Asignatura

Estética I

  • código 12301
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Eulalia TORT - etort@uic.es

Horario de atención

Con cita previa, por medio de un correo electrónico.

Presentación

Esta asignatura pretende que el alumno adquiera conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia de la estética, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos de la disciplina. Para ello, se propone un recorrido por los principales autores y sus textos para, posteriormente, articular la reflexión en torno algunos de los conceptos clave de la reflexión estética. Con esta metodología se pretende que el alumno pueda tener un buen conocimiento del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia de la estética y para reflexionar sobre sus categorías fundamentales de manera transversal

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son, principalmente cuatro: 1. Conocer la historia del pensamiento y la cultura. 2. Conocer los períodos fundamentales de la confluencia entre arte y filosofía, así como las afinidades con otras formas de conocimiento. 3. Comprender la dimensión propiamente humana de la experiencia estética. 4. Adquirir las habilidades propias del análisis de textos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Reconocer las ideas fundamentales de los autores trabajados y ser capaz de exponerlas.
  • Comprender los orígenes de la reflexión estética en el marco de su contexto cultural.
  • Establecer relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas en el marco de la reflexión estética.
  • Conocer los principales problemas en torno a la belleza y el arte que se han planteado los estudiosos, los artistas, los teóricos, los filósofos o los críticos del arte.
  • Reconocer los referentes humanísticos del pasado para captar su influencia actual.

Contenidos

1. Introducción. Definición del concepto  
2. Itinerario histórico 2.1 El horizonte clásico (Platón, Aristóteles, Plotino) 2.2 La estética de los siglos oscuros 2.3 La estética del Renacimiento y del Barroco 2.4 Nacimiento de una nueva época  
3. Arte: historia de un concepto 3.1 Concepto de la Antigüedad 3.2 Intento de clasificación 3.3 Relación con la poesía
4. Belleza 4.1 Historia del concepto 4.2 Objetivismo y subjetivismo
5. Creatividad  
6. Mímesis 6.1 Historia del concepto 6. 2 Arte y verdad 6.3 Arte y naturaleza
7. La experiencia estética

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

a)      Lectura de textos clave

b)      Comentario de texto

c)      Discusión de ejemplos

d)      Ejercicios prácticos de análisis y reflexión

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula


El sistema de evaluación consistirá fundamentalmente en un examen escrito basado en la materia teórico-práctica trabajada a lo largo del curso y la elaboración de un trabajo individual, que además de tener que presentarse por escrito, deberá ser expuesto y defendido oralmente en el aula. Este trabajo es obligatorio e indispensable para poder superar la asignatura. El porcentaje correspondiente a cada uno de los elementos a evaluar será el siguiente: 

Examen final escrito 60% 

Trabajo individual y oral 40% 

Dado el carácter práctico de la asignatura, se valorará también la asistencia a clase y la participación activa. Para superar el curso el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases. 

Se debe resaltar que los profesores que imparten esta asignatura serán muy rigurosos en relación con dos temas concretos, el plagio y la ortografía.

AVISO SOBRE EL PLAGIO

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina "secuestro') es engañoso y deshonesto.

Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que ha dicho alguien.

Para evitar el plagio, cabe citar la fuente siempre que se utilicen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otros. En las citas literales o directos hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no basta hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente donde se recogen las ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

ORTOGRAFÍA / EXPRESIÓN ESCRITA

En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá ante cualquiera de estos errores es el de bajar -0.2 puntos por falta.

 

Bibliografía y recursos

BRUYNE, E.; La estética de la edad media. Madrid: Visor, 1994.

ECO, U. Art i bellesa en l'estètica medieval. Barcelona: Destino, 1990. 

PLAZAOLA, Juan; Introducción a la estética: historia, teoría y textos. Bilbao: Universidad de Deusto, 1991

TATARKIEWICZ, w.; Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1992.

TATARKIEWICZ, W.; Historia de la estética I. La estética antigua. Madrid: Ediciones Akal, 1987.

TATARKIEWICZ, W.; Historia de la estética II. La estética medieval. Madrid: Ediciones Akal, 1989.

VALVERDE,  J.M.; Breve historia y antología de la estética. Madrid: Ariel, 2011.

YARZA, I.; Introducción a la estética. Navarra: EUNSA, 2004.

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