Instituciones y Políticas Culturales
Módulo: Claves de la cultura
Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas
Lengua de impartición principal: catalán
La cultura y sus diferentes expresiones son una parte importante de la configuración de la identidad de una persona, de una sociedad y de un pueblo. Desde después de la Segunda Guerra Mundial, las instituciones internacionales, las autoridades civiles y los agentes privados han visto la necesidad de proteger, fomentar y divulgar la cultura como un valor que enriquece a las personas y que forma parte integral de su identidad.
Esta constatación ha conducido a fomentar políticas culturales que contribuyen al desarrollo y divulgación de la cultura y sus múltiples expresiones a diferentes niveles. Podemos hablar de políticas culturales públicas y privadas, políticas de alcance internacional, nacional o local. La asignatura de instituciones y políticas culturales quiere ofrecer una visión general de las políticas culturales y de las instituciones que las promueven.
- Conocimientos básicos sobre el concepto de cultura, los ámbitos de la cultura.
- Inquietud para fomentar y divulgar la cultura.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión general y amplio de las políticas culturales y los agentes que las diseñan y de sus destinatarios. Al mismo tiempo, se quieren dar las herramientas para identificar los intereses, las necesidades y las carencias culturales de grupos y diseñar, a un nivel preliminar, una política cultural.
El estudiante
-Conoce los temas y problemas del debate cultural actual sobre políticas culturales.
-Analiza y sintetiza textos, informes, estudios, datos sobre políticas culturales.
-Tiene capacidad de crítica y autocrítica sobre las políticas culturales.
-Toma decisiones, resuelve problemas y elabora juicios argumentados sobre políticas culturales.
-Trabaja de manera autónoma, con organización y planificación.
-Trabaja correctamente en equipo, y tiene habilidades interpersonales y de liderazgo.
-Manifiesta compromiso ético y social, respecto otras culturas.
-Es creativo, tiene iniciativa y espíritu emprendedor.
-Tiene capacidad para trabajar en un contexto internacional.
-Conoce los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en constante construcción.
-Discierne y comprende las estructuras de las políticas culturales.
-Interpreta datos sobre políticas culturales y los relaciona con las teorías adecuadas.
-Identifica los elementos que conforman el patrimonio cultural.
-Conoce los modelos y las políticas de diferentes culturas y grupos migratorios.
-Tiene capacidad de trabajar en contextos multiculturales.
-Tiene habilidades de mediación en conflictos en los que interviene el factor intercultural.
-Define temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de las políticas culturales
-Relaciona conceptos relativos a patrimonio, territorio e identidad cultural.
-Incentiva la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas.
La asignatura combina clases magistrales, análisis de casos, comentarios de temas de actualidad sobre políticas culturales y una exposición oral en grupo de los estudiantes.
1. Trabajo sobre el análisis de políticas culturales del sector público: un municipio. Trabajo individual. 30 %
2. Informe sobre las políticas culturales de un municipio a partir de los materiales trabajados en clase. Individual. 20 %
3. Dosier de aprendizaje. 30 %
4. Asistencia a clases y comentarios de noticias de actualidad: 20 %
La asignatura se superará con la media aprobada de los trabajos y ejercicios. Se tendrá muy en cuenta la asistencia y la participación en clase.
A tener en cuenta:
1. En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: se bajará un 0.25 por falta de ortografía o palabra incorrecta en trabajos y exámenes.
2. El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto. Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
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