Cultura Oriental
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Joan HERNANDEZ - jhernandezs@uic.es
Horario de atención
En el examen final y en los trabajos individuales se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,2 puntos.
El ámbito temático que cubre esta asignatura es manifiestamente extenso, no sólo incluye una enorme extensión geográfica, principalmente con la India, China, y Japón, sino que quiere recorrer la totalidad de los tiempos históricos, desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días.
La asignatura se estructura a partir de cinco grandes módulos temáticos, en los que se abordan los principales rasgos geográficos, religiosos, históricos, literarios y artísticos del Asia oriental.
No se requiere ningún conocimiento previo para cursar la asignatura.
Los objetivos generales de esta asignatura son los siguientes:
Los resultados de aprendizaje se expresan en parte a través de las competencias anteriores:
Módulo 1. GEOGRAFÍA DE ASIA ORIENTAL
Tema 1. La población y el espacio geográfico de Asia oriental.
Tema 2. Diversidad étnica y formas de vida en Asia oriental.
Módulo 2. INDIA
Tema 1. Pensamiento y religión
Tema 2. Historia
Tema 3. Literatura
Tema 4. Cultura y Sociedad
Idiomas, castas, familia, arte, festividades y gastronomía.
Módulo 3. CHINA, JAPÓN Y COREA
Tema 1. Pensamiento y religión
Tema 2. Historia
Tema 3. Literatura
Tema 4. Cultura y Sociedad
Módulo 4. ASIA EN OCCIDENTE
Módulo 5. EL ARTE EN EL ASIA ORIENTAL
Tema 1. Arte en Europa y en Asia en perspectiva comparada
Tema 2. El arte a la élite: la caligrafía
Tema 3. El arte a la élite: la pintura
Tema 4. Religión y arte
Tema 5. Arte contemporáneo en China y Japón
El contenido de las sesiones se presentará en forma de clases magistrales a través de la realización de preguntas que guiarán al alumno a través del temario. Se propondrán debates a través de la lectura de la bibliografía para potenciar la participación de los alumnos y favorecer la dinamización de las sesiones.
La nota final será resultado de:
Nota de la primera parte: 66,6%
Nota de la segunda parte: 33,3%
Cada profesor indicará el tipo de evaluación que será necesario que el alumno realice para aprobar su parte.
La nota mínima exigida para aprobar el curso es 5 y es necesario haber aprobado todas las partes para poder dar por superada la asignatura.
En segunda convocatoria sólo se deberán recuperar las partes que hayan estados suspendidas y en caso de no superarlas en segunda convocatoria, ninguna calificación será mantenida.
Bibliografía módulos 1-4
Bailey, Paul (2002). China en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
Bauer, W. (2009). Historia de la filosofía china. Barcelona: Herder Editorial.
Brunet, R. (1995). Geógraphie Universelle. Asie du Sud-Est-Océanie. París: Belin-Reclus.
Cheng, F. L'écriture poétique chinoise. París: Seuil, 1996.
Collcutt, M. i altres (1988). Cultural Atlas of Japan. Nova York: Facts of File.
Coomaraswamy, A. K. (1994). Buddha y el evangelio del budismo. Barcelona: Paidós.
Cressey, G. B. (1934). China's geographic Foundations. A Survey of the Land and its People. (Cap. 1: “The Geographical Landscape”, pp. 1-34). Nova York: McGraw-Hill.
De Blij, H.; Muller, P. (2002). Geography. Region, realms and concepts. New York: Wiley & Sons.
Filoramo, G. (curador) (1996). Storia delle religioni. 4. Religioni dell'India e dell'Estremo Oriente. Bari: Laterza.
Fung, Y. (1953). A History of Chinese Philosophy. Princeton, Nova Jersey: Princeton University Press.
Gentelle, P.; Pelletier P. (1994). Chine, Japon, Corée. París: Belin/Reclus.
González Valles, J. (2000). Historia de la filosofía japonesa. Madrid: Tecnos.
Gordon, A. (2003). A Modern History of Japan. Oxford: Oxford University Press.
Heisig, J. W. (2002). Filósofos de la nada: un ensayo sobre la Escuela de Kioto. Barcelona: Herder.
Hsu, Emmanuel (2000). The Rise of Modern China. Oxford: Oxford University Press.
Idema, W.; Haft, L. A Guide to Chinese Literature. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1997.
Jansen, M. (2000). The Making of Modern Japan. Harvard: Harvard University Press.
Kaltenmark, M. (1982). La filosofía china Madrid: Morata.
Lai, K. L. (2008). An Introduction to Chinese Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press.
Lariviére, J. Y Marchand, J. (1999): Géographie de la Chine. París: Armand Colin.
Lavelle, P. (1998). El Pensamiento Japonés. Madrid: Acento Editorial.
Mackerras, C. (1995) Eastern Asia an introductory history. Melbourne: Longman.
Mair, V. (ed.). The Columbia History of Chinese Literature. Nova York: Columbia University Press, 2001.
