Asignatura

Comunicación Escrita 2

  • código 10738
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 10:00 12:00 a507
 Sem.2  MI 10:00 12:00 a507

Profesorado

Responsable

Dr. Ricardo María JIMÉNEZ - rmjimenez@uic.es

Horario de atención

El alumno puede concertar una entrevista con el profesor (Sr. Jiménez), escribiendo a la siguiente dirección electrónica:

rmjimenez@uic.es

Presentación

El poeta Pedro Salinas afirmaba que no habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de la lengua. La lengua es un instrumento para conocer, interpretar y explicar el propio mundo interior y la realidad que nos rodea. Esta asignatura pretende enseñar a los alumnos las herramientas y los conocimientos de la comunicación oral y escrita que exige el aprendizaje universitario, y que permiten un avanzado grado de posesión de la lengua.

Requisitos previos

No se piden.

Objetivos

Objetivos de conocimientos:

1. La competencia comunicativa. Niveles del lenguaje, grados del saber y valoraciones.

2. El texto. Propiedades.

3. Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de la exposición y la argumentación.

4. Conocer las normas ortográficas, morfosintácticas, léxicas y de puntuación de la lengua castellana, e identificar los errores más frecuentes y los producidos por las interferencias con la lengua catalana.

5. La escritura académica.

6. Conocer los principales recursos de la expresión oral. La persuasión.

 

Objetivos de actitudes y habilidades:

1. Describir las funciones de la escritura y reconocer su importancia en el ámbito de las Humanidades.

2. Conocer los principios teóricos sobre el aprendizaje de la expresión escrita.

3. Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de los tipos textos del discurso académico: descripción, narración, exposición y argumentación.

4. Desarrollo del hábito de la lectura.

5. Analizar con espíritu crítico textos literarios, periodísticos y ensayísticos para discernir su tipología y las principales técnicas empleadas en ellos.

6. Redacción con claridad, rigor y precisión.

7. Adquirir unos hábitos de autocorrección y de cuidado de la lengua.

8. Desarrollo de un trabajo constante, profesional y responsable, con respeto en el cumplimiento de los plazos.

9. Expresión oral de ideas, de forma clara, delante de otras personas.

10. Conocimiento de los principales géneros del discurso académico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Adquisición de habilidades en la comunicación oral y escrita.

2. Desarrollo de destrezas para expresarse en público.

3. Desarrollo de la capacidad de sintetizar y analizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

4. Adquisición de la capacidad analítica y de llegar a conclusiones válidas.

5. Desarrollo de hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

6. Adquisición de habilidades para el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Contenidos

1. Introducción

Pensar, leer y escribir. El horizonte de la vida intelectual: El amor a la sabiduría y la búsqueda de la verdad.

 

2. La buena comunicación

Niveles del lenguaje, grados del saber y valoraciones. (Teoría Fotocopias)

Propiedades del texto: congruenciaadecuación y corrección. (Teoría Fotocopias)

Congruencia: Dos principios generales (Hablar y escribir de acuerdo con los principios del pensamiento [incluye cinco principios -uno de ellos la cohesión y sus cuatro procedimientos], y hablar y escribir de acuerdo con el marco compartido con los lectores [incluye dos principios]) (Teoría Fotocopias).

Adecuación. (Teoría Fotocopias)

 

3. La propiedad del texto de la corrección

Acentuación. Signos de puntuación. Mayúsculas y minúsculas. Ortografía. Los errores léxicos, morfológicos y sintácticos más habituales. (Teoría Fotocopias)

Usos del castellano (Dossier)

Léxico y de estilo. (Teoría Fotocopias)

Ejercicios de Corta Duración (ECD).

 

4. Expresión escrita

El código escrito y el proceso de composición (Cassany, 1993).

Métodos para generar y organizar las ideas. (Dossier)

Ejercicios de Larga Duración (ELD).

La exposición: Tipos de exposición. Procedimientos discursivos de la exposición (definición, clasificación, reformulación, analogía, fuente o cita). Pautas para organizar la exposición: introducción-desarrollo-conclusión, inductiva, deductiva, paralela, de contraste y encuadrada. Características lingüísticas de la exposición. Conexión en los textos expositivos. (Teoría Fotocopias)

La argumentación: Tipos de argumentación. Procedimientos discursivos de la argumentación (regla general, argumento de experiencia, fuente o cita, ejemplificación, otras figuras retóricas, reserva y contraargumentación). Pautas para organizar la argumentación (inductiva, deductiva y encuadrada). Características lingüísticas de la argumentación. La conexión en los textos argumentativos. (Teoría Fotocopias)

La revisión de textos. (Dossier)

 

5. Escritura académica

La escritura académica (Dossier) Las características estructurales y lingüísticas de los textos académicos (recensión, resumen y trabajo académico). Cita de fuentes. Redacción de la recensión de un libro.

