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Universitat Internacional de Catalunya

Teoria de la Información

Teoria de la Información
6
9583
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

En esta asignatura el alumnado adquirirá unas nociones introductorias de teoría, análisis e investigación en comunicación audiovisual que en los próximos cursos verán su aplicación en el ámbito de la publicidad y de las relaciones públicas. La asignatura, de carácter teórico, explora los fundamentos semióticos del lenguaje audiovisual y presenta los principales canales y métodos de investigación y divulgación en el mundo de la comunicación. 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

La asignatura tiene como finalidad proporcionar una base teórica en diversas teorías del lenguaje para introducir al alumnado en el análisis audiovisual, elemento clave para la comunicación en el ámbito publicitario y de las relaciones públicas. Conocer cómo se articulan los procesos de significación en este lenguaje y ser consciente de la influencia del estilo cinematográfico sobre todo tipo de proyectos audiovisuales. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 34 - Capacidad para objetivar y cuantificar (datos, estadísticas, etc.)
  • 64 - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 69 - Conocimiento y dominio de las distintas técnicas para contrastar la información
  • 72 - Conocimiento y dominio de las principales técnicas de investigación científica y periodística
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Facilitar que los alumnos se identifiquen como público de los medios interesado en un tipo de información significativa para tomar sus propias decisiones y establecer interacciones
  • Profundizar en la idea de convertirse en profesionales del servicio público para mantener a la sociedad informada, dinámica y capaz de participar en el debate público
  • Analizar y discutir el tono y la dirección de asuntos globales en distintos medios
  • Diferenciar técnicas de informar objetivamente de técnicas no neutrales como límites a la libertad de prensa en un ambiente competitivo y publicitario
  • Conocer grandes rasgos de la evolución del periodismo del siglo XX hasta nuestros días
  • Valorar el rol de la audiencia en la creación y difusión de las noticias
  • Conocer la organización de los medios informativos en España
  • Comprender el contexto que rodea a un discurso (emisor, receptor, objetivo, pragmática…).
  • Conocer los elementos básicos de la construcción de historias y serán capaces de adoptar una postura crítica ante los datos y argumentos de estas.
  •  Aprender a procesar la información para generar conocimiento propio y contenidos útiles para los consumidores.
  • Adquirir las habilidades expresivas necesarias para argumentar de manera inteligible y convincente.
  • Valorar la escucha activa y el pensamiento crítico en el proceso de comunicación.
  • Buscar, seleccionar e integrar información en un proceso de documentación periodística
  • Observar la realidad con criterios periodísticos.
  • Conocer los principales conceptos teóricos que sustentan la labor informativa.
  • Conocer los principales tipos de fuentes de información y de sistemas de información de utilidad en periodismo
  • Comprender con más conocimiento de causa el presente y detectar nuevas tendencias.
  • Profundizar en la cultura y el pensamiento contemporáneo y sus influencias en dinámicas personales y colectivas. Dispondrán de una base histórica para entender el presente de los medios de comunicación.
  • Facilitar las relaciones entre personas, grupos de personas, instituciones, organismos, etc.
  • Conectar la comunicación con las percepciones.

Contenidos

Parte I: Introducción a la teoría del lenguaje y de la comunicación audiovisual

Rudimentos de la teoría del lenguaje
• Esquemas comunicativos de Bühler y Jakobson
• Noción de signo. Enfoques de Pierce y Saussure
• Tipos de signos. Iconos, índices y símbolos.
• El texto fílmico.

