Asignatura
Factores Estratégicos del Aprendizaje de Lenguas
- código 12599
- curso 1
- periodo Anual
- tipo OB
- créditos 4
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Presentación
Las estrategias de aprendizaje han suscitado interés entre los investigadores en los estudios de Educación en general y en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras en particular. Comprender la singularidad de la manera en que los hablantes multillingües, tanto jóvenes como adultos, utilizan distintas estrategias comunicativas y de aprendizaje así como la forma en que las aplican es de suma importancia tanto para los propios hablantes como para maestros y profesores. El objetivo de esta asignatura es explorar el factor estratégico en el aprendizaje, la enseñanza y el uso de las lenguas.
Requisitos previos
Haber alcanzado el nivel B1+ del MCERL en todas las habilitades comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita).
Objetivos
- Comprender el marco conceptual de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la adquisición de una tercera lengua
- Reflexionar sobre las posibilidades pedagógicas que ofrecen las estrategies de enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Identificar las propias estrategias y estilo de aprendizaje
- Examinar las estrategias comunicativas y de aprendizaje más comunas que utilizan los hablantes multilingües
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- Integrar recursos pedagógicos para mejorar las competencias docentes de los estudiantes en el ámbito del inglés como lengua extranjera
- Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión de los estudiantes
- Desarrollar la autonomía del aprendizaje de los estudiantes
- Tener la capacidad de trabajar cooperativamente en equipo
- Darse cuenta de la importancia de las habilidades interpersonales en los entornos educativos mutilingües
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Puede identificar distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje para hablantes de una L3.
- Es capaz de expresar información relevante en base a sus reflexiones.
- Integra con coherencia distintas perspectivas, fuentes y dimensiones teóricas para analizar la realidad.
- Diseña y desarrolla proyectos en el que aplica los contenidos de la asignatura en base a los objetivos del curso.
- Participa constructivamente en los debates, contribuyendo a la construcción de una reflexión rica y compartida, reconsiderando propuestas y decisiones, y valorando sus implicaciones.
- Muestra un proceso de identificación y superación de sus propias concepciones previas a partir de su reflexión.
Contenidos
Semana 1: Conceptos básicos
Semana 2: Estudios de caso
Semana 3: Propuesta i simulación de una práctica docente
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Esta asignatura se organizará en forma de talleres que requeriran trabajo en grupo, trabajo individual, lecturas básicas y presentaciones.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Participación 20%
Tareas individuales 20%
Trabajo de grupo 30%
Comunicación 30%