Universitat Internacional de Catalunya
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática II
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
PROFESORA RESPONSABLE
Dra. M. C. Balaguer
Disponible antes o después de las clases. Por favor, se pide enviar un mail para solicitar la reunión
Presentación
Planteamos un aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática de manera interdisciplinar a partir del trabajo por proyectos y diversas herramientas de trabajo como respuesta a la necesidad de contar con maestros bien preparados. Todo ello, con una filosofía educativa integradora de la persona humana y desde las capacidades para promover un aprendizaje activo y significativo, estimulante, y con la mejor comunicación y relaciones afectivas y efectivas.
Esta materia tiene 18 créditos ECTS durante el primer semestre distribuidos igualitariamente según los contenidos de:
Aprendizaje de Ciencias Naturales y Sociales - 6 créditos
Aprendizaje de Matemáticas -6 créditos-
Trabajo por proyectos interdisciplinares de CCNN, CCSS y Matemática - 6 créditos
La matemática, debe permitir el desarrollo del niño de acuerdo con los cuatro ejes que determinan la organización de las enseñanzas en el currículo de EI: un niño que crece con autonomía y confianza; un niño que se comunica con distintos lenguajes; un niño que descubre el entorno con curiosidad y un niño que forma parte de la diversidad del mundo que le rodea.
Objetivos
Fomentar habilidades de investigación.
Trabajar habilidades de razonamiento, análisis y síntesis
Desarrollar habilidades de comunicación.
Aplicar tecnologías digitales en el desarrollo del pensamiento matemático
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CEM-33 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- CEM-34 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
- CEM-35 - Entender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
- CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
- CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
- CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
- CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
- CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
- CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
- CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
- CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
- CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Usa el currículo como instrumento de trabajo para elaborar unidades didácticas i/o projectes adaptadas al contexto.
- Conoce los diferentes bloques de contenidos, su integración y distribución para programar actividades de 0 a 6 años para el desarrollo de las ciencias.
- Establece relaciones entre las dificultades en el aprendizaje y las dificultades en la adquisición del lenguaje.
- Considera importantes los conocimientos previos en las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Plantea estrategias de aprendizaje adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado de ciencias con espíritu emprendedor.
- Relaciona y aplica los contenidos teóricos en situaciones de trabajo planteadas en la práctica.
- Vincula la evaluación con las competencias y los resultados de aprendizaje.
- Analiza y utiliza el error como fuente de aprendizaje de las ciencias.
- Elabora pautas de observación y seguimiento en coherencia con las actividades planteadas, orientadas a la calidad.
- Relaciona la lógica que presenta el alumnado con la lógica científica.
- Considera la evaluación de la práctica docente como una parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Participa en actividades de grupo y considera las aportaciones de los compañeros en beneficio del aprendizaje individual y colectivo.
- Comunica sus ideas argumentadas a los demás y las expresa de forma correcta en la lengua de la enseñanza (catalán en el caso de esta asignatura), de forma oral y escrita, y es capaz de representarlas mediante mapas conceptuales o otros procedimientos
Contenidos
- El currículum de matemáticas en la educación infantl
- La construcción de los conocimientos matemáticos: desarrollo del pensamiento matemático de 0 a 6 años
- Planificación de la acción: del primer nivel de concreción a la programación de aula
- Criterios de selección y secuenciación de los contenidos
- Bloques temáticos: lógica matemática, numeración y cálculo, geometría, medidas y estadística
- Matemáticas y lenguaje: dificultades en el aprendizaje
- La funcionalidad social de la matemática y su contenido en el aula
- La diversidad como condición pedagógica
- Tipología de actividades: modalidades organizativas y recursos necesarios: manipulativos y digitales
- El juego como investigación
- La globalidad en la percepción: la educación de los sentidos y el procesamiento de la información
- La observación y la experimentación como situaciones de apendizaje
- La evaluación como elemento regulador del proceso de enseñanza y aprendiazaje en la matemática
Bloques para desarrollar los contenidos
- Introducción a la matemática infantil. Por / qué enseñar matemática en EI
- Qué enseñar para el desarrollo de la matemática infantil?
- Cómo favorecer el desarrollo del pensamiento matemático a la EI?
- La evaluación del desarrollo del pensamiento matemático a la EI: ¿por qué, qué, cómo y cuándo evaluar?
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Aprendizaje de la matemática
Mantendremos coherencia con las otras materias del ámbito y trabajar globalmente la metodología de proyectos y rincones. También haremos aprendizaje cooperativo, método expositivo, y resolución de ejercicios y problemas. Trabajaremos con diferentes tipos de actividades formativas: estudio y trabajo en grupo, talleres, clases teóricas y prácticas, y estudio y trabajo individual y autónomo.
