Asignatura

Prácticas Profesionales

  • código 10102
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 12

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Prácticas profesionales

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Las prácticas constituyen un elemento fundamental de los estudios que conducen al título de Grado en Humanidades y Estudios Culturales, ya que permiten que el estudiante entre en contacto directo con la realidad de un determinado sector cultural, que se vincule con el desarrollo de un proyecto o bien con el trabajo que se realiza en una institución o empresa cultural. Asimismo, las prácticas facilitan que los alumnos apliquen los conocimientos y las habilidades que se van adquiriendo en las asignaturas teóricas y, de este modo, complementen y enriquezcan una formación integral en el desarrollo de proyectos culturales.

El Grado en Humanidades y Estudios Culturales pretende ofrecer una formación amplia y panorámica relacionada con la cultura, por lo que las prácticas profesionales buscan una aplicación en cualquiera de los ámbitos de conocimiento propios de la disciplina: arte, literatura, historia, filología, filosofía, etc.

Requisitos previos

La asignatura de Prácticas Profesionales solamente puede ser cursada por estudiantes matriculados en el último curso del Grado.

Objetivos

  • Tener una primera experiencia laboral en un ámbito relacionado con los estudios del Grado en Humanidades y Estudios Culturales.
  • Conocer el funcionamiento de una institución o empresa relacionada con la gestión cultural.
  • Conocer los procesos y metodología que intervienen en la ejecución y gestión de un producto cultural.
  • Reflexionar sobre la experiencia laboral.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E32 - Capacidad para gestionar proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E35 - Habilidades básicas relacionadas con la gestión de recursos económicos en organizaciones y proyectos culturales
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado de las prácticas consiste en que el alumno haya podido disfrutar la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y los contenidos académicos en el trabajo desarrollado. Asimismo, el periodo de prácticas habrá incorporado al estudiante en la realidad empresarial, haciendo que éste desarrolle una serie de competencias y habilidades que le ayudarán en su inserción futura en el mundo laboral.

Contenidos

Al margen de las horas que el estudiante debe desarrollar en una institución o empresa vinculada con la cultura y los estudios humanísticos, también se celebrarán seminarios y talleres de apoyo para complementar la formación proporcionada por las prácticas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La realización de prácticas puede llevarse a cabo durante el período lectivo (en horario de tarde) o después del mismo, durante el verano siguiente al acabar el último curso:

El desarrollo de las prácticas comporta varias fases:

1.- Sesión de tutoría con el responsable de prácticas para conocer el perfil y las expectativas del alumno, así como para asesorar en la preparación del CV.

2.- Búsqueda de empresas e instituciones y difusión de las ofertas de prácticas por parte del responsable de prácticas. Además, hay otras vías para la consecución de prácticas, que en todo caso serán establecidas por el responsable de prácticas junto con el alumno.

3.- Solicitud de prácticas, indicando la oferta en la que el alumno quiere inscribirse.

4.- Entrevista personal en la empresa/institución y selección de candidato.

5.- Desarrollo de las prácticas. Como norma general, la estancia de prácticas será de 250 horas. En cualquier caso, el total de horas de prácticas no podrá exceder las 450 horas.

6.- Redacción de la memoria por parte del alumno.

Durante todo el curso, el responsable de prácticas realizará tutorías de seguimiento, así como tutorías de orientación a los alumnos que lo soliciten.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las prácticas se evaluarán a partir del informe del tutor asignado en la empresa o institución y de la memoria presentada por el estudiante.

Se tendrán en cuenta, por un lado, la calidad del trabajo realizado y la implicación en el proyecto y, por otro lado, la memoria presentada, donde deben constar una explicación razonada y una valoración crítica del trabajo realizado.

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