Cultura Clásica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dr. Bernat TORRES - btorres@uic.es
Horario de atención
Horas de visita y consultas a concertar con cada uno de los profesores.
La Cultura Clásica es uno de los cimientos sobre los que se ha construido la cultura occidental y sus manifestaciones constituyen los precedentes y modelos de la mayor parte de las manifestaciones culturales actuales. El pasado es, pues, un elemento todavía vivo que es necesario comprender y contextualizar desde nuestro presente.
Se articula en seis unidades temáticas en torno a algunos temas de cultura clásica, arte y experiencia en el mundo clásico, recepción y tradición de la cultura clásica y filosofía clásica. De este modo, se pretende conseguir una visión de conjunto trabajando de forma particular las principales cuestiones que caracterizan la cultura griega y latina, tanto en su momento como a través de su legado.
La asignatura tiene un enfoque globalizador y un carácter transversal, pues permite establecer nexos con contenidos de otras asignaturas del grado en Ciencias de la Cultura.
Sin requisitos previos
Aproximar al alumno al legado grecorromano a través del contacto con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus principales autores serán una parte importante de las unidades temáticas. También se prestará atención a uno de los aspectos más vivos de la cultura antigua: la mitología mediante el contacte con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus autores principales serán una parte importante de les unidades temáticas, pero también se prestará atención a la cultura material.
Reflexionar sobre la pervivencia de la cultura clásica en Occidente y los mecanismos de transmisión e interpretación de los clásicos en las manifestaciones culturales: literatura, artes plásticas, pensamiento. En este sentido, un objetivo primordial es mejorar el conocimiento del legado grecorromano en el propio contexto cultural del alumno.
Los resultados de aprendizaje se expresan en parte a través de las competencias anteriores:
LITERATURA
Hombre y Cosmos
Polis y política
La sociedad en el mundo antiguo
Una Roma de mármol
1. Grecia: situación en el espacio y el tiempo.
2. Los orígenes del arte griego
3. Los conceptos generales del arte griego: armonía, orden, canon.
4. Urbanismo y arquitectura.
5. Escultura
6. Conclusiones. La influencia posterior del arte griego.
1. Roma y el concepto de latinidad
2. Cronología y geografía del arte romano
3. Características generales del arte romano: influencia del arte etrusco y del arte griego.
4. La arquitectura. Edificions civiles y religiosos.
5. La escultura. Las obras más significativas del periodo repupublicano e imperial.
6. Pintura y mosaico. Tipos y técnias.
7. El final del mundo greco-romano. Los conflictos entre la "paideia" clásica y el cristianismo. FILOSOFÍA1. Los orígenes de la filosofía occidental
- Physis y arkhe
- Los primeros pensadores
2. La Sofística i Sócrates
- La polis girega y la aparición de la sofística
- El problema de Sócrates
3. Platón
- Influencias y génesis del pensamiento platónico
- El acceso al conocimiento
- La concepción del alma
- La concepción política
4. Aristóteles
- Evolución y reconstrucción de sus escritos
- Metafísica: el descubrimiento de la estructura del ser
- La estructura teleológica de la naturaleza
- El alma y sus facultades
- Política: la ciudad y el ciudadano
5. Las escuelas filosóficas de la época helenística
- El Jardín de Epicuro
- La escuela estoica
- Otras escuelas
Tema Secció d'art (Dra. Sanjust)
Materiales
Consejos para el examen realitzaciodeproves.doc
Memòria visita a un museu memoriadunmuseu.docx
Programa por sesiones culturaclassica10sessionsdart14-15.docx
Taula cronològica comparativa per a ampliar cronologiaculturaclassica.docx
Taula obres d'art a omplir taulaobresart.docx
.0 Arte Antiguo general
Materiales
Arquitectura clàssica summerson.pdf
Comparación arquitectura griega-romana templo y teatro arquitecturagrega:romana.pdf
Órdenes clásicos ordresclassics.pdf
Técnica de la cera perdida tecnicaalaceraperduda.docx
Webs de interés
Técnica de la cera perdida http://irene100.files.wordpress.com/2009/02/ceraperdida.jpg
.1 Grecia
Materiales
Pintors grecs Plini el Vell fydpintorsgrecs.pdf
Webs de interés
Documental sobre l'Esculapi (Empúries) http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/2012/10/20/lesculapi-dempuries-una-historia-fascinant/
Programa sobre el Partenon http://www.arte.tv/guide/fr/035976-000/les-secrets-du-parthenon
.2 Roma
Materiales
Lloba capitolina romuliremcov.pdf
Loba capitolina cueva covaderomulirem.pdf
Retrato fydretrat.pdf
Ròmul i Rem Titus Livi fydromuloyremo.pdf
Webs de interés
Ara Pacis http://www.sovraintendenzaroma.it/cosa_facciamo/studi_e_ricerche/i_colori_di_augusto
Barcino 3D http://arqueologiabarcelona.bcn.cat/pla-barcino/barcino3D/
Bimilenario de Augusto http://pagines.uab.cat/august/
Columna trajana http://www.rome-roma.net/empire-romain/roma/colonne-trajane.html
Como se hizo la columna trajana http://video.nationalgeographic.com/video/magazine/150315-ngm-building-trajans-column
Domus Aurea http://liveromeguide.wordpress.com/2014/10/03/domus-aurea-riapertura-dal-25-ottobre-2014/
Mosaic romà http://www.zeugmaweb.com/zeugma/english/engindex.htm
Serie sobre ingiñería romana http://www.diaridetarragona.com/tarragona/32445/tarragona-protaginista-de-la-serie-ingenieria-romana
Cada profesor evaluará su parte mediante un examen y un trabajo. El valor de cada parte será el siguiente:
50% - EXAMEN
40% - TRABAJO
10% - ASISTENCIA Y PARTICIPACÓN
Para que las distintas notas puedan hacer media, se debe haber obtenido como mínimo un 5 de cada uno de los exámenes.
