Asignatura

Litigación Comunitaria/Litigación Especial

  • código 10331
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Montserrat GAS - mgas@uic.es

Horario de atención

Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 a 13.30. En todo caso se debe enviar un e-mail previamente para concertar la hora.

Presentación

La asignatura sobre Litigación Especial se basa en el estudio de los principios básicos de los procesos judiciales constitucionales, comunitarios, internacionales y canónicos.

Requisitos previos

No procede.

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno aplique los principios básicos de los procesos judiciales constitucionales, comunitarios, internacionales y canónicos y elabore escritos procesales precisos para la defensa judicial en estos procesos, a través de la metodología del caso.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CA02 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CA03 - Conocer y ser capaces de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB08 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Reconoce y valora los argumentos que están en la base de los procesos constitucionales, comunitarios, internacionales y canónicos e identifica referencias emblemáticas para cada caso.

 

  • Elabora todos los escritos procesales precisos para la defensa constitucional, comunitaria, internacional y canónica de un cliente.

 

  • Aplica los principios básicos del derecho procesal constitucional, comunitario, internacional y canónico, e identifica los principales problemas que pueden surgir en el curso del proceso.

 

  • Aplica las reglas de la prueba en estos procesos.

Contenidos

  • Procesos constitucionales (Recurso de Inconstitucionalidad, Recurso de Amparo, Cuestión de Inconstitucionalidad).
  • Cuestiones prejudiciales ante el TJUE.
  • Procesos ante el TEDH y jurisdicciones internacionales.
  • Procesos canónicos matrimoniales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Master Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales  que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.

Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a que adquiera las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía como son el razonamiento lógico, facilidad de expresión oral y dominio del lenguaje, entre otras.

El modulo sobre Litigación Especial consta de 4 ECTS de los cuales 40 horas son docencia y 50 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo del alumno y del que será evaluado

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se compone de tres parámetros:

  • Asistencia a las clases presenciales: Cuenta un 20% de la nota final.
  • Participación en clase: Cuenta un 40% de la nota final.
  • Prueba escrita sobre un caso práctico: Cuenta un 40% de la nota final.

 

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