Asignatura

Instituciones y Políticas Culturales

  • código 10097
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Claves de la cultura

Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. David ROSELLÓ - drosello@uic.es

Horario de atención

A peticiól de la/del estudiante.

Presentación

La asignatura "Instituciones y políticas culturales" presenta las bases que deben regir la gestión cultural. Para poder gestionar adecuadamente una institución o un proyecto cultural hay que ver antes cuáles son los modelos de política cultural, entendiendo que el estudiante, en su responsabilidad profesional actual o futura, deberá situar su intervención en un marco más amplio.

La asignatura aborda todos los niveles de las políticas culturales, desde los más conceptuales a los más aplicados, dado que unos necesitan de los demás: la conceptualización pura requiere de instrumentos de aplicación para ser efectiva, y la acción en cultura requiere de una base conceptual para que tenga sentido.

Requisitos previos

- Conocimientos básicos sobre el concepto de cultura, los ámbitos de la cultura.

- Conocimiento de la realidad cultural de su entorno inmediato.

- Inquietud por fomentar y divulgar la cultura.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son:

1. Conocer qué se entiende por políticas culturales, desde los conceptos más generales hasta su aplicación en la realidad.

2. Ofrecer una visión general y amplia de las políticas culturales y de los agentes que las diseñan.

3. Conocer los instrumentos que permiten diseñar e implementar una política cultural.

4. Identificar y utilizar las principales fuentes textuales y recursos bibliográficos sobre instituciones y políticas culturales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante
-Conoce los temas y problemas del debate cultural actual sobre políticas culturales.
-Analiza y sintetiza textos, informes, estudios, datos sobre políticas culturales.
-Tiene capacidad de crítica y autocrítica sobre las políticas culturales.
-Toma decisiones, resuelve problemas y elabora juicios argumentados sobre políticas culturales.
-Trabaja de manera autónoma, con organización y planificación.
-Trabaja correctamente en equipo, y tiene habilidades interpersonales y de liderazgo.
-Manifiesta compromiso ético y social, respecto otras culturas.
-Es creativo, tiene iniciativa y espíritu emprendedor.
-Tiene capacidad para trabajar en un contexto internacional.
-Conoce los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en constante construcción.
-Discierne y comprende las estructuras de las políticas culturales.
-Interpreta datos sobre políticas culturales y los relaciona con las teorías adecuadas.
-Identifica los elementos que conforman el patrimonio cultural.
-Conoce los modelos y las políticas de diferentes culturas y grupos migratorios.
-Tiene capacidad de trabajar en contextos multiculturales.
-Tiene habilidades de mediación en conflictos en los que interviene el factor intercultural.
-Define temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de las políticas culturales
-Relaciona conceptos relativos a patrimonio, territorio e identidad cultural.
-Incentiva la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas.

Contenidos

Tema 1 Las políticas culturales. ¿Qué son y para qué sirven?

Tema 2 Instituciones y políticas culturales internacionales.

Tema 3 Los grandes modelos de políticas culturales. Europa continental, mundo anglosajón, Latinoamérica, etc.

Tema 4 Los agentes y las políticas culturales públicas, privadas y asociativas.

Tema 5 Los instrumentos para diseñar e implementar las políticas culturales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combina clases magistrales, análisis de casos, comentarios de temas de actualidad sobre políticas culturales y exposiciones orales individuales y  en grupo de los estudiantes.

Una parte del programa es impartido por personas representativas y expertas en sus sectores de actuación.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se avalua a partir de diferentes factores:

1. Asistencia a clase de acuerdo con los criterios generales del UIC.

2. Participación activa en las clases.

3. Trabajo sobre el análisis de políticas culturales en la realidad próxima a la o al estudiante. Trabajo individual.

4. Trabajo sobre la definición de una política cultural a partir de un caso presentado por el docente. Trabajo grupal.

 

A tener en cuenta:  

1. En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: se bajará un 0.25 por falta de ortografía o palabra incorrecta en trabajos y exámenes. 

2. El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto. Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.

Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

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