Motivos Literarios II
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Temas de Literatura universal
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dra. Blanca BALLESTER - bballester@uic.es
Horario de atención
Las tutorias se fijarán según las necesidades de cada alumno
Esta asignatura pretende ofrecer al alumno un estudio pormenorizado de las expresiones poéticas y dramáticas de la cultura occidental a través del análisis de los textos más significativos de la literatura europea; con la intención de que, partiendo de su propia tradición literaria, el alumno alcance a comprender los aspectos esenciales de la condición humana.
Haber cursado:
- Motivos literarios I
- Comprender e interpretar las distintas manifestaciones literarias de la cultura occidental
- Desarrollar su propia capacidad creativa a través del análisis de obras poéticas y teatrales
- Identificar y conocer las distintas fórmulas y mecanismos propios de la labor poética y dramática
- Desarrollar su capacidad crítica y su criterio estético
- Identificar constantes temáticas y estilísticas en el decurso de la historia literaria a través del estudio comparativo de distintas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales
- Conocer e interpretar la evolución del género poético y el género dramático
- Comprender la configuración del panorama literario actual a la luz de la tradición
1-. POESÍA:
Orígenes de la lírica en Occidente
Poesía lírica medieval
El Parnaso clásico italiano: Dante y Petrarca
La voz poética femenina y el canon
Humanismo y Renacimiento; la poesía escrita “al itálico modo”
Poesía y mística: Fray Luís de León, San Juan de la Cruz y Sor Juan Inés de la Cruz
En torno a la poesía barroca hispánica: temas y motivos
Poesía romántica inglesa
El símbolo poético
Juan Ramón Jiménez y la poesía modernista
Creación poética en la actualidad
2-. TEATRO:
Dramaturgia clásica y su evolución
La "commedia dell'arte" y el desarrollo del teatro cortesano
El “Arte Nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega
El teatro de los Siglos de Oro: técnicas y motivos de la dramaturgia calderoniana y shakesperiana
Comedia dieciochesca y drama romántico
Apuntes sobre el teatro de vanguardia
En esta asignatura se combinarán tanto las sesiones teóricas (de exposición del temario) como las sesiones de tipo práctico (pruebas orales, comentarios de texto, debates, etc.)
El alumno tendrá que realizar cuatro ejercicios (en total, comprenderán el 40% de la nota final) con los que aplicar, siguiendo la metodología que se les enseñará en las clases prácticas, la teoría aprendida a propósito de cada período y sus tendencias estéticas y de pensamiento. A final de curso, presentarán una monografía realizada según las directrices dadas por el profesor (45% de la nota). Asimismo, como la dinámica docente propiciará la participación del alumno, ésta contará el 15% de la nota final.
En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
Igualmente, cabe tener presente que el plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
VV.AA: Poetas románticos ingleses, ed. José María Valverde, Barcelona, Planeta, 2000.
ANDRÉS, Ramón: Tiempo y caída: temas de la poesía barroca española, Barcelona, Quaderns Crema, 1994.
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E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: