Asignatura

El Museo y Sus Significados

  • código 10096
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Arte, Patrimonio y experiencia

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Marta CRISPÍ - mcrispi@uic.es

Horario de atención

Jueves de 9 a 10h

Presentación

A lo largo de esta asignatura se realizará un análisis de los museos y de sus funciones en el marco de la sociedad actual. Los museos han pasado de ser instituciones que conservan y exponen obras -contenedores de colecciones- a centros en los que la divulgación ocupa un lugar cada vez más importante entre sus actividades. En este contexto, cada museo define su misión y posición teniendo en cuenta el carácter de sus colecciones y los objetivos que se marca
També  se dibujará el panorama actual de la museología y se darán las herramientas para desarrollar un pensamiento crítico sobre la museología y la museografía.

Requisitos previos

Ser estudiante de la titulación de Humanidades. Tener interés e inquietud por el patrimonio tangible e intangible. Valorar el patrimonio como expresión cultural. Afán por conocer y divulgar el patrimonio.

 

Objetivos

-Conocer, identificar y reflexionar sobre la función de los museos en la sociedad actual.
-Identificar y valorar los elementos que conforman el patrimonio cultural y, en particular, las colecciones de los museos.
-Conocer las funciones y las tareas que desarrollan los técnicos de los museos. 
-Conocer el marco jurídico de los museos, así como la estructura administrativa en la cual se integran los museos públicos. 
-Identificar el discurso y los recursos *museográficos de exposiciones permanentes y temporales y reflexionar sobre los mismos.
-Analizar las actividades de difusión de los museos y reflexionar sobre su idoneidad en función de los públicos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

-Conoce los temas y problemas del debate cultural actual sobre museología y museografía. 

-Utiliza las herramientas informáticas para elaborar estudios y trabajos en torno a las funciones museológicas

-Expone los resultados de la investigación de acuerdo con los cánones de la museología y museografía

-Lee y escribe textos en la propia lengua y en otros, transcribe y traduce información sobre temas de museología.

-Define temas de investigación cultural que pueden contribuir a la innovación y mejora de la sociedad.

-Relaciona conceptos relativos a patrimonio, territorio e identidad cultural.

-Comprende y expresa argumentos sobre museología con orden y coherencia de forma oral y escrita.

-Analiza y sintetiza textos sobre museología y sobre la efectividad comunicativa de una exposición temporal o estable.

-Es crítico y autocrítico con su trabajo y con la producción museográfica.

-Trabaja de manera autónoma, con organización y planificación.

-Tiene compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el medio ambiente.

-Es creativo, tiene iniciativa y espíritu emprendedor.

-Tiene destreza en el uso de las TIC, en la organización y gestión de la información.

Contenidos

  1. Introducción: ¿qué es un museo? Museología y museografía. Conceptos clave en museología: patrimonio cultural, patrimonio tangible, patrimonio intangible, bien cultural, colección.
  2. Marco jurídico de los museos. Los museos públicos y privados en la estructura de la administración pública. Organismos internacionales.
  3. Del coleccionismo a los museos. Historia de los museos. Tipologías de museos: historia, arte, arqueología, ciencias, etnografía, historia natural.
  4. Las funciones del museo: conservar, investigar y divulgar. La documentación y la investigación. La conservación. La comunicación y la divulgación en los museos.
  5. La exposición permanente y las exposiciones temporales.
  6. Museos y nuevas tecnologías.
  7. El museo: el edificio

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases combinarán los contenidos teóricos con el análisis y el comentario de casos, textos y presentaciones de museos. Se fomentará la reflexión y el análisis crítico de la actividad expositiva y divulgativa de museos e instituciones patrimoniales a partir de visitas y trabajos.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 La evaluación se realiza a partir de los siguientes ejercicios

  1. Lectura sobre el concepto de museo - 1 punto
  2. Taller de legislación sobre patrimonio y museos – presentación de un caso. 1 punto
  3. Lectura. 1 punto. 
    • Francisca HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. “La Nueva museología”. A: Planteamientos teóricos de la Museología. Gijón: Trea 2006, pág. 161-200.
    • Francisca HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. ”El British Museum, el Musée du Louvre. La gloria de Dios, la gloria de los hombres. A: , pág. 31-6.
  4. Análisis de un artículo sobre restauración de un bien mueble. 1 punto
  5. Lectura. Eilean HOOPER-GREENHILL. “Changing Values in the Art Museum. Rethinking Communication and Learning”. A: Museum Studies: An Anthology of Contexts. London: Blackwell Publishing, pág. 517-532. 1 punto
  6. Trabajo: Diseño de una exposición y programa de actividades. 3 puntos
  7. Dosier de aprendizaje. Trabajo en que el estudiante presenta una breve memoria donde refleja el proceso de aprendizaje de la asignatura: contenidos esenciales de cada tema, qué le han aportado los contenidos (conceptos aprendidos, procesos de trabajo, espíritu crítico), opinión personal sobre los ejercicios, información complementaria obtenida de lecturas. 2 puntos

Pautas

-  Lectura de 4 artículos. Presentar un documento con una breve síntesis del artículo la definición de los términos clave, ideas básicas y valoración personal. Máximo: 1 folio

-  Taller de legislación: Exposición de una noticia de actualidad relacionada con la legislación sobre museos y patrimonio. Máximo: 1,5 folio

-  Trabajo - Propuesta de  exposición temporal. Máximo 9 folios. 3 puntos

  • 20 m2, espacio con muros blancos
  • Exposición: mínimo de 5 objetos, una cartela grande de presentación, más les 5 cartelas de objetos (se deben redactar todos los textos, que pueden ser explicativos además de la ficha básica), propuesta de un título

- Dosier de aprendizaje. Trabajo en el que el estudiante presenta una breve memoria donde refleja el proceso de aprendizaje de la asignatura: contenidos esenciales de cada tema, qué le han aportado los contenidos (conceptos nuevos, procesos de trabajo, espíritu crítico), opinión personal sobre los ejercicios y lecturas)

De estos ejercicios, dos de ellos han de ser presentase en una lengua diferente a la que se utiliza normalmente (catalán o castellano)

 Para aprobar la asignatura se deben presentar todos los trabajos en la fecha convenida y aprobarlos todos. Se puntuar tendrán en cuenta los siguientes criterios

  1. Presentación
  2. Redacción y ortografía
  3. Análisis crítico y la valoración personal
  4. Originalidad
  5. Presentación oral 

 Se debe aprobar el examen y los ejercicios por separado.

Ejercicios a entregar:

- Lectura de dos artículos sobre museografía y museología. Presentación de las ideas clave y crítica persona. Máximo dos folios por artículo. 1 punto por trabajo

- Exposición de una noticia de actualidad relacionada con la legislación sobre museos y patrimonio. Máximo 1 folio. 1 punto

- Propuesta de un ámbito de una exposición temporal. Máximo 5 folios. 2 puntos

  • 10 m2, espacio con muros blancos
  • Exposición: mínimo de 3 objetos, una cartela grande de presentación, más los 3 de los objetos, propuesta de un título

 Para tener en cuenta:

1. En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: se bajará 0,25 por falta de ortografía o palabra incorrecta grave en trabajos y exámenes. 

2. El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto. Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.

Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

Bibliografía y recursos

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis y GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza editorial, 2010.

BALLART HERNÁNDEZ, Josep. Manual de museos. Madrid: Editorila Síntesis, 2008.

BARKER, Emma. Contemporary Cultures of Display. Yale University Press, New Haven & London, 1999.

BELCHER, M. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: TREA, 1997 (1994).

BELLIDO GANT, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón. Ed. Trea. 2001. (Biblioteconomía y administración cultural, 53).

BOLAÑOS, María, Historia de los museos en España. Gijón, Editorial Trea, 1997.

-----, La memoria del mundo. Cien años e museología (1900-2000), Gijón, Ediciones Trea, 2002.

CARRERAS MONFORT, Cèsar i MUNILLA CABRILLANA, Glòria. Patrimoni digital. Barcelona: editorial UOC, 2007.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón. Ed. Trea. 2008 (Biblioteconomía y administración cultural, 141). (poden ser interessants els dos capítols últims: p 279-315).

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón. Ed. Trea. 1998 (Biblioteconomía y administración cultural, 16).

HOOPER-GREENHILL, Eilean. Los museos y sus visitantes. Gijón, Editorial Trea, 1998 (1994) (Biblioteconomía y administración cultural, 17).

LORD, Barry y LORD, Gail Dexter, Manual de gestión de museos. Editorial Ariel, Colección Patrimonio Histórico, Barcelona, 1998.

MOORE, Kevin. La gestión del museo. Gijón. Ed. Trea. 1998 (1994) (Biblioteconomía y administración cultural, 19).

Museología crítica y arte contemporáneo (Jesús-Pedro Lorente, dir, y David Almazán, coord). Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

Museum studies. An Anthology of Contexts (ed. Bettina Messias Carbonell). Blackwell publisching, 2004.

Museum visitor servives manual (ed. Roxana Adams). New York, American Association of Museums, 2001.

Museus d’avui. Els nous museus de societat (ed. Gabriel Alcalde, Jusèp Boya, Xavier Roigé). Girona: Institut Català de Recerca del Patrimoni Cultural. 2010.

PEARCE, Susan M. Museus, Objects and Collections. A Cultural Study. London, 1992.

PÉREZ VALENCIA, Paco. Tener un buen plan. La hoja de ruta de toda colección: el plan museológico. Gijón. Ed. Trea. 2010 (Biblioteconomía y administración cultural, 213).

PEÑUELAS, Lluís (ed.). Manual jurídic dels museus: qüestions pràctiques. Barcelona: Diputació de Barcelona; Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales, 1998.

RICO, Juan Carlos (coord.). La caja de cristal. Un nuevo modelo de museo. Gijón. Ed. Trea. 2008 (Biblioteconomía y administración cultural, 181).

RICO, Juan Carlos. La difícil supervivencia de los museos. Gijón. Ed. Trea. 2003 (Biblioteconomía y administración cultural, 86).

RICO, Juan Carlos. La exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies. Gijón. Ed. Trea. 2005 (Biblioteconomía y administración cultural, 124).

RIVIÈRE, Georges Henri. La museología. Curso de museología. Textos y testimonios. Madrid: Akal, 1993 (1989).

SANTACANA, Joan y SERRAT, Núria, Museografía Didáctica. Barcelona: Ariel, 2005.

VV.AA. Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2006.

ZUBIAUR, Javier. Curso de museología. Gijón. Ed. Trea. 2004 (Biblioteconomía y administración cultural, 103).

Material didáctico

      Materiales
            Bases del pla de museus bases_pla_museus.pdf 
            Calendari assignatura calendaridemuseus_2014-2015.docx 
            Codi deontològic ICOM code_ethics2013_esp.pdf 
            Conociendo a nuestros visitantes. Ministerio de Cultura.  conociendoanuestrosvisitantesweb.pdf 
            Decret de desplegament de la llei de museus decret35.1992.desplegamentlleimuseus.doc 
            Decret de personal tècnic i directiu de museus decret232.2001personaltecnicidirectiumuseus.doc 
            Estatuts del MNAC estatutsmnac2005.pdf 
            Exposiciones temporales. Organización. Gestión. Coordinación. Ministerio de cultura exposicionestemporales.organizacion,gestionycoordinacion.pdf 
            Gallery text at the V & A. Redacció de panells.  gallerytextatthevaa.pdf 
            Ley del patrimonio histórico español llei16.1985patrimonihistoricespanyol.pdf 
            Llei de museus llei17.1990demuseus.doc 
            Llei de patrimoni cultural català llei9.1993patrimoniculturalcatala.doc 
            Pla de museus nouplademuseus.pdf 
            Pliego de condiciones para contratación transporte "El paisajista Martín Rico" transporte_de_la_exposicion_temporal-_martin_ricox.pdf 
            Pliego de condiciones para el montaje y desmontaje de "El joven van Dyck" pliegodecondicionesparalacontratacion.montaje_y_desmontaje_exposicion_vandyck.pdf 
            Proyecto ejecutivo de diseño de "El joven Van Dyck" proyectoejecutivo-vandyck-def-2012-07-16.pdf 
            Reglamento de museos de titularidad estatal rd620.1987reglamentmuseustitularitatestatalisistemaespanyoldemuseus.pdf 
      Webs de interés
            American Alliance of museums http://www.aam-us.org/ 
            Asociación española de museólogos http://www.museologia.net/index.asp 
            Asociación profesional de museólogos de España http://www.apme.es/ 
            Canadian Heritage Information network http://www.rcip-chin.gc.ca/index-eng.jsp 
            Collections mobility http://www.lending-for-europe.eu/about-collections-mobility/ 
            Grupo español de conservación http://www.ge-iic.com/ 
            ICCROM. International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property http://www.iccrom.org/ 
            ICOM http://http://icom.museum/ 
            ICOM España http://www.icom-ce.org/ 
            ICOMOS http://www.icomos.org/fr/ 
            Instituto español de patrimonio histórico http://www.iaph.es/web/ 
            Laboratorio de públicos. Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html 
            Metropolitan Museum of Art http://www.metmuseum.org/ 
            Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Museos http://www.mcu.es/museos/index.html 
            MNAC http://www.mnac.cat/index.jsp?lan=001 
            MOMA http://www.moma.org/ 
            Musea magazine http://www.museamagazine.com/ 
            Musée du Louvre http://www.louvre.fr/ 
            Museo del Prado http://www.museodelprado.es/ 
            Museo Thyssen-Bornemisza http://www.museothyssen.org/thyssen/home 
            Museu Episcopal de Vic. MEV http://www.museuepiscopalvic.com/index.asp 
            Museu Marítim de Barcelona http://www.mmb.cat/informacio_general.php?idm=1&pagina=1&estic=0 
            Museums and the web http://www.museumsandtheweb.com/ 
            Museu Picasso http://www.museupicasso.bcn.cat/ 
            Museus en línia http://www.museusenlinia.gencat.cat/index.php 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00