Universitat Internacional de Catalunya
Producción Audiovisual II
Profesorado
Con cita previa a través del correo electrónico:
Arturo Méndiz: arturo.mendiz@uic.es
Presentación
La producción ejecutiva es la parte directamente empresarial de cualquier proyecto pero también un campo en el que la creatividad es fundamental. El productor debe ser capaz de convertir en realidad las ideas propias o ajenas y para ello deberá conocer a fondo todos los procesos creativos del audiovisual junto con las distintas cuestiones legales, económicas y empresariales que afectan directamente al desarrollo, producción y distribución del proyecto.
En esta asignatura se estudiará en detalle el modelo de producción cinematográfico, teniendo en cuenta que para la producción de cualquier otro proyecto audiovisual deberá adaptarse este modelo a las características concretas de cada obra.
Requisitos previos
Para realizar esta asignatura los alumnos deberán tener unos conocimientos teóricos previos básicos de la producción de campo y haberse ejercitado en este campo mediante prácticas en grupo de producción y realización de pequeños vídeos, spots y cortometrajes de naturaleza académica. Asimismo es muy recomendable entender el lenguaje y la narrativa audiovisual. Técnicamente, también se exige conocimientos mínimos de dirección de fotografía, diseño y edición de vídeo.
Como complemento, sería interesante que el alumno tuviera unos conocimientos básicos sobre la historia del cine, así como interés por el mundo de la actualidad cinematográfica.
Objetivos
El objetivo básico de esta asignatura es conocer el mundo de la producción ejecutiva de cualquier proyecto audiovisual. Además, se pretende reforzar los conocimientos teóricos y prácticos del alumnado en todas las fases de la producción audiovisual. Al finalizar la asignatura el alumno deberá entender las dificultades que entraña el desarrollo de cualquier proyecto cinematográfico y los obstáculos a los que se deberá enfrentar en el futuro para sacarlos adelante en su trayectoria profesional.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría )
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
- 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
- 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
- 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
- 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
- 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
- 33 - Capacidad para crear y dirigir
- 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
- 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
- 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
- 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
- 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
- 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1.- Podrán diseñar y llevar a cabo el desarrollo de un proyecto cinematográfico desde la idea inicial hasta el momento en que el proyecto obtenga luz verde para su producción.
2.- Conocerán las diversas herramientas y estrategias existentes en el sistema audiovisual para poder financiar un proyecto audiovisual.
3.- Serán capaces de elaborar el dossier básico con el que poder acercarse a las instituciones y empresas fundamentales de la financiación de cualquier proyecto audiovisual.
4.- Conocerán cómo amortizar una obra audiovisual y el funcionamiento del reparto de ingresos y beneficios entre los diferentes actores que participan en la producción, distribución y exhibición de una obra audiovisual.
Contenidos
- El productor
- Algunas características del Productor
- Entidades importantes del sector audiovisual
- Desarrollo del guión
- Viabilidad del proyecto. Presupuesto y plan de financiación
- Búsqueda del director, cásting y localizaciones
- Búsqueda de la financiación
- El pitch
- Subvenciones
- Operadores de televisión y plataformas
- Distribuidores y Agentes de ventas internacionales
- Inversión privada e incentivos fiscales
- Motivos
- Aspectos legales
- Coproducciones financieras
- Explotación de una obra audiovisual
- Waterfall
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.5 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.6 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0.6 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0.3 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de la asignatura quedará dividida de la siguiente manera:
1.- 50% - Valoración individual de la participación en clase y ejercicios prácticos
2.- 50% - Examen del contenido de toda la asignatura
Para aprobar la asignatura deberá obtenerse un mínimo de un 4 en cada apartado, además de cumplir con los requisitos de la normativa académica.
Bibliografía y recursos
Pendiente de publicación