Asignatura
Litigación Internacional/Litigación Especial
- código 10332
- curso 1
- periodo Semestre 2
- tipo OB
- créditos 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Responsable
Dra. Montserrat GAS - mgas@uic.es
Horario de atención
Reyes Alcón: ralcon@uic.es
Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 a 13.30. En todo caso se debe enviar un e-mail previamente para concertar la hora.
Presentación
La asignatura sobre Litigación Especial se basa en el estudio de los principios básicos de los procesos judiciales constitucionales, comunitarios, internacionales y canónicos.
Requisitos previos
Objetivos
El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno aplique los principios básicos de los procesos judiciales constitucionales, comunitarios, internacionales y canónicos y elabore escritos procesales precisos para la defensa judicial en estos procesos, a través de la metodología del caso.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- CA10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
- CA02 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- CA03 - Conocer y ser capaces de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
- CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
- CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB08 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Reconoce y valora los argumentos que están en la base de los procesos constitucionales, comunitarios, internacionales y canónicos e identifica referencias emblemáticas para cada caso.
- Elabora todos los escritos procesales precisos para la defensa constitucional, comunitaria, internacional y canónica de un cliente.
- Aplica los principios básicos del derecho procesal constitucional, comunitario, internacional y canónico, e identifica los principales problemas que pueden surgir en el curso del proceso.
- Aplica las reglas de la prueba en estos procesos.
Contenidos
- Procesos constitucionales (Recurso de Inconstitucionalidad, Recurso de Amparo, Cuestión de Inconstitucionalidad).
- Cuestiones prejudiciales ante el TJUE.
- Procesos ante el TEDH y jurisdicciones internacionales.
- Procesos canónicos matrimoniales.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
El Master Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.
Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a que adquiera las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía como son el razonamiento lógico, facilidad de expresión oral y dominio del lenguaje, entre otras.
El modulo sobre Litigación Especial consta de 4 ECTS de los cuales 40 horas son docencia y 50 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo del alumno y del que será evaluado.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se compone de tres parámetros:
- Asistencia a las clases presenciales: Cuenta un 20% de la nota final.
- Participación en clase: Cuenta un 40% de la nota final.
- Prueba escrita sobre un caso práctico: Cuenta un 40% de la nota final.