Asignatura

Estudios de Área IV

  • código 10101
  • curso 4
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Horario de atención

A convenir con el profesor

Presentación

La asignatura de Arte Catalán es una materia optativa de 6 créditos que se imparte durante el primer semestre de 4º curso de Humanidades. Pertenece al área de conocimiento de Historia del Arte.

El arte catalán constituye nuestro patrimonio artístico más cercano. Conocerlo y enmarcarlo históricamente significa alcanzar un conocimiento diacrónico de la historia del arte en general y, al mismo tiempo, un conocimiento específico de las obras realizadas en Cataluña a partir de la "obra" misma, a menudo visitable, pero también de los fuentes documentales y la bibliografía especializada. No hay que olvidar que el patrimonio local ayuda a conocer las claves de nuestro pasado, interpretar el presente y, puede también, abrir nuevas perspectivas de futuro.

A lo largo de esta asignatura se realizará un recorrido cronológico por las obras más significativas del arte catalán desde la Ampurias griega y romana hasta el arte contemporáneo. A partir de una selección de obras maestras de cada período histórico se analizará la pieza con desde el punto de vista estilístico, iconográfico, de la técnica artística o del proceso constructivo, además de estudiar aspectos relacionados al encargo de la misma como el conocimiento del promotor y del artista y, lógicamente, se comentarán las principales fuentes documentales y bibliográficas. El estudio de cada obra se pondrá en relación con el contexto histórico y artístico del momento, lo que ayudará a enmarcarla en las coordenadas de tiempo y espacio que ayudan a obtener una conocimiento global y coherente de la misma.


Requisitos previos

Ser estudiante de la titulación de Humanidades. Tener interés e inquietud por la historia del arte y el patrimonio artístico.

Objetivos

- Alcanzar un conocimiento real de la historia del arte catalán a partir del análisis de las obras más significativas.

- Saber analizar y comentar obras de arte ya sean edificios, esculturas, pinturas, miniaturas, orfebrería u otras piezas singulares.

- Iniciar a los estudiantes en la búsqueda a partir del uso de fuentes y bibliografía especializada


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

CGI01 - comprende y expresa ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita

CGI02 - tiene capacidad de análisis y síntesis

CGI03 - tiene capacidad de crítica y autocrítica

CGI05 - sabe trabajar de manera autónoma

CGI08 - sabe usar las herramientas para la investigación

CGI10 - usa las TIC’s  y organiza y gestiona la información

Competencias específicas

CEA02 - usa métodos y técnicas propios de las ciencias humanas

CEA03 - conoce y usa adecuadamente conceptos clave en cultura

CEA04 - reconoce e interpreta manifestaciones culturales

CEA11 - interpreta datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y los relaciona con las teorías apropiadas

CEA12 - conoce e interpreta de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación

CEA13 - conoce ell marco general diacrónico del pasado

CEA15 - identificaa y valoraa aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural

CED22 - usa instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc.

CED25 - se comunica oralmente en el propio idioma y en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno

CED26 - lee y escribe textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como transcribe, resume y cataloga información de forma pertinente.


Contenidos

  1. Introducción. La llamada primera arquitectura románica: San Miquel de Cuixà, Santa Maria de Ripoll, Sant Vicenç de Cardona y San Pedro de Roda

  2. La arquitectura y la escultura del románico pleno

  3. La pintura románica. Mobiliario y ajuar litúrgico

  4. El gótico catalán. Introducción histórica. La arquitectura gótica catalana: la catedral de Barcelona, catedral de Girona, Santa Maria del Mar

  5. Empúries / Tarraco / Barcino

  6. La escultura y la pintura catalana del Trescientos

  7. El s. XV: del gótico internacional al gótico flamenco

  8. Visita al MNAC

  9. Visita a la Barcelona gótica

  10. Arquitectura del siglo XVI: La introducción de las formas renacentistas y la Escuela del Campo de Tarragona

  11. Escultura: Los modelos italianos (Bartolomé Ordóñez en la Catedral de Barcelona, la difusión de nuevos esquemas con Damià Forment y Díez de Liatzasolo; el modelo de tumba italiana: sepulcro de Juan de Aragón, Bernat de Vilamarí y Ramon III Folch de Cardona).

  12. Arquitectura del siglo XVII: los modelos contrareformistas y Fray José de la Concepción

  13. Arquitectura del siglo XVII: la concepción de fachada del Clasicismo al Barroco y arquitectura militar y civil en Cataluña (Ciutadella, Barceloneta, Universitat de Cervera)

  14. Arquitectura del siglo XVIII: la búsqueda de nuevos modelos: Las Ramblas como modernización urbanística / Palau de la Virreina / Palau Moja / la Llotja de Barcelona / Palau Marc, etc

  15. Escultura del siglo XVIII-XIX: El caso de Salvador Gurri y Damià Campeny como escultores a caballo de dos siglos

  16. Pintura del siglo XVIII: Antoni Viladormat y Francesc.Plà el Vigatà

  17. Visita Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi [Academicismo del siglo XIX]

  18. Romanticismo y Renaixença: el retorno al modelo medieval / Escuela de Arquitectura de Barcelona / Elias Rogent y la Universidad de Barcelona / Los nazarenos catalanes / El paisajismo romántico