La nota final de la asignatura consistirá en la media obtenida de cada parte, según el siguiente porcentaje: 30 % literatura, 20 % arte, 20 % filosofía parte 1 i 20 % filosofía parte 2.
Para obtener la calificación final, deberá superarse la evaluació de los cuatro profesores.
En el caso de que una parte de la asignatura quede suspendida, se recuperará en segunda convocatoria con un examen.
Las tareas de autoaprendizaje guiadas por el profesor y las exposiciones serán también elementos evaluables, así como el interés y la asistencia regular a las sesiones presenciales.
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina. El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: se restarán 0,2 puntos por falta.
PLAGIO
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
Grecia
Adrados, F., La democracia ateniense, Madrid, Alianza, 1998
Bengston, H., Historia de Grecia, Madrid, 1965
Bowra, C.M., Introducción a la literatura griega, Madrid, Guadarrama, 1983
Finley, M.I, El legado de Grecia, Barcelona, Crítica, 1975
Flaceriere, R., La vida cotidiana en Grecia, Madrid, Temas de hoy, 1993
Grimal, P., Diccionario de mitología clásica, Madrid, Gredos, (vv. ed.)
Montanelli, I. Historia de los Griegos. Barcelona, Plaza & Janés Editores
Roma
Bieler, L., Historia de la literatura romana, Madrid, Gredos, 1975 (vv. ed.)
Carcopino, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid, Temas de hoy, 1993.
Cornell, T.J., Los orígenes de Roma (trad. T. de LOZOYA). Barcelona, Crítica, 1998.
ELLUL, J., Historia de las instituciones de la Antigüedad (trad. T. de LOZOYA). Madrid, Aguilar, 1979.
Grimal, P., La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, Juventud, 1999.
Guillén, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, Madrid, 2000 (1ª 1985)
Ogilvie, R. M., Los romanos y sus dioses, Madrid, Alianza, 1995.
Reynolds, L.D. & Wilson, NG, Copistas y filólogos, Madrid, Gredos, 1995
Filosofía
Manuales
Brague, R.; Europa, la via romana(Realitats i Tensions, 2). Barcelona: Barcelonesa d’Edicions 1992.
Brague, R.; El passat per endavant (Realitats i Tensions, 10). Barcelona: Barcelonesa d’Edicions 2002.
Burnet, John.; La Filosofia grega: de Tales a Plató. Institut d'Estudis Catalans. Societat Catalana de Filosofia. 2013.
Copleston, F.; Historia de la Filosofía, Ariel, Barcelona 1977
Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. III, Siglo V. Ilustración
Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. IV, Platón, el hombre y sus diálogos: primera época.
Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. V, Platón, segunda época y Academia.
Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. VI, Introducció a Aristóteles.
Gilson, É.; La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos 1965.
Hadot, P.; ¿Qué es la filosofía antigua? Madrid: FCE 1995.
Hadot, P.; Eloge de la philosophie antique. Paris: Allia 1999.
Marías, J.; La Filosofía en sus textos, Labor, Barcelona 1962
Reale, G; Introducción a Aristóteles, Herder, Barcelona, 1985
Reale, G. I Antiseri, D.; Historia del pensamiento filosófico y científico I. Antigüedad y Edad Media, Herder, Barcelona 1995
Zubiri, X.; Cinco lecciones de filosofía, Alianza, Madrid 1994
Fuentes
Aristóteles; Metafísica, Gredos. Trad. García Yebra, V. o Trad. de Calvo, T. En especial, libros I, V, VII, VIII, IX y XII.
Aristóteles; Acerca del alma, Gredos, Trad. de Calvo, T. En especial, Libro II, caps. 1-5 y Libro III caps. 4-11.
Aristóteles; Física
Plató; Diàlegs. Fundació Bernat Metge.
Platón; Diálogos. Gredos.
Webgrafia
http://www.perseus.tufts.edu/ Un dels projectes web més importants per a la cultura clàssica. Disposa de textos, imatges i enllaços d’arreu.
http://www.culturaclasica.com/ Portal del món grecollatí amb notícies d’interès (estrenes de cinema, obres de teatre, llibres, etc.) i més recursos.
http://www.centro-michels.org/public_htm/scriptoriumdigital.htm Portal especialitzat en Cultura Clàssica amb llibreria on-line d’accés gratuït i notícies sobre el món clàssic d’arreu.
http://www.yleradio1.fi/nuntii/ La pàgina web finlandesa demostra l’activitat de la llengua llatina encara avui. Els Nuntii Latini és un informatiu que recull l’actualitat en llatí. Amb seccions tan curioses com ara “jazz en llatí”. Un diari digital íntegrament en llatí, http://www.alcuinus.net/ephemeris/
http://www.remacle.org/ Web en francès sobre l’Antiguitat Clàssica
Mundo Clásico: Blog sobre Antiguitat Clàssica del professor Antonio Guzmán Guerra: http://www.tendencias21.net/clasico/
Lacus Curtius: http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/home.html
LICEUS: portal de les Humanitats http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/0201.asp
ROMAN EMPIRE http://www.roman-empire.net
VRBS ROMA http://www.vroma.org
INTERCLASSICA: Investigacion y difusión del mundo clásico http://interclassica.um.es/
A lo largo del curso la bibliografía y los recursos se irán ampliando. Se indicarán también las ediciones recomendadas de textos antiguos, aunque las lecturas de cada contenido se ofrecen a modo de dosier en los materiales.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: