Operacions de Corporate Mergers & Acquisitions
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Responsable
Todo profesional relacionado con el ámbito del M&A, con independencia del ámbito principal en el que desarrolle su actividad, debe contar con unos conocimientos financieros y jurídicos elementales que le permitan comprender la magnitud de las operaciones de M&A y analizar la mejor opción en cada caso concreto. Con el objetivo de volcar dichos conocimientos fundamentales en aspectos primordialmente prácticos, es indispensable que los primeros vayan ligados a supuestos prácticos que acontecen en el tráfico jurídico y financiero del M&A. Así las cosas, se trata de una las materias con mayor repercusión práctica, en la cual se proporcionarán las herramientas necesarias para comprender la vertiente más funcional los conocimientos técnicos adquiridos previamente en materias concretas.
No se requieren.
Se persiguen los siguientes objetivos:
(i) Saber aplicar los conceptos fundamentales, desde una perspectiva general jurídica y financiera y a un nivel específico en el entorno M&A.
(ii) Dominar, a un nivel básico, la estrategia contractual y la práctica de la negociación en transacciones de inversión y adquisición.
(iii) Comprender correctamente el funcionamiento y el desarrollo de una negociación en virtud de la documentación financiera y jurídica en la que se sustenta dicha negociación.
(iv) Se pretende que el alumno adquiera soltura a la hora de mantener conversaciones relativas a aspectos financieros y jurídicos de una posible operación de M&A.
El programa de la materia es el siguiente:
Sesión 1.- Soft skills: Role Play introductorio.
Sesión 2.- Preparación y negociación de documentos precontractuales.
Sesión 3.- Soft skills: Elevator pitch.
Sesión 4.- Coordinación y simulacro de proceso Due Diligence (I).
Sesión 5.- Coordinación y simulacro de proceso Due Diligence (II).
Sesión 6.- Estrategia contractual y práctica negociación.
Sesión 7.- Negociación de R&W.
Sesión 8.- Negociación de un shareholders’ agreement.
Sesión 9.- Análisis de los aspectos prácticos en un plan de incentivos.
Sesión 10.- Diseño e implementación de un proceso de reestructuración.
Sesión 11, 12 y 13.- Valoración de compañías.
Sesión 14.- Gobierno corporativo. Situaciones de bloqueo y conflictos de intereses.
(i) Todas las sesiones serán impartidas con un enfoque fundamentalmente práctico.
(ii) Las sesiones comportarán el estudio y preparación preliminar, individual o en grupo, de un caso práctico, en relación a conceptos tratados, facilitado previamente a la sesión.
Dicho caso será presentado y/o discutido por los participantes en la sesión práctica.
(iii) En algunos supuestos, los alumnos deberán hacer entrega de diversos trabajos al profesorado (i.e. redacción de documentación contractual).
Para el estudio y preparación de los temas se facilitará material propio elaborado por EY.
El profesorado podrá facilitar al alumno bibliografía complementaria en relación a cada una de las sesiones impartidas y, en particular, en el momento de facilitar el caso práctico.