Asignatura

Instituciones y Políticas Culturales

  • código 10097
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Claves de la cultura

Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. David ROSELLÓ - drosello@uic.es

Horario de atención

Por solicitud del estudiante

Presentación

La cultura y sus diferentes expresiones son una parte importante de la configuración de la identidad de una persona, de una sociedad y de un pueblo. Desde después de la Segunda Guerra Mundial, las instituciones internacionales, las autoridades civiles y los agentes privados han visto la necesidad de proteger, fomentar y divulgar la cultura como un valor que enriquece a las personas y que forma parte integral de su identidad.


Esta constatación ha conducido a fomentar políticas culturales que contribuyen al desarrollo y divulgación de la cultura y sus múltiples expresiones a diferentes niveles. Podemos hablar de políticas culturales públicas y privadas, políticas de alcance internacional, nacional o local. La asignatura de instituciones y políticas culturales quiere ofrecer una visión general de las políticas culturales y de las instituciones que las promueven.

   

Requisitos previos

- Conocimientos básicos sobre el concepto de cultura, los ámbitos de la cultura.
- Inquietud para fomentar y divulgar la cultura.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión general y amplio de las políticas culturales y los agentes que las diseñan y de sus destinatarios. Al mismo tiempo, se quieren dar las herramientas para identificar los intereses, las necesidades y las carencias culturales de grupos y diseñar, a un nivel preliminar, una política cultural.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante
-Conoce los temas y problemas del debate cultural actual sobre políticas culturales.
-Analiza y sintetiza textos, informes, estudios, datos sobre políticas culturales.
-Tiene capacidad de crítica y autocrítica sobre las políticas culturales.
-Toma decisiones, resuelve problemas y elabora juicios argumentados sobre políticas culturales.
-Trabaja de manera autónoma, con organización y planificación.
-Trabaja correctamente en equipo, y tiene habilidades interpersonales y de liderazgo.
-Manifiesta compromiso ético y social, respecto otras culturas.
-Es creativo, tiene iniciativa y espíritu emprendedor.
-Tiene capacidad para trabajar en un contexto internacional.
-Conoce los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en constante construcción.
-Discierne y comprende las estructuras de las políticas culturales.
-Interpreta datos sobre políticas culturales y los relaciona con las teorías adecuadas.
-Identifica los elementos que conforman el patrimonio cultural.
-Conoce los modelos y las políticas de diferentes culturas y grupos migratorios.
-Tiene capacidad de trabajar en contextos multiculturales.
-Tiene habilidades de mediación en conflictos en los que interviene el factor intercultural.
-Define temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de las políticas culturales
-Relaciona conceptos relativos a patrimonio, territorio e identidad cultural.
-Incentiva la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas.

Contenidos


Tema 1 Las políticas culturales. ¿Qué son?

Tema 2 Instituciones internacionales y políticas culturales

Tema 3 Los grandes modelos de políticas culturales. EEUU, Inglaterra, Francia, España / Cataluña

Tema 4 Las políticas culturales a nivel público: les políticas estatales, autonómicas y locales

Tema 5 Políticas culturales privadas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combina clases magistrales, análisis de casos, comentarios de temas de actualidad sobre políticas culturales y una exposición oral en grupo de los estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1. Trabajo sobre el análisis de políticas culturales del sector público: un municipio. Trabajo individual. 30 %

2. Informe sobre las políticas culturales de un municipio a partir de los materiales trabajados en clase. Individual. 20 %

3. Dosier de aprendizaje. 30 % 

4. Asistencia a clases y comentarios de noticias de actualidad: 20 %

La asignatura se superará con la media aprobada de los trabajos y ejercicios. Se tendrá muy en cuenta la asistencia y la participación en clase. 

 

A tener en cuenta:  

1. En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: se bajará un 0.25 por falta de ortografía o palabra incorrecta en trabajos y exámenes. 

2. El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto. Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.

Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

Bibliografía y recursos

Actas del I Congreso Internacional de la Gestión Cultural. Hacia nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea (5, 6 y 7 de noviembre de 2009. El Ejido). Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, 2010.

Annual Report on the State of Culture and the Arts in Catalonia 2010. Barcelona: CONCA, 2010.

