Asignatura

Cultura Clásica

  • código 10739
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  LU 12:00 14:00 a507
 Sem.1  MI 12:00 14:00 a507
 Sem.1  VI 12:00 14:00 a507

Profesorado

Responsable

Dr. Bernat TORRES - btorres@uic.es

Horario de atención

Horas de visita y consultas a concertar con cada uno de los profesores.

Presentación

La Cultura Clásica es uno de los cimientos sobre los que se ha construido la cultura occidental y sus manifestaciones constituyen los precedentes y modelos de la mayor parte de las manifestaciones culturales actuales. El pasado es, pues, un elemento todavía vivo que es necesario comprender y contextualizar desde nuestro presente.

Se articula en seis unidades temáticas en torno a algunos temas de cultura clásica, arte y experiencia en el mundo clásico, recepción y tradición de la cultura clásica y filosofía clásica. De este modo, se pretende conseguir una visión de conjunto trabajando de forma particular las principales cuestiones que caracterizan la cultura griega y latina, tanto en su momento como a través de su legado.  

La asignatura tiene un enfoque globalizador y un carácter transversal, pues permite establecer nexos con contenidos de otras asignaturas del grado en Ciencias de la Cultura. 

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

Objetivos

Aproximar al alumno al legado grecorromano a través del contacto con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus principales autores serán una parte importante de las unidades temáticas. También se prestará atención a uno de los aspectos más vivos de la cultura antigua: la mitología mediante el contacte con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus autores principales serán una parte importante de les unidades temáticas, pero también se prestará atención a la cultura material.

Reflexionar sobre la pervivencia de la cultura clásica en Occidente y los mecanismos de transmisión e interpretación de los clásicos en las manifestaciones culturales: literatura, artes plásticas, pensamiento. En este sentido, un objetivo primordial es mejorar el conocimiento del legado grecorromano en el propio contexto cultural del alumno. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E19 - Capacidad para localizar, observar e interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados, y orientarse en ellos
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje se expresan en parte a través de las competencias anteriores:

  • Identifica y valora las principales realizaciones históricas, sociopolíticas científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
  •  Identifica los principales motivos clásicos en las manifestaciones culturales de épocas posteriores.
  • Interpreta y analiza fuentes primarias (antiguas): textos y cultura material
  • Recopila e interpreta datos y emite juicios a propósito de diferentes aspectos sociales, científicos o éticos que se produjeron en el mundo antiguo y que han estado presentes en épocas posteriores.
  • Busca, selecciona y gestiona información de forma autónoma en diferentes fuentes.
  • Aplica los conocimientos adquiridos en contextos multidisciplinares. Utiliza vocabulario específico relativo al mundo clásico.
  • Conoce los principales materiales en la red y está familiarizado con la bibliografía y su uso. 
  • Conoce y valora el patrimonio antiguo que le es cercano. 

Contenidos

LITERATURA

Hombre y Cosmos

  1. Periodos en la historia de Grecia
  2. El mito y el mundo homérico
  3. La Ilíada
  4. La Odisea

Polis y política

  1. La polis griega
  2. El teatro como género político y social
  3. La tragedia griega
  4. Sófocles: Antígona y Edipo Rey

La sociedad en el mundo antiguo

  1. La sociedad romana.
  2. La Europa romanizada.
  3. La cultura escrita y material como reflejo de la sociedad.

 

Una Roma de mármol

  1. Grandes temas de la literatura latina.
  2. Las vías de recepción de la cultura clásica.
  3. La pervivencia del mundo clásico.
  ARTE

1. Grecia: situación en el espacio y el tiempo.

2. Los orígenes del arte griego

3. Los conceptos generales del arte griego: armonía, orden, canon.

4. Urbanismo y arquitectura.

5. Escultura

6. Conclusiones. La influencia posterior del arte griego. 

 

1. Roma y el concepto de latinidad

2. Cronología y geografía del arte romano

3. Características generales del arte romano: influencia del arte etrusco y del arte griego.

4. La arquitectura. Edificions civiles y religiosos. 

5. La escultura. Las obras más significativas del periodo repupublicano e imperial. 

6. Pintura y mosaico. Tipos y técnias.

7. El final del mundo greco-romano. Los conflictos entre la "paideia" clásica y el cristianismo.      FILOSOFÍA

1. Los orígenes de la filosofía occidental

-        Physis y arkhe

-        Los primeros pensadores

2. La Sofística i Sócrates

-        La polis girega y la aparición de la sofística

-        El problema de Sócrates

3. Platón

-        Influencias y génesis del pensamiento platónico

-        El acceso al conocimiento

-        La concepción del alma

-        La concepción política

4. Aristóteles

-        Evolución y reconstrucción de sus escritos

-        Metafísica: el descubrimiento de la estructura del ser

-        La estructura teleológica de la naturaleza

-        El alma y sus facultades

-        Política: la ciudad y el ciudadano

5. Las escuelas filosóficas de la época helenística

-        El Jardín de Epicuro

-        La escuela estoica

-        Otras escuelas

 

