Introducción a la Cultura
Módulo: Humanidades
Materia: Coordenadas de desarrollo humano y cultural
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dra. Miriam VIDAL-QUADRAS - miriamvq@uic.es
Horario de atención
Concretar previamente de palabra o por correo electrónico.
El término “cultura” representa una gran variedad de acepciones. Se trata de una realidad rica en matices, y por lo tanto, comprender a qué nos referimos cuando hablamos de cultura implica un estudio desde muchas perspectivas. La asignatura aborda algunas cuestiones introductorias, para comprender con mayor profundidad esta realidad. Toma como núcleo una concepción antropológica, y aborda cuáles son los orígenes del término “cultura”, qué disciplinas lo han estudiado, y cuáles son sus elementos característicos. De este modo, se introduce al estudiante en uno de los conceptos fundamentales del ámbito de las humanidades.
Los propios del grado.
1. Abordar algunos conceptos e ideas clave relacionados con el estudio de la cultura, para que el alumno pueda enfrentarse al análisis y reflexión de este campo del ámbito de las humanidades.
2. Introducir al alumno en el estilo y modos de trabajar universitarios.
Lo que se deriva de la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias indicadas
1. Introducción: de qué hablamos cuando hablamos de cultura
2. Perspectiva histórica
3. Aproximaciones al estudio de la cultura
4. Relación entre naturaleza y cultura
5. Relación entre el espíritu humano y la realidad
6. Relación entre el ser humano y su ambiente cultural
7. Relación entre culturas
8. Cultura y símbolo
9. Relación entre pasado y presente: la cultura que heredamos
10. Relación entre presente y futuro: retos culturales de una sociedad abierta, globalización, multiculturalismo y otras realidades
Clases teóricas impartidas por la profesora.
Trabajo práctico por parte del alumno, a realizar en clase y fuera de clase, consistente en el estudio y análisis de textos y otras fuentes, discusión de temas previamente preparados y preparación de contenidos de la asignatura.
Participación voluntaria en alguna entidad de acción social que trabaje con realidades culturales distintas, como medio para enriquecer los contenidos de la asignatura con la experiencia práctica.
La asignatura será evaluada a través de las siguientes actividades:
Requisitos
BAUMAN ZYGMUNT, La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Méjico, 101 pp.
CASSIRER, E. Antropología filosófica, Fondo de cultura económica de España, Madrid, 2011.
CHOZA, J. Filosofía del hombre: una antropología de la intimidad, Rialp, Madrid, 1995 (4ª ed.)
CHOZA, J., Filosofía de la Cultura. Editorial Thémata. Sevilla, 2013, 266 pp.
ELIOT, T. S., Notas para la definición de la Cultura. Ed. Bruguera, Barcelona, 1984. ISBN: 84-02-09643-3.
GARCÍA AMILBURU, M Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación. Eunsa, Pamplona, 199.
GARCÍA AMILBURU, M.; “Cultura”, en FERNÁNDEZ LABASTIDA, Francisco – MERCADO, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2011/voces/cultura/Cultura.html
GEERTZ, C.; La interpretación de las culturas, Gedisa editorial, Barcelona, 2003
GOMBRICH, E. Breve historia de la cultura. Península, 2004
LLANO, A. Cultura y pasión. Eunsa, Pamplona, 2007.