Asignatura

Cultura Medieval

  • código 10740
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MA 10:00 12:00 a507
 Sem.2  JU 10:00 12:00 a507
 Sem.2  VI 10:00 12:00 a507

Profesorado

Presentación

Presentar los rasgos distintivos del mundo medieval en Europa i el Norte de África, des de la caída del Imperio Romano de Occidente (Roma) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinoble)

Requisitos previos

Los propios del Grado

Objetivos

- Conocer e interpretar las principales claves que configuran la cultura medieval en Europa y el Norte de África

- Saber distinguir y apreciar las continuidades y rupturas que se aprecian entre las diferentes manifestaciones culturales des del siglo V hasta el siglo XV

- Constatar la enorme presencia que estos rasgos culturales siguen teniendo hoy en día.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Adquiere conceptos clave sobre cultura y experiencias culturales
  2. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
  3. Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales
  4. Practica estrategias de trabajo en equipo
  5. Aprende a contextualizar fenómenos culturales y relacionarlos con su dimensión social y política
  6. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
  7. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual cultural
  8. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
  9. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
  10. Redacta textos narrativos y descriptivos
  11. Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural
  12. Realiza sistematización de datos y/o información dispersa, o muy puntual

Contenidos

Historia Alta Edad Media: Xavier Baró

1-. El concepto de Edad Media.

2-. Condiciones de vida material.

3-. La irrupción de los pueblos "bárbaros" y la caída del Imperio Romano de Occidente.

4-. La expansión del cristianismo.

5-. La pervivencia del Imperio Romano: Bizancio.

6-. La aparición y la expansión del Islam.

7-. Sociedad medieval: el feudalismo.

8-. Carlomagno y el "Renacimiento carolingio".

9-. El fenómeno de las cruzadas.

Historia Baja Edad Media: Marta Cusó

1-. La recuperación de la vida urbana. Causas y consecuecias.

2-. La expansión del comercio feudal.

3-. Consolidación de las monarquias y construcción de los primeros estados nacionales. El paso de las monarquías feudales a las monarquías autoritarias.

4-. Guerras, renta feudal y revueltas populares en la Europa del Gótico. La Guerra de los Cien Años.

5-. La crisis global del siglo XIV.

6-. Crisis moral y espiritual en la Europa de la Baja Edad Media. Los precedentes de la Reforma religiosa.

Filosofía: Albert Moya

1. Cuestionnes preliminares:

a) El concepto de «filosofia medieval».

b) La translatio studiorum.

c) El lugar de la religión en la filosofía medieval.

d) Cristianismo y filosofía.

e) Metodologías para el estudio de la filosofía medieval.

2. La filosofía Patrística y la transición del mundo antiguo al mundo medieval

a) Los Padres apostólicos los apologistas y el gnosticismo.

b) Esplendor de la Patrística latina y griega: San Agustín de Hipona, San Gregorio de Nisa y San Ambrosio de Milán.

c) Última patrística: Pseudo-Dioniso Aeropagita y Juan Damasceno.

3. De la patrística a la Escolástica.

a) El último romano y el primer escolástico: Boecio.

b) El último romano y el primer escolástico: Juan Escoto Eriúgena.

c) La dialéctica en el siglo XI: San Antelmo de Canterbury.

d) Las escuelas urbanas: Chartres, Saint Victor.

e) La polémica sobre los universales: Pedro Abelardo.

4. Filosofia musulmana y judía (s. X-IX)

a) El Islam oriental (Avicena) y el Islam occidental (Averrois y Abentafail)

b) La filosofía judía: Ibn Gabirol, Avicebrón y Maimónides.

5. La filosofía escolástica

a) El corpus filosófico escolástico: fides et ratio

b) La Universidad y los primeros maestros: París y Oxford.

c) Platonismo y e nuevo aristotelismo del siglo XIII.

d) Esplendor de la Escolástica: Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno y San Buenaventura.

6. Crisis y declive de la filosofía medieval (s.XIII-XIV).

a) La condena de París de 1277: Juan Duns Escoto.

b) Filosofía catalana: Ramon Llull, San Ramón de Penyafort y Arnaldo de Vilanova.

c) El misticismo especulativo del Maestro Eckhart.

d) Guillermo de Ockham y el «occamismo».

7. Conclusiones finales:

a) Las relaciones entre la razón y la fe, la filosofía y la teología.

b) La construcción de la ciencia a partir de la lógica.

c) Psicología y ética.

e) La filosofía medieval hoy.

 

Literatura: Blanca Ballester

1-. La epopeya medieval

2-. La narración caballeresca

3-. La poesía lírica medieval

4-. El teatro

5-. El «Roman de Renart» y el «Roman de la Rose»

6-. La prosa románica

7-. La narración breve

8-. Dante, Petrarca y el humanismo italiano

9-. Las danzas de la muerte

10-. La poesía del siglo XV

 

Arte: Cristina Sanjust

CONTENIDOS

1. El estudio del arte medieval. Fortuna crítica

2.El arte románico

2.1. Introducción histórica y cronológica

2.2. La arquitectura

2.3. La escultura

3. El arte Gótico

3.1. El gótico y el desarrollo de las ciudades

3.2. Arquitectura

3.3. Escultura

3.4.  Pintura


Tema  Documentos de Art
      Materiales
            Cronologia i obres culturamedievalcrono.xlsx 
      .1 Arte románico
            Materiales
                  L'art romànic l’artromanic.docx 
            Webs de interés
                  Pintures Taúll http://pantocrator.cat/ 
                  Romànic obert www.romanicobert.cat 
      .2 Arte Gótico
            Webs de interés
                  París medieval http://www.foliamagazine.it/parigi-nel-medioevo/ 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se combinarán las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del grupo de profesores y las sesiones prácticas (lectura de textos, análisis de fuentes, debates, etc.)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final resultará de la media ponderada de las cinco partes de la asignatura. La calificación final, por tanto, será el resultado de la suma de los porcentajes de cada una de las partes. La nota mínima exigida para aprobar la asignatura es 5 y será necesario aprobar todas las partes por separado. (Seguidamente, cada profesor indicará los requisitos para superar su parte correspondiente).

Para poder evaluarse de cada una de las partes será necesario que el alumno haya asistido al 80% de las clases de cada uno de los bloques temáticos.

Segunda convocatoria: Se recuperarán solo aquellas partes que se hayan suspendido en primera convocatoria, siguiendo los criterios indicados por cada profesor; y volverá ha realizarse la media ponderada de todas las partes.

*No se conservarán las notas para el siguiente curso.

Si un alumno no asiste a alguna de las pruebas o entregas, se le calificará con un cero. Quedarán exentos del suspenso aquellos alumnos que justifiquen el hecho de no poder asistir a la prueba; justificación que deberá ir acompañada de un certificado médico o de la documentación oficial correspondiente. De este modo, el alumno tendrá derecho a realizar la prueba en otra fecha. Asimismo, no se aceptarán trabajos entregados fuera del plazo fijado.

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

Ante los errores ortográficos y gramaticales se bajará puntuación siguiendo el criterio siguiente:-0,2/falta

Igualmente, cabe tener presente que el plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.

  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

Sistema de evaluación:

HISTORIA:

-ALTA EDAD MEDIA:

 Entrega de un trabajo en el que se aborde uno de los temas expuestos en el temario. Fecha de entrega: 6 de febrer 2015 

-BAJA EDAD MEDIA:

Comentario de diversos textos que versen en torno a los temas trabajados en clase.

FILOSOFÍA:

A parte del examen teórico, el sistema de evaluación de la parte de filosofía se basa en la evaluación continuada. Por este motivo, los alumnos tendrán que realizar un trabajo individual sobre un texto asignado. Este trabajo es de carácter obligatorio y será necesario presentarlo para poder aprobar la asignatura.

Examen final escrito 70%

Trabajo individual 30%

ARTE:

Examen final (70%)

Breves ejercicios en el aula (20%)

Asistencia y participación (10%)

LITERATURA:

Trabajo final (85%)

Asistencia y participación activa (15%)

Bibliografía y recursos

HISTÒRIA:

 -BARÓ I QUERALT, X. Introducció a la historiografia bizantina a través dels seus textos. Barcelona: Casa de l’Est, 2012.

-BATLLORI, M. De l’Edat Mitjana. València: Tres i Quatre, 1993.

-El diablo en el monasterio. VIII Seminario sobre historia del monacato. Aguilar de Campoo: Centro de Estudios del Románico, 1996.

-D’HAUCOURT, G. La  vida en la Edad Media. Barcelona: Oikos-Tau, 1991.

-FUMAGALLI, V. Solitudo Carnis. El cuerpo en la Edad Media. Madrid: Nerea, 1995.

-JULIÁ, J.R. Atlas de historia universal. Tomo I: De los orígenes a las crisis del siglo XVII. Barcelona: Planeta, 2000.

-NIETO SORIA, J.M. Ceremonias de la realeza. Madrid: Nerea, 1993.

-PASTOREAU, R. Para acabar con la Edad Media. Barcelona: José de Olañeta editor, 1998.

-PERNAUD, M. Una historia simbólica de la Edad Media occidental. Buenos Aires: Katz, 2006

-RIU, M. Lecciones de historia medieval. Barcelona: Teida, 1986.

-Textos y documentos de historia antigua, media y moderna hasta el siglo XVII. Barcelona: Labor, 1993.

-Textos comentados de época medieval. Barcelona: Teide, 1982.

GALOFRÉ, JORDI. Documents de Catalunya. Recull de textos històrics. Barcelona: Barcanova, 1990.

PASTOR, REYNA. Resistencias y luchas campesinas en la época del crecimiento y consolidación de la formación feudal. Castilla y León, siglos X-XIII. Madrid: Siglo XXI, 1993 (primera edició de 1980).

AVENTÍN, MERCÈ i SALRACH, JOSEP M. Història medieval de Catalunya. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya i Proa, 1998. 

BARÓ QUERALT, XAVIER i ONTALBA RUIPÉREZ, JOSÉ ANTONIO. “Aproximación a la moral en la Tarraconense (s. XIII-XV)”, Hispania Sacra, vol. LI, núm. 104, 1999, pàgines 655-667.

FILOSOFIA:

Aersten, J. La Filosofía Medieval y los trascendentales. Pamplona: Eunsa, 2003.

De Libera, A. La Filosofía Medieval. Valencia: PUV, 2006.

De Libera, A. Pensar en la Edad Media. Barcelona: Anthopos 2000.

Fernández, C. Los filósofos medievales. Selección de textos. Madrid: Bac, 1979.

Flasch, K. El pensament filosòfic a l’Edat Mitjana. D’Agustí a Maquiavel. Santa Coloma de Queralt: Edèndum, 2006.

Fortuny, F. De Lucreci a Ockham. Perspectives de l’Edat Mitjana. Barcelona: Anthropos, 1992.

Gilson, E. El espíritu de la filosofía medieval. Madrid: Rialp, 1981.

Gilson, E. La filosofía en la Edad Media, Madrid: Gredos, 1974.

Guerrero, Rafael R. Historia de la Filosofía Medieval. Madrid: Akal, 1996.

Guerrero, Rafael R. Filosofías árabe y judía. Madrid: Síntesis, 2001

Hadot, P. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela, 2006.

Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Madrid: Alianza, 1978.

Jaeger, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. México: FCE, 1975.

Le Goff, J. Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa, 1986.

Le Goff, J. En busca de la Edad Media. Barcelona: Paidós, 2003

León Florido, F. Las filosofías en la Edad Media. Crisis, controversias y condenas. Madrid: Biblioteca nueva, 2010.

Metz, J.B. Antropocentrismo cristiano: sobre la forma de pensamiento de Tomás de Aquino. Salamanca: Sígueme, 1972.

Mitre Fernández, E (Ed.) Historia del cristianismo. Vol. II. El mundo medieval. Madrid: Trotta, 2004

Murray, A. Razón y sociedad en la Edad Media. Madrid: Taurus, 1983.

Pieper, J. Filosofía medieval y mundo moderno. Madrid: Rialp, 1973.

Reale, G, Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol.I Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Herder, 1995.

Saranyana, J.I. Historia de la filosofía medieval. Pamplona: Eunsa, 1985.

Vignaux, P. El pensamiento en la Edad Media. México: FCE, 1954.

Weinberg, J. Breve historia de la filosofía medieval. Madrid: Cátedra, 1998.

ART:

Lectures obligatòries: 

A.A.D.D.: Historia del Arte. Col·lecció de Quaderns Historia16. Grupo16, Barcelona,1996.

-Vol. 4: Arte medieval I (BANGO, I; ABAD, C.).

-Vol. 5: Arte medieval II (YARZA, J.; MELERO, M.)

Altra bibliografia complementària: 

A.A.D.D.; Catalunya romànica. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1984-1999.

A.A.D.D., Catalunya a l’època carolíngia. Art i cultura abans del romànic (segles IX i X). Barcelona: MNAC, 2000. Catàleg de l’exposició.

A.A.D.D.., Pintura gótica. Escultura gótica. Arquitectura gótica. Madrid: Plus Ultra, Ars Hispaniae, vol. VII, VIII i IX.

BARRAL i ALTET, X.; L’Art preromànic a Catalunya. Barcelona: Editorial 62, 1981.

BONET CORREA, A.; Arte prerománico asturiano. Barcelona: Polígrafa, 1987.

BUSCH, J.; El arte románico en Alemania. Juventud, 1971.

CAMPS, E.;  Módulo, proporciones y composición de la arquitectura califal cordobesa. Madrid: CSIC, 1953.

CARBONELL, E. (et. al.); Guia d’art romànic. Barcelona: MNAC, 1987.

CARBONELL, E.; La pintura mural romànica. Barcelona: Llibres de Frontera, 1984.

CARBONELL, E. i SUREDA, J., Tresors medievals del MNAC. Barcelona: Lunwerg, 1997.

CIRICI, A., L’art gòtic català: l’arquitectura als segles XIII-XIV. Barcelona: Edicions 62, 1977.

CIRLOT, J.E., Pintura gótica europea. Barcelona: Labor, 1972.

CHICO, MªV., La pintura gótica del siglo XV. Barcelona: Vicens Vives, col·lecció Historia visual del arte, 6, 1990.

CHUECA GOITIA, F., La invención de una catedral. Madrid, Abella, 1990.

COOK, W.S.; GUDIOL, J.; Pintura e imaginería románicas. Madrid: Plus Ultra, Ars Hispaniae, T. VI, 1980.

DALMASES, N. i JOSÉ i PITARCH, A. ; Els inicis de l’art romànic, selges IX-XII. Història de l’art català, vol. 1, Barcelona: Edicions 62, 1990.

DALMASES, N. i JOSÉ i PITARCH, A.; L’època del Císter, segle XIII. Història de l’art català, vol. 2, Barcelona: Edicions 62, 1994.

DALMASES, N. i JOSÉ PITARCH, A.; L’art gòtic, segles XIV-XV. Història de l’art català, vol. 3, Barcelona: Edicions 62, 1990.

DECKER, H.; El arte románico en Italia, Barcelona, Juventud, 1969.

DURLIAT, M.; Introducción al arte medieval de Occidente. Madrid, Cátedra, 1985.

DUBY, G., La Europa de las catedrales. Barcelona: Carroggio, 1966.

DUBY, Georges; Arte y sociedad en la Edad Media, Madrid: Taurus, 2011 (1995).

ERLANDE-BRANDENBURG, A., La catedral. Madrid: Akal, 1993.

ESPAÑOL, F., L’Art Gòtic català. Manresa: Caixa Manresa i Editorial Angle, 2002.

ETTINGHAUSEN, R.; Arte y arquitectura del Islam, 650-1250. Madrid: Cátedra, 1996.

GANTNER, J. (et. al.); El Arte románico en Francia. Barcelona, Juventud, 1969.

