Teoria de la Literatura
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Responsable
Esta asignatura se centra en analizar conceptos básicos de los estudios literarios con especial atención a la historia de la teoría de la literatura y la crítica literaria. Mediante argumentos teóricos y prácticos, debatiremos sobre el lugar que ha ocupado la reflexión literaria en la configuración del canon y su importancia actual.
Esta asignatura tiene por objetivo fijar las bases teóricas y crear un lenguaje específico que sirva para definir científicamente los diversos conceptos vinculados a la reflexión literaria a lo largo de los siglos. Se favorecerá la participación del alumnado en los debates de estética literaria que han preocupado escritores e intelectuales en general principalmente en los siglos XIX y XX.
• Adquisición en el ámbito de los estudios literarios de una perspectiva histórica, crítica, retórica, teórica y comparada a partir del estudio de diferentes teorías y escuelas, con sus características fundamentales (textuales y críticas).
• Comprensión de conceptos vinculados a la teoría literaria y la crítica desde un punto de vista comparado, revisando cuestiones historiográficas.
• Lectura analítica de las obras literarias del programa, teniendo en cuenta los modelos literarios y los estilos vigentes en un determinado contexto histórico y cultural.
• Adquisición de un método riguroso de crítica literaria y de comentario de texto para definir y plantear problemas, formular hipótesis, aplicar metodologías apropiadas para resolver estos problemas y desarrollarlas argumentalmente con el apoyo de una bibliografía técnica.
• Reflexión sobre los ejes de los debates literarios que más han preocupado a los pensadores en la literatura universal, en el marco de la tradición y del horizonte literario actual.
• Detección de constantes mediante el estudio comparativo de las diversas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales.
• Estímulo y disfrute estético, emocional e intelectual de las obras literarias.
• Conocimiento del papel fundamental de la tradición en las transferencias literarias y culturales.
• Contextualización de fenómenos culturales y relación con su dimensión social y política
• Captar la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual; y plantear conexiones e integraciones
• Experimentar cómo aplicar la dimensión cultural en sectores que antes no la presentaban
• Realizar análisis y diagnósticos sobre cuestiones/situaciones del patrimonio
• Aplicar/transferir conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales
• Conocer y seleccionar documentación específica sobre experiencias culturales
1.- Introducción a la Teoría de la Literatura
2.- De la Antigüedad clásica en la Edad Moderna
3.- Tendencias críticas del s. XIX
4.- Formalismo ruso
5.- Estilística
6.- New Criticism
7.- Estructuralismo
8.- Estética de la Recepción
9.- Conclusiones
En esta asignatura se combinarán sesiones teórico-expositivas con sesiones prácticas de seminario con actividades formativas. A partir de los contenidos impartidos y de las lecturas que se darán en clase, en las sesiones prácticas se analizarán textos y se debatirán puntos de vista.
• Examen final (75%)
• Trabajos, exposiciones orales y participación activa en los debates (25%)
El examen se realizará en la fecha oficial asignada. Los trabajos y las exposiciones orales se harán al final del curso, antes de la finalización de las clases y sobre un tema previamente adjudicado por el profesor.
Aguiar e Silva, V.M. de (1986): Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, 1972.
Brioschi F. i Di Girolamo, C. (1996): Introducción al estudio de la literatura, Barcelona, Ariel.
Cabo Aseguinolaza, F. i do Cebreiro M. (2006): Manual de Teoría de la Literatura, Madrid, Castalia.
Ceserani, R. (2004): Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica.
García Berrio, A. y Huerta Calvo, J. (1992): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.
Garrido Domínguez, A. (1997): Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco/Libros.
Garrido Gallardo, M.A. (ed.) (1988): Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/Libros.
Hamburger, K. (1995): La lógica de la literatura, Madrid, Visor.
Hernadi, P. (1978): Teoría de los géneros literarios, Barcelona, Bosch.
Kayser, W. (1992): Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Gredos.
Llovet, J. et al. (2005) (2012): Teoría Literaria y Literatura Comparada, Barcelona, Ariel.
Mayoral, J.A. (1999): Pragmática de la comunicación literaria, Madrid, Arco/Libros.
Segre, C. (1985): Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica.
Villanueva, D. (coord..) (1994): Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
Wellek, R. i Warren, A. (1993): Teoría literaria, Madrid, Gredos.