       


Tema  Secció d'art (Dra. Sanjust)
      Materiales
            Consejos para el examen realitzaciodeproves.doc 
            Memòria visita a un museu memoriadunmuseu.docx 
            Programa por sesiones culturaclassica10sessionsdart14-15.docx 
            Taula cronològica comparativa per a ampliar cronologiaculturaclassica.docx 
            Taula obres d'art a omplir taulaobresart.docx 
      .0 Arte Antiguo general
            Materiales
                  Arquitectura clàssica summerson.pdf 
                  Comparación arquitectura griega-romana templo y teatro arquitecturagrega:romana.pdf 
                  Órdenes clásicos ordresclassics.pdf 
                  Técnica de la cera perdida tecnicaalaceraperduda.docx 
            Webs de interés
                  Técnica de la cera perdida http://irene100.files.wordpress.com/2009/02/ceraperdida.jpg 
      .1 Grecia
            Materiales
                  Pintors grecs Plini el Vell fydpintorsgrecs.pdf 
            Webs de interés
                  Documental sobre l'Esculapi (Empúries) http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/2012/10/20/lesculapi-dempuries-una-historia-fascinant/  
                  Programa sobre el Partenon http://www.arte.tv/guide/fr/035976-000/les-secrets-du-parthenon 
      .2 Roma
            Materiales
                  Lloba capitolina romuliremcov.pdf 
                  Loba capitolina cueva covaderomulirem.pdf 
                  Retrato fydretrat.pdf 
                  Ròmul i Rem Titus Livi fydromuloyremo.pdf 
            Webs de interés
                  Ara Pacis http://www.sovraintendenzaroma.it/cosa_facciamo/studi_e_ricerche/i_colori_di_augusto  
                  Barcino 3D http://arqueologiabarcelona.bcn.cat/pla-barcino/barcino3D/ 
                  Bimilenario de Augusto http://pagines.uab.cat/august/ 
                  Columna trajana http://www.rome-roma.net/empire-romain/roma/colonne-trajane.html  
                  Como se hizo la columna trajana http://video.nationalgeographic.com/video/magazine/150315-ngm-building-trajans-column 
                  Domus Aurea http://liveromeguide.wordpress.com/2014/10/03/domus-aurea-riapertura-dal-25-ottobre-2014/ 
                  Mosaic romà http://www.zeugmaweb.com/zeugma/english/engindex.htm  
                  Serie sobre ingiñería romana http://www.diaridetarragona.com/tarragona/32445/tarragona-protaginista-de-la-serie-ingenieria-romana 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada profesor evaluará su parte mediante un examen y un trabajo. El valor de cada parte será el siguiente:

50% - EXAMEN

40% - TRABAJO

10% - ASISTENCIA Y PARTICIPACÓN

Para que las distintas notas puedan hacer media, se debe haber obtenido como mínimo un 5 de cada uno de los exámenes.

La nota final de la asignatura consistirá en la media obtenida de cada parte, según el siguiente porcentaje: 30 % literatura, 20 % arte, 20 % filosofía parte 1 i 20 % filosofía parte 2.

 Para obtener la calificación final, deberá superarse la evaluació de los cuatro profesores.

En el caso de que una parte de la asignatura quede suspendida, se recuperará en segunda convocatoria con un examen. 

Las tareas de autoaprendizaje guiadas por el profesor y las exposiciones serán también elementos evaluables, así como el interés y la asistencia regular a las sesiones presenciales. 

 

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina. El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: se restarán 0,2 puntos por falta.

PLAGIO

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

Bibliografía y recursos

Grecia

Adrados, F., La democracia ateniense, Madrid, Alianza, 1998

Bengston, H., Historia de Grecia, Madrid, 1965

Bowra, C.M., Introducción a la literatura griega, Madrid, Guadarrama, 1983

Finley, M.I, El legado de Grecia, Barcelona, Crítica, 1975

Flaceriere, R., La vida cotidiana en Grecia, Madrid, Temas de hoy, 1993

Grimal, P., Diccionario de mitología clásica, Madrid, Gredos, (vv. ed.)

Montanelli, I. Historia de los Griegos. Barcelona, Plaza & Janés Editores


Roma

Bieler, L., Historia de la literatura romana, Madrid, Gredos, 1975 (vv. ed.)

Carcopino, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid, Temas de hoy, 1993.

Cornell, T.J., Los orígenes de Roma (trad. T. de LOZOYA). Barcelona, Crítica, 1998.

ELLUL, J., Historia de las instituciones de la Antigüedad (trad. T. de LOZOYA). Madrid, Aguilar, 1979.

Grimal, P., La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, Juventud, 1999.

Guillén, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, Madrid, 2000 (1ª 1985)

Ogilvie, R. M., Los romanos y sus dioses, Madrid, Alianza, 1995.

Reynolds, L.D. & Wilson, NG,  Copistas y filólogos, Madrid, Gredos, 1995

 

 

Filosofía

Manuales

Brague, R.; Europa, la via romana(Realitats i Tensions, 2). Barcelona: Barcelonesa d’Edicions 1992.

Brague, R.; El passat per endavant (Realitats i Tensions, 10). Barcelona: Barcelonesa d’Edicions 2002.

Burnet, John.; La Filosofia grega: de Tales a Plató. Institut d'Estudis Catalans. Societat Catalana de Filosofia. 2013.

Copleston, F.; Historia de la Filosofía, Ariel, Barcelona 1977

Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. III, Siglo V. Ilustración

Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. IV, Platón, el hombre y sus diálogos: primera época.

Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. V, Platón, segunda época y Academia.

Guthrie, W. K. C.; Historia de la filosofía griega, vol. VI, Introducció a Aristóteles.

Gilson, É.; La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos 1965.

Hadot, P.; ¿Qué es la filosofía antigua? Madrid: FCE 1995.

Hadot, P.; Eloge de la philosophie antique. Paris: Allia 1999.

Marías, J.; La Filosofía en sus textos, Labor, Barcelona 1962

Reale, G; Introducción a Aristóteles, Herder, Barcelona, 1985

Reale, G. I Antiseri, D.; Historia del pensamiento filosófico y científico I. Antigüedad y Edad Media, Herder, Barcelona 1995

Zubiri, X.; Cinco lecciones de filosofía, Alianza, Madrid 1994

Fuentes

Aristóteles; Metafísica, Gredos. Trad. García Yebra, V. o Trad. de Calvo, T. En especial, libros I, V, VII, VIII, IX y XII.

Aristóteles; Acerca del alma, Gredos, Trad. de Calvo, T. En especial, Libro II, caps. 1-5 y Libro III caps. 4-11.

Aristóteles; Física

Plató; Diàlegs. Fundació Bernat Metge.

Platón; Diálogos. Gredos.


Webgrafia
http://www.perseus.tufts.edu/ Un dels projectes web més importants per a la cultura clàssica. Disposa de textos, imatges i enllaços d’arreu.

http://www.culturaclasica.com/ Portal del món grecollatí amb notícies d’interès (estrenes de cinema, obres de teatre, llibres, etc.) i més recursos.

http://www.centro-michels.org/public_htm/scriptoriumdigital.htm Portal especialitzat en Cultura Clàssica amb llibreria on-line d’accés gratuït i notícies sobre el món clàssic d’arreu.

http://www.yleradio1.fi/nuntii/ La pàgina web finlandesa demostra l’activitat de la llengua llatina encara avui. Els Nuntii Latini és un informatiu que recull l’actualitat en llatí. Amb seccions tan curioses com ara “jazz en llatí”. Un diari digital íntegrament en llatí, http://www.alcuinus.net/ephemeris/

http://www.remacle.org/ Web en francès sobre l’Antiguitat Clàssica

Mundo Clásico: Blog sobre Antiguitat Clàssica del professor Antonio Guzmán Guerra: http://www.tendencias21.net/clasico/

Lacus Curtius:  http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/home.html 
LICEUS: portal de les Humanitats http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/0201.asp 
ROMAN EMPIRE http://www.roman-empire.net 

VRBS ROMA http://www.vroma.org 

INTERCLASSICA: Investigacion y difusión del mundo clásico http://interclassica.um.es/

A lo largo del curso la bibliografía y los recursos se irán ampliando. Se indicarán también las ediciones recomendadas de textos antiguos, aunque las lecturas de cada contenido se ofrecen a modo de dosier en los materiales. 


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2015 12:00h a507

Material didáctico

      Materiales
            Antígona antigona.pdf 
            Géneros literarios en Roma generosliteraturalatina.ppt 
            La polis clásica elseglevac.pdf 
            Odisea homer-odissea.ppt 
            Periodización Roma esquemacivilitzacioromana.docx 
            Ptt Introducción a la Ilíada homero-iliada-1.ppt 
            Resumen Ilíada resumeniliadaporcantos.pptx 
            Tragedia tragedia.pptx 
            Tragedia 2 tragedia2.ppt 
            Tragedia 3 tragedia3.ppt 
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