BEKEMANS, Léonce (ed.). Culture: Building Stone for Europe 2002. Brussel. European Interuniversity Press, 1994.

CUMMINGS, Milton and KATZ, Richard S. The Patron State. Government and the Arts in Europe, North America and Japan. New York, Oxford University Press, 1987.

DODD, Diane, LYKLEMA, Melle, DITTRICH-VAN WERINGH, Kathinka. A Cultural Component as an integral part of the EU’S Foreign Policy?. Amsterdam, Boekmanstudies, 2006.

FISHER, Rod. A Cultural Dimension to the EU´s External Policies from Policy Statements to Practice and Potencial. Amsterdam: Boekmanstudies, 2007.

LÓPEZ DE AGUILETA, Iñaki: Cultura y ciudad. Manual de política cultural municipal. Gijón. Ed. Trea. 2000.

MANITO, Félix (coord.). Planificación estratégica de la cultura en España. Madrid: Ediciones y publicacones Autor. S.R.L. 2008.

MILLER, Toby y YÚDICE, George. Política cultural. Barcelona: editorial Gedisa, 2004.

POIRRIER, Philippe (dir.). Politiques et practiques de la culture. Paris: la Documentation Françaises, 2010.

----- Pour une histoire des politiques culturelles dans le monde 1945-2011. París: Comité d’histoire du ministère de la Culture et de la Communication, 2011.

VAQUER, J. Política cultural i models de l’estat del benestar a la Unió Europea. Barcelona: Gabinet tècnic del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya. (consultat 5 d’octubre de 2012) http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/Cultura/Documents/Arxiu/Arxius%20GT/Politiques_culturals_EB_UE.pdf

Material didáctico

      Materiales
            Convenció sobre la protecció de la diversitat de les expressions culturals convenciosobrelaprotecciodiversitatexpressionsculturals.pdf 
            Declaració de Mèxic sobre polítiques culturals. 1982 declaraciosobrepolitiquesculturals.1982.pdf 
            Diputació de Barcelona. Models de gestió d'equipaments diputaciodebarcelona.modelsgestioequipaments.pdf 
            La política cultural en España. Elcano 2004 lapoliticaculturalenespana.elcano2004.pdf 
            Pautes treball grupal 2016-2017 treball2016.pautes1.docx 
      Webs de interés
            Arrtimetria http://www.artimetria.com/ 
            Compendium http://www.culturalpolicies.net/web/index.php 
            CONCA http://www.conca.cat/ 
            Cuenta satélite de la cultura en España, 2000-2009 http://www.mcu.es/estadisticas/docs/CSCE/avance_resultados_csce-2011.pdf 
            Culture Europe International http://www.culture-europe-international.org/site.php?idStarter=209588&rubStarter=2 
            Diputació de Barcelona. Cultura http:// 
            Dos doce http://www.dosdoce.com/ 
            El baròmetre de la comunicació i la cultura http://www.fundacc.org/fundacc/ca.html 
            Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011 http://www.mcu.es/estadisticas/docs/EHC/2010/Sintesis_2010-2011.pdf 
            Entrepreneurial dimension of cultural and creative industries, http://ec.europa.eu/culture/documents/edcci_report.pdf 
            Europa nostra http://www.europanostra.org 
            European auciences: 2012 and beyon http://ec.europa.eu/culture/our-programmes-and-actions/doc/culture/20120904_eac_audiences-for-culture.pd 
            Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ 
            Generalitat de Catalunya. Cultura http://www.gencat.cat/temes/cat/cultura.htm 
            Handbook of European policies. European agenda for Culture http://ec.europa.eu/culture/our-policy-development/documents/policy-handbook.pdf 
            Interarts http://www.interarts.net/ca/index.php 
            International Journal for Cultural Policy http://www.tandfonline.com/toc/gcul20/current 
            Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/ 
            Observatoire des politiques culturelles http://www.observatoire-culture.net/ 
            The economy of culture in Europe http://ec.europa.eu/culture/key-documents/economy-of-culture-in-europe_en.htm 
            Unió Europea. Cultura http://ec.europa.eu/culture/index_en.htm 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00