Universitat Internacional de Catalunya
Modelos y Sistemas Sanitarios
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Dr. Boi Ruiz boi.ruiz@uic.es
Presentación
Las decisiones en el ámbito de la salud deben tener en cuenta varios aspectos esenciales, que también están presentes en la mayor parte de las actividades de la vida diaria: la limitación de los recursos disponibles y la multitud de empleos que pueden darse a dichos recursos. La economía de la salud es una disciplina que permite incorporar en el proceso de la toma de decisiones, tanto en el diseño de programas, como también organizativas y clínicas, elementos como el coste de oportunidad, la efectividad y la eficiencia. La evaluación económica es un análisis que ayuda a evaluar la eficiencia de intervenciones o programas sanitarios.
La asignatura está diseñada teniendo en cuenta que la mayor parte de los participantes en el curso no poseen conocimientos de evaluación económica. Esta materia se enfoca con el objetivo de conocer cuáles son los ingredientes indispensables que deben acompañar cualquier estudio riguroso de evaluación económica.
Requisitos previos
No se necesitan conocimientos previos de Economía de la Salud ni de Evaluación Económica para realizar esta asignatura.
Objetivos
- Describir los conceptos básicos del análisis económico.
- Analizar las relaciones entre los agentes económicos que operan en el sector salud.
- Comprobar la asociación existente entre el gasto e indicadores de salud.
- Describir la oferta de recursos en el sector salud.
- Conocer la problemática de la medición del producto sanitario.
- Analizar los determinantes de la demanda de servicios de salud.
- Describir los métodos y elementos básicos de la evaluación económica de programas y tecnologías sanitarias.
- Transmitir como se analiza críticamente una evaluación económica publicada en una revista científica.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN02 - Identificar la cartera de servicios y los procesos asistenciales claves de cada organización y nivel sanitario
- CP03 - Interpretar las necesidades y expectativas de los pacientes, reales y potenciales para evaluar programas de gestión en el ámbito sanitario.
- CP05 - Aplicar, en un entorno real de gestión sanitaria, las técnicas de correcta gestión de personas, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos que incluyen el fomento de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio y libre de estereotipos.
- HB01 - Aplicar una visión planificadora multidimensional (planificadora, organizadora y directiva) para desarrollar las capacidades que permitan trabajar de forma autónoma y multidisciplinaria, siendo ágil en la toma de decisiones en el ámbito de la gestión sanitaria.
- HB02 - Analizar los beneficios y potencialidades de los elementos que componen los diversos modelos sanitarios (locales, nacionales e internacionales, sector público y privado) priorizando así las decisiones entendiendo el beneficio del bienestar y la salud para el sistema sanitario.
- HB03 - Sugerir soluciones a los requerimientos objetivados para conseguir un equilibrio entre oferta y demanda en el ámbito de la gestión sanitaria.
- HB04 - Utilizar las fuentes de información fiables para la toma de decisiones apropiada en todos los niveles de la organización sanitaria, y que estas fuentes de información sean la base de la gestión de la innovación e investigación en los centros en que ejerza la gestión, para identificar así ideas que generen nuevos productos o servicios y que puedan transferirse a la sociedad a través de patentes, creación de nuevas start-up, spin-off o empresas
- HB05 - Sugerir un plan de acción que asegure la coordinación entre diferentes niveles de atención en el ámbito de la gestión sanitaria.
- HB07 - Relacionar los conceptos aprendidos, aplicarlos adecuadamente y mantenerse informado de los aspectos que influyen directa o indirectamente en las organizaciones sanitarias (gestión de presupuestos, aplicaciones de normativas, situación sanitaria del entorno, etc.).
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Conocer los principios básicos del análisis económico.
- Describir los flujos de servicios y de intercambios económicos entre los agentes económicos en el sector salud.
- Conocer la asociación entre gasto en salud e indicadores de salud entre países.
- Caracterizar los elementos que permiten medir el resultado de la actividad sanitaria.
- Distinguir entre costes fijos y variables.
- Comprender cuáles son los determinantes de la demanda de servicios de salud.
- Saber distinguir entre los distintos métodos de evaluación económica: minimización de costes; coste-beneficio; coste-efectividad; y coste-utilidad.
- Conocer los elementos básicos de una evaluación económica.
- Decidir cuál es el procedimiento adecuado, en cada caso, para la evaluación de programas y tecnologías sanitarias.
- Saber analizar y entender una evaluación económica publicada en una revista científica.
Contenidos
- Conceptos básicos de economía
- Demanda y oferta de atención sanitaria. Fallos del mercado
- Principios básicos de evaluación económica en tecnologías sanitarias
- Caso práctico. Evaluación económica en tecnologías sanitarias
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
El plan de actividades y trabajo:
Tipo de actividad |
Número de horas |
Dedicación Relativa |
Sesiones magistrales: aspectos conceptuales |
8 |
17% |
Seminarios y ejercicios prácticos con el profesor |
10 |
22% |
Trabajo en grupo fuera de clase |
10 |
22% |
Lectura individual |
18 |
39% |
Total |
46 |
100% |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura se evaluará a través de un sistema de evaluación contínua, donde se entregará un trabajo final en grupo basado en el análisis crítico de una evaluación económica.
Bibliografía y recursos
Artículos publicados en revistas académicas:
- Puig-Junoy, J; Pinto-Prades, J.L; Ortún-Rubio, V: El análisis coste-beneficio en sanidad. Atención Primaria. Vol 27, Núm.6.
- Pinto-Prades, J.L; V. Ortún-Rubio, J. Puig-Junoy: El análisis coste-efectividad en sanidad. Atención Primaria. Vol 27, Núm.4.
- Pinto-Prades, J.L; Puig-Junoy, J., Ortún-Rubio, V.: Análisis coste-utilidad. Atención Primaria. Vol.27, Núm.8.
- Prieto, L; Sacristán, J.A; Antoñanzas, F; et al: Análisis coste-efectividad en la evaluación económica de las intervenciones sanitarias. Evaluación Económica para Clínicos. Medicina Clínica 2004;122(13):505-10.
- Robinson R. Costs and cost-minimisation analysis. British Medical Journal, 1993; 307:726-728.
- Robinson R. Cost-effectiveness analysis. British Medical Journal, 1993; 307:793-795.
- Robinson R. Cost-utility analysis. British Medical Journal, 1993; 307:859-862.
- Robinson R. Cost-benefit analysis. British Medical Journal, 1993; 307:924-926.
- Robinson R. The policy context. British Medical Journal, 1993; 307:994-996
- Buxton MJ, Drummond MF, Van Hout BA, Prince RL, Sheldton TA, Szucs T, Vray M. Modelling in economic evaluation: an avoidable fact of life. Health Economics, 1997; 6(3):217-227.
- Karnon J, Brown J. Selecting a decision model for economic evaluation: a case study and review. Health Care Management Science, 1998; 1:133-140.
- Weinstein MC, O’Brien B, Hornberger J, Jackson J, Johannesson M, McCabe C, Luce BR. Principles of good practice for decision analytic modelling in health care evaluation: Report of the ISPOR Task Force on Good Research Practices-Modeling Studies. Value in Health, 2003; 6:9-17.
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- Miller DK, Homan SM. Determining transition probabilities: confusion and suggestions. Medical Decision Making, 1994; 14:52-58.
- O’Brien BJ, Briggs AH. Analysis of uncertainty in health care cost-effectiveness studies: an introduction to statistical issues and methods. Statistical Methods in Medical Research, 2002; 11(6): 455-468.
- Briggs A, Sculpher M. Sensitivity analysis in economic evaluation: a review of published studies. Health Economics, 1995; 4:355-371.