Asignatura

Lengua Inglesa II

  • código 08852
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Competencias de comunicación lingüística

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
grupo MZ
 Sem.1  MA 15:30 17:30 a507
 Sem.1  JU 15:30 17:30 a507

Profesorado

Responsable

Lda. Jean VILANOVA - jean@uic.es

Horario de atención

Horas convenidas

 


 

Presentación

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el uso del inglés en el ámbito de las situaciones cotidianas. Se dará especial importancia al  desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo y se utilizarán textos cortos para reforzar los conocimientos y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario. 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran en la expresión oral y escrita sobre experiencias personales y opiniones, mientras que las actividades de lectura versan sobre aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la sociedad. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para que el estudiante disponga de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse eficazmente y con seguridad en inglés.

 

Requisitos previos

 El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+.

 

 

Objetivos

 Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas, como en el contexto académico. 

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros en inglés.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar las habilidades de comprensión oral, así como familiarizarse con diferentes acentos y vocabulario en situaciones cotidianas y en el contexto familiar, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias lingüísticas en ingés (competencia 2) 

Competencias no lingüísticas en inglés

2. Habilitat para trabajar de forma autónoma (competencia 30)

3. Desarrollar habilidades interpersonals (competencia 16)


 

 

 

G02 Conocimiento de la lengua inglesa
G16 Desarrollar habilidades interpersonales
G30 Habilidad para trabajar de forma autónoma

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1/B1+.

Competencias lingüísticas en Inglés (competencia 2)

Expresión oral

a.    Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).

Interacción oral

a.    Se comunica con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los pocos habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. (B1.2)

Expresión escrita

b.    Escribe textos cohesionados sobre una serie de temas    relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*).            

Comprensión de lectura

c.    Lee textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).

Escuchar conferencias y presentaciones

d.    Comprende una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte familiar y la presentación sencilla y esté estructurada con claridad. (B1.2*).

*Aquellos estudiantes que al inicio del curso demuestren un nivel B1+, deberán adquirir las habilidades lingüísticas equivalentes a un nivel B2 o superior.

Competencias no lingüísticas en inglés

2. Capacidad para trabajar  de forma autónoma (competencia 30)

3. Desarrollo de las habilidades interpersonales (competencia 16)

 

Contenidos

 Temas:

Los estudiantes trabajarán temas relacionados con geografía, turismo, cultura y otros temas de interés general.

Conocimiento de la lengua:

Consolidarán el uso de los tiempos verbales presente, pasado y futuro, incluyendo algunos aspectos de los tiempos perfecto y continuo; expresiones de valor hipotético; verbos modales auxiliares; el modo indirecto; estructuras pasivas; y las diferentes clases de oraciones.

 

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingúísticas del estudiante (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades en clase con un enfoque comunicativo. Asimismo, los estudiantes participarán activamente en clase en parejas y en pequeños grupos poniendo en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.

Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Éste método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de su vida profesional.

 

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...)
30G02 G16 G30
Clase teórico-expositiva
30G02 G16 G30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividad educativa

% nota final

Resultado de aprendizaje


Estudio autónomo

(ejercicios de expresión escrita  y comprensión oral)


15%

 

(30) Habilidad para trabajar de forma autónoma

Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.

Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria, siempre que éstos se presenten de forma clara y bien estructurada.

Pruebas parciales

20%

(2) Conocimiento de la lengua inglesa


Prueba Comprensión lectora


15%

 

Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.


Pruebas de expresión escrita


10%

 

Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.


Trabajo de grupo


20 %

 

(30) Demostrar la habilidad para trabajar de forma autónoma

(16) Desarrollo de las habilidades interpersonales

Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos


Examen final


20%


(2) Conocimiento de la lengua inglesa


Se recuerda a los alumnos que la asistencia y participación en clase, así como la evaluación continuada, son elementos imprescindibles para aprobar la asignatura.

- Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, no tendrán derecho a realizar el examen final de la primera convocatoria.

- Los alumnos con una nota final entre 4 y 5 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.

- Los alumnos con una nota inferior a un 4 en la nota final deberán recuperar el 100% de la asignatura en segunda convocatoria con la elaboración y defensa ante un tribunal de un portafolio y un examen final.

En todas las convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B2 de inglés para aprobar la asignatura.


 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
20%
Prueba parcial
45%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
35%

Bibliografía y recursos

El profesor proporcionará materiales de clase.

El profesor proporcionará material de soporte adicional.

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Student English File Resources

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 08/01/2015 15:30h a507
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00