Asignatura

Motivos Literarios II

  • código 10091
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Temas de Literatura universal

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MI 10:00 12:00 a505
 Sem.1  JU 10:00 12:00 a505

Profesorado

Responsable

Dra. Blanca BALLESTER - bballester@uic.es

Horario de atención

Las tutorias se fijarán según las necesidades de cada alumno

Presentación

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno un estudio pormenorizado de las expresiones poéticas y dramáticas de la cultura occidental a través del análisis de los textos más significativos de la literatura europea; con la intención de que, partiendo de su propia tradición literaria, el alumno alcance a comprender los aspectos esenciales de la condición humana.

Requisitos previos

Haber cursado:

- Motivos literarios I

Objetivos

- Comprender e interpretar las distintas manifestaciones literarias de la cultura occidental

- Desarrollar su propia capacidad creativa a través del análisis de obras poéticas y teatrales

- Identificar y conocer las distintas fórmulas y mecanismos propios de la labor poética y dramática

- Desarrollar su capacidad crítica y su criterio estético

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
  • E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Identificar constantes temáticas y estilísticas en el decurso de la historia literaria a través del estudio comparativo de distintas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales

- Conocer e interpretar la evolución del género poético y el género dramático

- Comprender la configuración del panorama literario actual a la luz de la tradición

Contenidos

                       1-. POESÍA:

  • Orígenes de la lírica en Occidente

  • Poesía lírica medieval

  • El Parnaso clásico italiano: Dante y Petrarca

  • La voz poética femenina y el canon

  • Humanismo y Renacimiento; la poesía escrita “al itálico modo”

  • Poesía y mística: Fray Luís de León, San Juan de la Cruz y Sor Juan Inés de la Cruz

  • En torno a la poesía barroca hispánica: temas y motivos

  • Poesía romántica inglesa

  • El símbolo poético

  • Juan Ramón Jiménez y la poesía modernista

  • Creación poética en la actualidad

     

                2-. TEATRO:

 

  • Dramaturgia clásica y su evolución

  • La "commedia dell'arte" y el desarrollo del teatro cortesano

  • El “Arte Nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega

  • El teatro de los Siglos de Oro: técnicas y motivos de la dramaturgia calderoniana y shakesperiana

  • Comedia dieciochesca y drama romántico

  • Apuntes sobre el teatro de vanguardia

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se combinarán tanto las sesiones teóricas (de exposición del temario) como las sesiones de tipo práctico (pruebas orales, comentarios de texto, debates, etc.)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El alumno tendrá que realizar cuatro ejercicios (en total, comprenderán el 40% de la nota final) con los que aplicar, siguiendo la metodología que se les enseñará en las clases prácticas, la teoría aprendida a propósito de cada período y sus tendencias estéticas y de pensamiento. A final de curso, presentarán una monografía realizada según las directrices dadas por el profesor (45% de la nota). Asimismo, como la dinámica docente propiciará la participación del alumno, ésta contará el 15% de la nota final.

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

Igualmente, cabe tener presente que el plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.

  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

 

Bibliografía y recursos

VV.AA: Poetas románticos ingleses, ed. José María Valverde, Barcelona, Planeta, 2000.

ANDRÉS, Ramón: Tiempo y caída: temas de la poesía barroca española, Barcelona, Quaderns Crema, 1994.

AZÚA, Félix: Conocer Baudelaire y su obra, Barcelona, Dopesa, 1978.

BLOOM, Harold: Los Poetas visionarios del romanticismo inglés: Blake, Byron, Shelley, Keats, Barcelona, Barral, 1974.

_______: Shakespeare. La invención de lo humano, Barcelona, Anagrama, 2002.

CRESPO, Ángel: Conocer Dante y su obra, Barcelona, Dopesa, 1979.

CURTIUS, Ernst Robert: Ensayos críticos sobre literatura europea, Barcelona, Seix Barral, 1972.

_______: Literatura europea y edad media latina (2vol.), México, Fondo de Cultura Económica, 1955.

GULLÓN, Ricardo: El modernismo visto por los modernistas, Barcelona, Labor, 1980.

JIMÉNEZ, Juan Ramón: El Modernismo: apuntes del curso (1953), Madrid, Visor, 1999.

OROZCO, DÍAZ, Emilio: Poesía y mística: introducción a la lírica de San Juan de la Cruz, Madrid, Guadarrama, 1959.

PAZ, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1981.

RICO, Francisco: El sueño del humanismo: de Erasmo a Petrarca, Barcelona, Destino, 2002.

RUIZ RAMÓN, Francisco: Calderón y la tragedia, Madrid, Alhambra, 1984.

_______: Paradigmas del teatro clásico español, Madrid, Cátedra, 1997.

SNELL, Bruno: El descubrimiento del espíritu: estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos, Barcelona, Acantilado, 2007.

STEINER, Rudolf: Goethe y su visión del mundo, Madrid, 1989.

TRÍAS, Eugenio: Conocer Goethe y su obra, Barcelona, Dopesa, 1980.

VALVERDE, José María: Vida y muerte de las ideas: pequeña historia del pensamiento occidental, Barcelona, Ariel, 2008.

ZAMORA VICENTE, Alonso: Sobre petrarquismo, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, 1945.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2015 10:00h a505

Material didáctico

      Webs de interés
             http://www.cervantesvirtual.com 
             http://www.bnc.cat 
             http://www.cvc.cervantes.es 
             http://www.bne.es/es/Inicio/index.html 
             http://www.rae.es 
             http://www.digital.csic.es 
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