GÓMEZ MORENO, M.; El arte árabe español hasta los almohades. Madrid: Plus Ultra, Ars Hispaniae, vol. III, 1951.

GRABAR, A.; La edad de Oro de Justiniano, Madrid: Aguilar, 1966.

GRABAR, O.; La formación del arte islámico, Madrid: Cátedra, 1979.

GRABAR, O.; La Alhambra: iconografia, formas y valores. Madrid: Alianza, 1996.

GUDIOL, J., i ALCOLEA, S., Pintura gótica catalana. Barcelona: Polígrafa, 1986.

HOAG, J.; Arquitectura islámica, Madrid, Aguilar, col. El Universo de las Formas, 1976.

HUBERT, J.; La Europa de las invasiones. Madrid: Aguilar, 1968.

JUNYENT, E.; L’arquitectura religiosa a Catalunya abans del romànic. Curial edicions catalanes/ Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1983.

KRAUTHEIMER, R.; Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid, Editorial Cátedra, 1988

KUBACH, H. E.; Arquitectura románica. Madrid, Aguilar, 1989.

MANGO, C.; Arquitectura Bizantina. Madrid: Editorial Cátedra, 1988.

MARÇAIS, G., El arte musulmán. Madrid: Cátedra, 1985.

SHAPIRO, M.; Estudios sobre el románico. Madrid, Alianza, 1995.

PAPADOPOULO, A.; El Islam y el arte musulmán. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

PIJOAN, J.; Arte islámico. Madrid, Espasa-Calpe, Summa Artis, vol. XII, 1949.

PIQUERO, MªA.B., Historia del arte de la baja Edad Media. Barcelona, Planeta, col·lecció Las claves del arte, 1994.

PLADEVALL, A. (ed.), L’Art Gòtic a Catalunya. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2002. Vol. 1-3.

SIMSON, O., La catedral gótica. Madrid: Alianza, 1995.

TORRES BALBÁS, L.; Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar. Madrid, Plus Ultra, Ars Hispaniae, 1949.

YARZA, J.; Arte asturiano. Arte Mozárabe. Cáceres, Universidad de Extremadura, 1985.

YARZA, J.; Arte y arquitectura en España, 500-1250. Madrid, Cátedra, 1987.

YARZA, J., Artista-artesano en el gótico catalán. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 1987.

YARZA, J. i MELERO, M., Arte Medieval II. Madrid, Historia 16, col·lecció Conocer el arte, 1996.

LITERATURA:

ALIGHIERI, Dante: Divina Comedia. Edición bilingüe; introducción y traducción de Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral, 2004, 3 vols.

AQUINO, Santo Tomás de: Suma de Teología, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1990.

BARBIERI, Francisco Asenjo: Cancionero Musical del los siglos XV y XVI, Málaga, Monte Mar, 1987.

CASTILLO, Hernando del: Cancionero General, Editorial Castalia, Madrid, 2004.

CÁTEDRA, Pedro M.: Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media, Madrid, Gredos, 2005.

CURTIUS, Ernest Robert: Literatura europea y Edad Media Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1955, 2 vols.

FRENK, Margit: Estudios sobre lírica antigua, Madrid, Castalia, 1978.

HUIZINGA, Joban: El otoño de la Edad Media, Madrid, Alianza, 1982.

MÂLE, Émile: El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII, México, Fondo de Cultura Económico, 1966.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: Textos medievales españoles, Madrid, Espasa-Calpe, 1976.

MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Antología de poetas líricos castellanos, Barcelona, Océano, 1999.

RICO, Francisco: El sueño del humanismo, Barcelona, Destino, 2002.

SAN AGUSTÍN: Obras Completas, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1994.

YNDURÁIN, Domingo: Humanismo y Renacimiento en España, Madrid, Cátedra, 1994.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 26/05/2015 10:00h a507

Material didáctico

      Webs de interés
             http:// http://www.rae.es  
             http://http://www.cvc.cervantes.es  
             http://http://www.digital.csic.es  
             http:// http://www.bne.es/es/Inicio/index.html  
             http:// http://www.cervantesvirtual.com  
             http:// http://www.bnc.cat  
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