Minford, J.; Lau, J.S.M. (ed.). Classical Chinese Literature. Nova York: Columbia Universtiy Press, 1996.
Nakagawa, H. (2006). Introducción a la cultura japonesa. Barcelona: Editorial Melusina.
Nienhauser, W. The Indiana Companion to Chinese Literature. Taipei: SMC Publishing, 1986.
Panikkar, R. (1997). La experiencia filosofica de la India. Madrid: Trotta
Puech, H. Ch. (dir.) (1984). Historia de las religiones Siglo XXI. Las religiones antiguas, III. Madrid: Siglo XXI.
Roberts, J. A. G. (1998). Modern China: An Illustrated History. Phoenix Mill: Sutton.
Sen, A. (2007). India Contemporánea. Entre la modernidad y la tradición. Barcelona: Editorial Gedisa.
Stearns, Peter N. (General Ed.) (2001), The Encyclopedia of World History, Sixth Edition (pàg. 790). Nova York: Houghton Mifflin Company.
Suzuki, D. T. (1992). Manual de Budismo Zen. Buenos Aires: Kier.
Totman, C. (2005). A History of Japan. Oxford: Blackwell.
Weigtman, B. (2002). Dragons and Tigers: geography of South, East and Southeast Asia. Nova York: Wiley & Sons.
Xina Adler, J. A. (2005). Religiones chinas. Madrid: Akal.
Bibliografía módulo 5
André, G., & Desroches, J.-P. (2002). Une tombe princière Xiongnu à Gol Mod, Mongolie (campagnes de fouilles 2000-2001). Arts Asiatiques VO - 57, (1), 194.
Brown, R. M., & Hutton, D. S. (2011). A companion to Asian art and architecture. Malden, MA : Wiley-Blackwell.
Burkus-Chasson, A. (1994). Elegant or Common? Chen Hongshou’s Birthday Presentation Pictures and His Professional Status. The Art Bulletin, 76(2), 279–300.
Cahill, J. (1972). Chinese painting (New ed.). Geneva : Skira.
Cahill, J. (1994). The painter’s practice: how artists lived and worked in traditional China. New York: Columbia University Press.
Carswell, J. (2000). Blue & white: Chinese porcelain around the world. London: British Museum Press.
Cheng, F. (1993). Vacío y plenitud. Madrid : Siruela.
Clark, J. (2005). Asian modern and contemporary art. Oxford Art Online.
Clunas, C. (1999). What about Chinese art? In Views of difference.
Clunas, C. (2009). Art in China. Oxford: Oxford University Press.
Cochran, S. (1999). Inventing Nanjing Road : commercial culture in Shanghai, 1900-1945. Ithaca : East Asia Program, Cornell University.
Dehejia, V. (1997). Indian art. London : Phaidon.
Elikins, J. (Ed.). (2007). Is art history global? New York: Routledge.
Elisseeff, D. (1994). A propos d’un cimetière Liao. Les belles dames de Xiabali. Arts Asiatiques, Tome 49, 1994. https://doi.org/10.3406/arasi.1994.1354
Guth, C. (1996). Art of Edo Japan : the artist and the city, 1615-1868. New York : H.N. Abrams.
Impey, O. (1977). Chinoiserie: the impact of oriental styles on Western art and decoration. London: Oxford University Press.
Jullien, F., & Galvany, A. (2008). La Gran imagen no tiene forma, o, Del no-objeto por la pintura : ensayo de des-ontología. Barcelona : Alpha Decay.
Jullien, F., & Galvany, A. (2008). La gran imagen no tiene forma o del no-objeto por la pintura : ensayo de des-ontología. Barcelona : Alpha Decay.
Kim, Y. (2016). Korea’s Search for a Place in Global Art History. The Art Bulletin, 98(1), 7–13.
Ledderose, L. (2000). Ten thousand things : module and mass production in Chinese art. Princeton : Princeton University Press.
Little, S., Eichman, S., & Ebrey, P. B. (2000). Taoism and the arts of China. Chicago [etc.] : The Art Institute of Chicago [etc.].
Lü, P., 吕澎. (2010). A history of art in 20th-Century China. Milano : Charta.
Macintosh, D. (1994). Chinese blue and white porcelain (3rd ed.). Woodbridge : Antique Collectors’ Club.
McDowall, & Stephen. (n.d.). Cultivating Orientalism. Newsletter (International Institute for Asian Studies), (73).
Nelson, & S., R. (n.d.). The map of art history. Art Bulletin, 79(1).
Silbergeld, J. (1982). Chinese painting style : media, methods, and principles of form. Seattle: University of Washington Press.
Sullivan, M. (1989). The Meeting of Eastern and Western art ([2nd ed.]). Berkeley [Calif.] [etc.] : University of California Press.
Sullivan, M. (1996). Art and artists of twentieth-century China. Berkeley, Calif.: University of California Press.
Zijlmans, K., & Van Damme, W. (2008). World art studies : exploring concepts and approaches. Amsterdam : Valiz.