Asignatura

Didáctica del Inglés como Lengua Extranjera

  • código 12596
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 3.5

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Natalia EVNITSKAYA - nevnitskaya@uic.es

Horario de atención

Hay que concretar cita previa.

Presentación

La enseñanza del inglés es una de las actividades que provocan más interés y preguntas dentro de un centro docente. Aprender inglés es actualmente un requisito indispensable. No obstante, el inglés ha dejado de ser una segunda lengua o extranjera para convertirse en una tercera lengua (L3) que convivirá en las cabezas y en las vidas de los individuos bilingües/trilingües.

A través de la comprensión de como los hablantes multilingües utilizan y aprenden otras lenguas, la didáctica del inglés com L3 pretende establecer estrategias de enseñanza partiendo de las tan estudiadas metodologías, así como de los cambios metodológicos y tecnológicos que nos rodean.

El objetivo de este curso es revisar lo que se ha llevado a cabo hasta ahora en el ámbito de la didáctica de la lengua extranjera, para ir un paso más allá dentro del contexto multilingüe, creando debates y materiales propios de interés para el alumno

Requisitos previos

Equipos directivos, maestros en activo de infantil, primaria o secundaria, interesados en la mejora sustancial de su competencia en lengua inglesa tanto por su crecimiento personal y profesional como para conseguir la integración del inglés en la docencia. El curso está especialmente concebisod para:

- Graduados y diplomados en Educación Infantil y Primaria.

- Graduados y licenciados en Humanidades.

- Graduados y licenciados que tengan una vinculación con la docencia en infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Nivel de inglés mínimo para acceder al postgrado B1+

Objetivos

- Adquirir las bases teóricas y estratégicas para la enseñanza necesarias para enseñar el inglés como tercera lengua.

- Explorar las lecturas de aire teórico y de investigación para poder enriquecer las prácticas de enseñanza.

- Adquirir los criterios y técnicas necesarias para seleccionar/adaptar/crear materiales adecuados para los diferentes niveles en contextos multilingües.

- Explorar el potencial de las nuevas tecnologías para la enseñanza, la comunicación y el trabajo de colaboración en inglés en la educación pre-escolar, primaria y secundaria.

- Reflexionar y revisar las propias prácticas para poder mejorarlas.

- Trabajar en grupo con docentes de otras disciplinas, materias y/o etapas educativas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

- Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión de los estudiantes.

- Integrar recursos pedagógicos para mejorar las prácticas pedagógicas.

- Tener la capacidad de trabajar cooperativamente en equipo.

- Crear recursos pedagógicos integrando aspectos de la materia en contextos multilingües de aprendizaje de lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos serán capaces de:

- Identificar los diversos enfoques, metodologías y estrategias en el contexto de la enseñanza/aprendizaje de lenguas.

- Entender los factores difrenciales del aprendizaje-enseñanza del inglés como L3 vs LE.

- Familiarizarse con la bibliografía y la investigación de la didáctica de las lenguas extranjeras y de las lenguas como L3.

- Analizar, evaluar e integrar recursos pedagógicos en las prácticas.

- Participar constructivamente en los debates, contribuyendo a la construcción de una reflexión rica y compartida, reconsiderando propuestas y decisiones y valorando sus implicaciones.

- Observar y analizar una práctica docente (posibilidad de la propia).

- Planificar, diseñar, evaluar y presentar materiales por la enseñanza del inglés como L3.

- Demostrar la habilidad de trabajar autónomamente las lecturas.

- Ser capaz de trabajar cooperativamente.

Contenidos

Enfoques y métodos en la enseñanza de una lengua extranjera (LE)

  • Definición: teoría, enfoque y procedimiento
  • Una breve historia de la enseñanza de la lengua extranjera
  • El enfoque comunicativo
  1. Proyectos basados en el proceso: contenido y tareas (Ellis, Nunan, Skehan y otros)
  2. Proyectos basados en el producto: competencia y texto

Enfoques y métodos en la enseñanza del inglés como tercera lengua (L3)

  • ¿Porqué? ¿Qué? ¿Para quién? ¿Cuándo? Pero ... ¿cómo?
  • Desmontando nociones preconcebidas y erróneas: interferencia linguística negativa, pérdida linguística, pupurri de lenguas y otros.
  • Interlengua
  • Cummins: la hipótesis del lindar, la hipótesis de la interdependencia, CUP, BICS y CALP, multilinguismo aditivo y substractivo
  • Proyectos: el caso del País Vasco y el caso de Cataluña

El contexto de la enseñanza y aprendizaje de una L3

  • Políticas de gobierno
  • El Departament d'Ensenyament (Generalitat)

El antiguo PELE y el nuevo PILE

  • La escuela: el proyecto lingüístico (PLC)
  • Los roles
  1. Profesor como un agente activo del cambio
  • Macro y micro estrategias
  • Flipped classrooms
  • Alumnos y alumnos multilingües
  • El aula: de la observación al análisis y mejora de la práctica docente.
  • La práctica exploratoria

Diseño del curriculum

  • Objetivos, competencias y tareas
  • El GRAN RETO: la evaluación
  • El potencial de las TICs, unidades didáctica por proyectos, enriquecidas con contenido, AICLE, etc

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje, y es a través de este enfoque que la asignatura está organizada. El profesor facilitará las lecturas para poder guiar el trabajo individual o en grupo para el análisis y el estudio de estas (enfoque activo del aprendizaje).

Los alumnos deberán combinar actividades de reflexión y explicación teórica, con ejercicios y casos prácticos donde los alumnos deberán pensar críticamente sobre sus propias prácticas o aquellas que han experimentado como alumno, y relacionarlas con preconcepciones, nuevos aprendizajes, innovaciones, etc.

La asignatura se basará en actividades grupales, individuales, de reflexión y prácticas en el aula presencialmente como virtualmente.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación está basada en el diseño y presentación de actividades y proyectos, 50% del total de la nota; y las reflexiones, trabajos y debates en el foro que representan un 40%. El 10% restante se basa en la autoevaluación y la evaluación por parte de los compañeros.

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