Asignatura

Mediación Cultural y Resolución de Conflictos

  • código 10094
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo

Materia: Sociedad y Cultura

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  VI 12:00 14:00 a505

Profesorado

Responsable

Lda. Laura SÁENZ - lsaenz@uic.es

Horario de atención

 Para cualquier consulta, contactar vía el mail lsaenz@uic.es a fin de acordar cita

Uso correcto del lenguaje

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: 5 faltas restarán 1 punto. A partir de 5 faltas, se valorará la pertinencia de otras penalizaciones sobre la nota.

Plagio

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

Objetivos

1.1 Objetivos conceptuales (OC)

 Þ   Objetivo OC1. Comprender y familiarizarse con los marcos teóricos conceptuales, la terminología clave y los parámetros de referencia básicos relativos a la gestión pacífica de conflictos en general y la mediación cultural como herramienta para la prevención y la resolución de los mismos, poniendo el énfasis en sus características y problemáticas principales . 

Þ   Objetivo OC2. Disponer de elementos de análisis para la formulación, la implementación, el monitoreo y la evaluación de procesos de mediación cultural en situaciones de conflicto,  tanto desde la aproximación contextual, como desde el carácter más técnico.

 1.2 Objetivos procedimentales (OP)

 Þ     Objetivo OP1. Ser capaz de identificar los aspectos críticos de análisis, técnicos y de proceso que condicionan la pertinencia, la viabilidad y el desarrollo de un proceso de mediación cultural para la prevención y/o resolución de un conflicto.

Þ    Objetivo OP2. Comprender, analizar y razonar de forma argumentada posicionamientos personales respecto a los temas tratados, tanto a través del trabajo individual, como mediante herramientas de trabajo en grupo. 

 1.3 Objetivos actitudinales (OA)

 Þ    Objetivo OA1. Comprendrer, integrar y gestionar los propios aspectos socioculturales, identitarios y emocionales en el abordaje y gestión del conflicte, así como en el diseño, la formulación y la implementación a lo largo de un proceso de mediación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E40 - Capacidad de cooperación, motivación y liderazgo en equipos multiculturales (entendida, por ejemplo, como la capacidad de crear y aprovechar sinergias)
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")

Contenidos

La asignatura se desarrollará en torno a los siguientes contenidos:

  • Marco conceptual del/ los conflicto/s
  • Prevención, gestión, resolución i transformación del/ los conflicto/s
  • Conflictos culturales
  • Comunicación intercultural i gestión de la diversidad
  • La mediación como herramienta de prevención, gestión, resolución i transformación del/ los conflicto/s
  • El rol de los organismos internacinales, las administraciones públicas y la sociedad civil en la mediación de conflictos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de las TIC, etc.)
Clase teórico-expositiva
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.)
Tutoría (individual o en grupo)
CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E01 E02 E05 E06 E07 E09 E21 E25 E29 E31 E37 E39 E40 G01 G02 G03 G04 G05 G06

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 Sistemas de evaluación

Tipo de trabajo

Ponderación y evaluación

Práctica: Rol play de mediación

En grupo de 2-3 personas

25%

Trabajo de curso y presentación oral. Los temas se plantearán al inicio de la asignatura.

individual

50%.

Asistencia y participación durante las clases. Ello implica una cierta preparación de las mismas, incluyendo lecturas cuando sean necesarias

individual

25%

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Participación activa del alumno en clase
25%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
75%

Bibliografía y recursos

BARKAI, John: What’s a cross-cultural mediator to do? A low context solution for a high-context problem (2008)

CALDERON CONCHA, Percy: “Teoría de conflictos de Johan Galtung” Revista Paz y Concflictos, n2, 2009 (pág. 60-81).

GARCÍA CANCLINI, Néstor: Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Gedisa Ed (2004)

HOSFTEDE, Geert: Culture's Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions and Organizations Across Nations. SAGE Publications Inc; Edición: 2nd Revised edition 2003)

KLEIBOER, Marieke: The multiple realities of international mediation. Lynne Rienner Pub (1998)

LEDERACH, J.P.: El análisis del conflicto (2011) http://ebookbrowse.com/el-analisis-del-conflicto-j-p-lederach-pdf-d194853606

LEDERACH, J.P.: The Little Book of Conflict Transformation, Good Books, 2003

MOORE, Christopher El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Gránica S.A. 2010

RODRIGO ALSINA, Miguel: Comunicación Intercultural. Anthropos Ed. (2ª ed. 2012)

VV.AA.: Inmigración y resolución de conflictos – Mediación intercultural. Dykinson S.L. (2009)

VV.AA, Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Los libros de La Catarata (2009)

VV.AA.: Mediación, arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el s. XXI. Editorial Reus (2010)

VINYAMATA, E: La Conflictologia. Ed. Ariel (2005)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 16/01/2015 12:00h a505
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00