Teorías del cine y del audiovisual.
• Teorías del cine y su clasificación
• Teorías del audiovisual centradas en el emisor: la teoría de los autores
• Teorías centradas en el receptor: Bálazs y Sobchack.
• Teorías basadas en el referente: Bazin y Kracauer
• Teorías basadas en el significado: Lacan, Mulvey y Zizek
• Teorías centradas en el significante: Arnheim uy Eisenstein
• La relevancia del enfoque neoformalista de Thompson y Bordwell
• El desafío de Gilles Deleuze
• Teoría de la imagen digital

Parte II: Análisis de contenidos audiovisuales

Herramientas básicas del análisis
• Segmentación
• Découpage o protocolo fílmico
• Estratificación
• Recomposición
• Métodos cualitativos para el análisis audiovisual

Actividad 1: Segmentación

La puesta en cuadro (I)
• El cuadro fijo
• Principios de composición visual
• Formato
• Color
• Códigos gráficos

La puesta en cuadro (II)
• El cuadro móvil.
• Movimientos de cámara reales y aparentes

La puesta en escena
• Iluminación
• Decorados y localizaciones
• Vestuario y maquillaje
• Interpretación

La puesta en serie
• El poder del montaje
• La relación entre dos planos sucesivos
• Tipos de transición de un plano a otro
• El montaje continuo
• La ruptura deliberada del montaje continuo

La banda de sonido
• Diálogos
• Música
• Ruidos
• El diseño de sonido
• El sonido y el fuera de campo

Actividad 2: Análisis a de una secuencia / anuncio / cortometraje

• Punto de vista
• La voz narrativa y sus tiempos
• El tiempo
• Espacio temático
• Espacio ideológico
• Espacio narrativo
• Tipos de transtextualidad
• Metatextualidad
• Hipertextualidad
• Intertextualidad

Parte III: Fuentes y canales de divulgación en el ámbito de la comunicación

Rudimentos de la investigación y la divulgación en el ámbito de la comunicación
• Publicación en revistas indexadas
• Canales de divulgación de la investigación en comunicación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 
ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2,6
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 1,0
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). 0,8
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional 1,0

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Convocatoria ordinaria
  1. El 10% de la nota corresponde a la participación activa en clase. Es necesaria la asistencia al 90% de las clases (es decir, todas menos una) para poder ser evaluado de esta parte.
  2. El 20% de la nota se corresponde a la entrega de dos actividades (10% cada una). Es necesaria la entrega de ambas actividades para poder ser evaluado de esa parte.
  3. El 70% de la nota se corresponde con la nota del examen final ordinario. Es necesario tener una nota de al menos cinco puntos sobre diez para poder ser evaluado de esta parte.
Convocatoria extraordinaria
  1. Opción A: Se ha participado de todos los puntos de la convocatoria ordinaria, pero se ha suspendido alguna de las partes. La ponderación es de 60% la nota media de la ordinaria y 40% la nota del examen extraordinario. Es necesario tener al menos 4 puntos sobre 10 en el examen extraordinario para poder hacer la media. De no obtenerse esa nota mínima, se conserva la nota de la convocatoria ordinaria.
  2. Opción B: no se ha evaluado alguna de las partes de la convocatoria ordinaria, por lo que no se puede realizar el examen ordinario. El examen extraordinario computa un 100%, y es necesaria una nota de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

Bellantoni, P. (2005). If It’s Purple, Someone’s Gonna Die: The Power of Color in Visual Storytelling. Burlington, MA: Focal Press.
Bordwell, D. y Thompson, K. (2010). El arte cinematográfico. Una introducción. 4ª reimpresión. Barcelona: Paidós.
Carmona, R. (2016). Cómo se comenta un texto fílmico. 7ª ed. Madrid: Cátedra.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1994). Cómo analizar un film. 1ª reimpresión. Barcelona: Paidós.
Dondis, D. A. (2017): La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: GG.
Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (2024): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
Hagener, M. y Elsaesser, T. (2009). Film Theory. An Introduction Through the Senses.  Abingdon: Routeldege.
Sánchez Noriega, J. L. (2018). Historia del Cine. Teorías, estéticas, géneros. 3a ed., revisada y ampliada. Madrid: Alianza Editorial.
— (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.
Stam, R., Burgoyne, R. and Flitterman-Lewis, S. (1999). Nuevos conceptos de la teoría del cine, Barcelona: Paidós.