Trabajo en grupo (entreno) PRESENCIAL |
Act. Form. |
Metodologia |
Competencias |
Tarbajo individual (entreno) VIRTUAL |
Act. Form. |
Metodologia |
Competències |
2. Revisión programaciones matemáticas editorials (análisis y síntesis) (EG)
3. Análisis vídeo
4. Consulta actividades xtec.cat
5. Programación y robótica
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CT
S-T CP
CP
ST
CT / CP |
LM
EC REP
ABP
EC
ABP |
CEM 33, 34, 35; CET 2, 3 CG 4
CEM 33, 34,35 CET 1, 2, 3, 4, 7 CG 2, 4, 9
CEM 33, 34,35 CET 2, 3, 4, 7 CG 2, 4, 9
CEM 35 CET 1, 2, 3, 7 CG 2, 4, 9
CEM 34 CET 1, 2, 3, 5, 7 CG 1, 2, 9 |
1. Anécdotas (análisis creativo relación teoria y pràctica
2. Comentario de texto EI
3. Actividades de seguimento
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ETI
CP
ETI |
EC
REP
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CEM 33, 34,35 CET 2, 3, 4, 7 CG 11
CEM 33, 34,35 CET 2, 3, 4, 7 CG 2, 4, 9
CG11 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Aprendizaje de la matemática
Trabajo en grupo (evaluación) PRESENCIAL |
RA |
Trabajo individual (evaluación) |
RA |
1. Programación en base a una situación de aprendizaje, relacionada con el aprendizaje matemático. A partir de los temas del entorno desarrollamos contenido en paralelo al temari. (análisis currículum, síntesis, creatividad, AD…) EG (25%)
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1-3- 5- 9-11-12-13
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1, Pruebas objetivas y de ejecución (EI) (45%) PRESENCIAL 2. Tutorias (EG/EI) (15%) VIRTUAL 3. Reflexions vinculades a les prèctiques (15%) PRESENCIAL 4. Autoevaluación
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1-2- 13
2-13
4-6-7-8-10 |
Aprendizaje de la matemática
La asignatura es presencial y seguirá una evaluación continua vinculada con la consecución de competencias, (asistencia obligatoria a todas las sesiones de evaluación continua). El alumnado podrá ir autorregulando su grado de aprendizaje de acuerdo a las rúbricas de la asignatura.
Se valorará el progreso personal, dentro de una evaluación continua. MUY IMPORTANTE: se tendrá en cuenta la coherencia entre las notas personales y grupales, para certificar la consecución individual de las competencias.
Es necesario aprobar la prueba integradora para ponderar el resto de las notas. Si se considera que una de las competencias no se ha alcanzado, tomando como base las rúbricas de la asignatura, será necesario que sea recuperada en segunda convocatoria. En ese caso la prueba será específica para esta competencia. Las demás notas de evaluación continua se mantendrán para realizar los porcentajes finales, una vez recuperada la competencia no alcanzada.
De acuerdo con las directrices de los grados y en coherencia con el desarrollo transversal de la competencia comunicativa CG2, se potenciará la corrección en la ortografía y en la redacción de las actividades de evaluación. En este sentido se devolverán con un NC aquellos trabajos (no pruebas) que presenten exceso de faltas de ortografía o un redactado ilegible.
Los criterios ortográficos vigentes para descuento de puntos en las pruebas de evaluación son los siguientes:
-
- En los trabajos escritos que tengan un máximo de 7 páginas, se descontarán 0.1 puntos por falta si se trata de un trabajo escrito a mano, y 0.3 puntos si se ha escrito con ordenador.
- En los trabajos escritos de más de 7 páginas, se descontarán 0.1 puntos por falta, sea a mano o con ordenador.
- El límite de descuento es de 2 puntos como a máximo.
Bibliografía y recursos
Balaguer, M.C. Lectura estartègica dels problemes matemàticsa l'Educació Primària.TDX http://hdl.handle.net/10803/9348
DEGC. Currículum Educació Infantil. DECRET 21/2023, de 7 de febrer, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació infantil. https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8851/1955221.pdf
Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Graó.
Alsina Pastells, À. (2007). Com desenvolupar el pensament matemàtic dels 0 als 6 anys. Eumo.
Alsina Pastells, À. (2020). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. 1(1), 1-14. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia,, 1(1), 1-14.
Alsina, C. (2007). Ensenyar Matemàtiques. Graó.
Freudenthal, H. (1972). Mathematics as an Educational Task. Springer.
Miranda, A., Fortes, C., & Gil, M. (2000). Dificultades de Aprendizaje de la matemáticas. Un enfoque evolutivo. Aljibe.
UIC-Barcelona, F. d. (2021). Guia Docente Desenvolupament i aprenentatge de les ciències naturals socials i de la matemàtica II. Recollit de Guia Docente Desenvolupament i aprenentatge de les ciències naturals socials i de la matemàtica II: https://web.uic.es/progs/guia_docent/primera.uic?cod_asignatura=9639&anyo=2020&lg=1
XTEC- Xarxa telemàtica educativa de Catalunya. https://xtec.gencat.cat/ca/inici (1/09/24)