  19. La segunda mitad del siglo XIX: el realismo pictórico (Fortuny, Martí Alsina); el anecdotismo pictórico

  20. La Escuela de Olot; la Escuela de Sitges

  21. La Exposición Universal de Barcelona de 1888

  22. Los Masriera; Ramon Casas y Santiago Rusiñol; la Sala Parés y el nacimiento del mercado del arte moderno

  23. El Círculo Artístico de Sant Lluc: pintura y escultura

  24. La "segunda generación". Los artistas de Els quatre gats. Joaquim Mir, Isidre Nonell, Hermen Anglada-Camarasa, el joven Picasso en Barcelona

  25. Visita a la Sección de Arte Contemporáneo del MNAC

  26. Visita al Museo del Modernismo de Barcelona

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases combinarán los contenidos teóricos con el análisis y el comentario de textos y las visitas in situ a museos, ciudades e instituciones culturales que conservan obras relevantes del patrimonio artístico catalán. La parte teórica estará siempre acompañada de imágenes y contenidos visuales. La parte práctica serán lecturas de textos adecuados, de fuentes de la historia del arte, artículos de investigación, visitas a museos e itinerarios por la ciudad. Además, el alumno tiene que hacer un trabajo de investigación sobre una obra artística. Habrá correcciones individuales con la profesora sobre el trabajo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se hará a partir de

  • Un trabajo de investigación sobre una obra de arte que se propondrá el primer día de clase 30%

  • Dos exámenes parciales (35% cada uno) que eliminan materia.

Para aprobar la asignatura es necesario superar el trabajo y los dos exámenes. No se hará media con notas inferior a un 5.

 

Para aprobar la asignatura hay que presentar todos los trabajos en la fecha convenida y aprobarlos todos. Para puntuar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios

  • Presentación formal del trabajo

  • La investigación documental y bibliográfica realizada

  • Análisis crítico y la valoración personal

  • Redacción y ortografía

 

El trabajo consiste en el análisis y estudio de una obra de arte catalán que cada estudiante debe elegir; la obra debe ser accesible para la visita, ya sea en in situ o en un museo, es decir, el estudiante debe poder verla de primera mano. La finalidad del trabajo es que el alumno se introduzca en la investigación en historia del arte a través del análisis de las fuentes, bibliografía y el estudio de las obras.

La estructura del trabajo que se sugiere es: estado de la cuestión, metodología, análisis y comentario de la obra, conclusiones y bibliografía. El trabajo debe contener aparato crítico (notas a pie de página o final). Extensión: 15/20 folios. Se presentará el día del examen. Habrá un seguimiento personalizado de los trabajos y será necesario cumplir los plazos que se establezcan el primer día de clase


Para tener en cuenta:

1. En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá ante cualquiera de estos errores es el siguiente: se bajará 0,25 por falta de ortografía o barbarismo grave en trabajos y exámenes.

2. El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar el autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para 'secuestro') es engañoso y deshonesto.

Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que dijo alguien.

Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otros. En las citas literales o directos hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no basta hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente donde se recogen las ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por tanto, todo trabajo en que se cometa plagio será evaluado con un cero.


Bibliografía y recursos

Medieval

Barral i Altet, Xavier (1981 ). L'Art pre-romànic a Catalunya : S. IX-X . Barcelona: Edicions 62.

Barral i Altet, Xavier (2009 ). L'Art romànic català a debat. Barcelona: Edicions 62.  

Castiñeiras, M., & Camps i Sòria, J. (2008). El Romànic i la Mediterrània : Catalunya, Toulouse i Pisa, 1120-1180 : Museu Nacional d’Art de Catalunya, 29 febrer-18 maig 2008. Barcelona : Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Español, Francesca (2007 ). El Romànic català. Barcelona: Angle.  

Español, Francesca (2001 ). Els Escenaris del rei: art i monarquia a la corona d'Aragó . Manresa: Angle :Caixa de Manresa.

Español, F., & Manent, R. (2002). El gòtic català. Manresa: Angle Editorial.

Pladevall i Font, Antoni (2002- ). L'Art gòtic a Catalunya. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Terés i Tomàs, M. R., & Cornudella i Carré, R. (2016). Catalunya i l’Europa septentrional a l’entorn de 1400 : circulació de mestres, obres i models artistics. Roma : Viella.

Yarza, Joaquín (1997 ). Arte y arquitectura en España 500-1250 (8ª ed.). Madrid: Cátedra.

Yarza, Joaquín Fité i Llevot, Francesc, 1948- (1999). L'Artista-artesà medieval a la Corona d'Aragó : actes : Lleida, 14, 15 i 16 de gener de 1998. [Lleida]: Universitat de Lleida [etc.].

Yarza, Joaquín (cop. 2003 ). Claustros románicos hispanos . León: Edilesa.


Enciclopèdies

Art de Catalunya. Ars Cataloniae (1997-2002). Barcelona: L’Izard. 16 vols.

L’Art gòtic a Catalunya (2004-2009), ed. A. Pladevall. Barcelona: Enciclopèdia Catalana. 10 vols

Catalunya Romànica (1984-1998), ed. A. Pladevall. Barcelona: Enciclopèdia Catalana. 27 vols

Història de l’Art Català (1984-1986). Barcelona: Edicions 62. 11 vols.

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