo para agilizar la capacidad organizativa por parte del alumno y de este modo aproximarse a un entorno de trabajo profesional.
Proyectos de larga duración: que ponen énfasis en el esfuerzo analítico, organizativo, en la precisión, el grado de coherencia y el rigor en el uso de las técnicas.
Los objetos de evaluación de los proyectos de larga duración serán los trabajos y ejercicios realizados en clase, en consecuencia, no se aceptaran trabajos que, como mínimo, no se hayan planteado en clase, ni se evaluará a ningún alumno que no haya entregado puntualmente todos sus trabajos en las sucesivas fases de cada proyecto.
Proyectos de corta duración: que ponen el énfasis en el esfuerzo sintético; ejercicios que exigen respuestas gráficas rápidas y concretas, uso coherente de las técnicas y los materiales, en función de los parámetros que se determinen.
Tampoco se aceptarán trabajos que se entreguen más tarde del día y hora convenidos, sino es por una causa grave y justificada.
Cabe señalar, (si bien es de sentido común ....) que el mero entrega de todos los trabajos (los de corta y los de larga duración) sólo otorga al alumno el derecho a ser evaluado, pero en ningún momento supone un aprobado incondicional.