Asignatura

Factores Estratégicos del Aprendizaje de Lenguas

  • código 12599
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria CERRATO - mcerratolara@uic.es

Horario de atención

Con cita previa

Presentación

Las estrategias de aprendizaje han suscitado interés entre los investigadores en los estudios de Educación en general y en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras en particular. Comprender la singularidad de la manera en que los hablantes multillingües, tanto jóvenes como adultos, utilizan distintas estrategias comunicativas y de aprendizaje así como la forma en que las aplican es de suma importancia tanto para los propios hablantes como para maestros y profesores. El objetivo de esta asignatura es explorar el factor estratégico en el aprendizaje, la enseñanza y el uso de las lenguas.

Requisitos previos

Haber alcanzado el nivel B1+ del MCERL en todas las habilitades comunicativas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita).

Objetivos

  • Comprender el marco conceptual de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la adquisición de una tercera lengua
  • Reflexionar sobre las posibilidades pedagógicas que ofrecen las estrategies de enseñanza y aprendizaje de lenguas
  • Identificar las propias estrategias y estilo de aprendizaje
  • Examinar las estrategias comunicativas y de aprendizaje más comunas que utilizan los hablantes multilingües

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Integrar recursos pedagógicos para mejorar las competencias docentes de los estudiantes en el ámbito del inglés como lengua extranjera 
  • Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión de los estudiantes
  • Desarrollar la autonomía del aprendizaje de los estudiantes
  • Tener la capacidad de trabajar cooperativamente en equipo
  • Darse cuenta de la importancia de las habilidades interpersonales en los entornos educativos mutilingües

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Puede identificar distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje para hablantes de una L3.
  • Es capaz de expresar información relevante en base a sus reflexiones.
  • Integra con coherencia distintas perspectivas, fuentes y dimensiones teóricas para analizar la realidad.
  • Diseña y desarrolla proyectos en el que aplica los contenidos de la asignatura en base a los objetivos del curso.
  • Participa constructivamente en los debates, contribuyendo a la construcción de una reflexión rica y compartida, reconsiderando propuestas y decisiones, y valorando sus implicaciones.
  • Muestra un proceso de identificación y superación de sus propias concepciones previas a partir de su reflexión.

Contenidos

Semana 1: Conceptos básicos 

Semana 2: Estudios de caso 

Semana 3: Propuesta i simulación de una práctica docente

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Esta asignatura se organizará en forma de talleres que requeriran trabajo en grupo, trabajo individual, lecturas básicas y presentaciones.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Participación 20%

Tareas individuales 20%

Trabajo de grupo 30%

Comunicación 30%

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00