 

6. Expresión oral

La persuasión y el metadiscurso. Vocalización y entonación. Lectura expresiva. Preparación de discursos breves. (Dossier).

 

7. Retórica

Conceptos básicos (documento del campus virtual)

8. Lectura

Lectura obligatoria de las siguientes obras:

Waugh, E. Retorno a Brideshead. Barcelona: Tusquets.

Sánchez, F. (2000). Vagón-bar. Madrid: Eiunsa. (Se leerá en clase).

Unamuno, Miguel de. Amor y pedagogía.

Weston, Anthony. (2011). Las claves de la argumentación. Edición actualizada. Barcelona: Ariel. (Se redactará una recensión).

Lectura voluntaria:

 (Concretarla con el profesor)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

1. Aprendizaje de la lengua dentro del contexto del discurso.

2. Aprendizaje a partir de resolución de errores cometidos.

3. Aprendizaje a través de la creación y elaboración de trabajos.

4. Método expositivo y lección magistral.

5. Aprendizaje cooperativo. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las competencias de la asignatura se evalúan según las modalidades de evaluación continua y evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA

Consiste en el seguimiento y evaluación de la progresiva adquisición de las competencias y se realizará mediante los siguientes ejercicios: ejercicios escritos, exposiciones orales, intervenciones en el aula y exámenes breves de las lecturas.

La evaluación continua supondrá el 50 % de la calificación final. 

PARA APROBAR LA ASIGNATURA SE HAN DE OBTENER 50 PUNTOS EN LA EVALUACIÓN CONTINUA. Si se suspende la evaluación continua, el profesor indicará los ejercicios que se entregarán para recuperarla el día del examen final.

Esta valoración se distribuye así:

1) ejercicios escritos y orales: 20 %

2) exámenes de las lecturas de libros: 20 %

3) ejercicios entregados: 10 % 

Ejercicios escritos y orales

En los ejercicios escritos el alumno se esmerará por hacerlos con pulcritud y según las normas de presentación establecidas.

No se admitirá la entrega de un ejercicio después del día de entrega fijado.

Por otro lado, se seguirá el siguiente criterio de puntuación en los ejercicios escritos: -2 puntos, sobre 100, por cada error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.

Además, el plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con un 0 en el ejercicio.

El profesor explicará en el aula la valoración de los ejercicios orales.

 

Lectura de libros

Los alumnos leerán varios libros a lo largo del semestre. En los días indicados por el profesor, se formularán unas preguntas escritas breves para comprobar que los alumnos los han leído y los han comprendido. La evaluación de esta parte será el 25 % de la calificación final. Se aplicará el mismo criterio de corrección de errores: -2 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.

 

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación de las competencias de la asignatura se realizará mediante un examen  que supondrá el 50 % de la calificación de la asignatura.  PARA APROBAR LA ASIGNATURA SE HAN DE OBTENER 50 PUNTOS EN EL EXAMEN FINAL. Se aplicará el siguiente criterio de corrección de errores: -2 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.

 

En el aula no se usarán teléfonos móviles, ni ordenadores portátiles, a no ser que el profesor lo autorice explícitamente.

Se permitirán tres ausencias a clase. A partir de la tercera, se penalizará cada una con -5 puntos, sobre 100, la nota final de la asignatura.

 

RECUPERACIÓN

El alumno que suspenda la evaluación continua deberá entregar las actividades que fije el profesor. Solo podrá obtener 50 puntos en esta parte de la asignatura.

Si el alumno suspende el examen final, y ha aprobado la evaluación continua, la nota de recuperación será la media de la evaluación continua y la del examen final.

Cuando recupere la evaluación continua, se hará la media entre los 50 puntos obtenidos y la nota del examen final.

Bibliografía y recursos

(Libros de estudio)

Dossier de la asignatura que el alumno usará y documentos entregados en clase o colgados en el campus virtual.

 

(Libros de consulta)

Aristóteles. (1998). Retórica. Madrid: Alianza Editorial.

Casado, Manuel. (2012). El castellano actual: usos y normas. 10.ª ed. revisada. Pamplona: Eunsa.

Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Jiménez, R. & Mantecón, J. (2012) Escribir bien es de justicia. 1.ª reimpresión. Cizur Menor: Aranzadi Thomson-Reuters.

 

(Libros de lectura)

Waugh, E. Retorno a Brideshead. Barcelona: Tusquets.

Sánchez, F. (2000). Vagón-bar. Madrid: Eiunsa. (Se leerá en clase)

Unamuno, Miguel de. Amor y pedagogía.

Weston, Anthony. (2011). Las claves de la argumentación. Edición actualizada. Barcelona: Ariel.

 

(Otros)

Concretar con el profesor. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/05/2014 10:00h a507

Material didáctico

      Webs de interés
             http://www.comunicarbien.wordpress.com  
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00