Asignatura

Geografía Humana

  • código 08853
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Coordenadas de desarrollo humano y cultural

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Sergi MASSANA - smassana@uic.es

Horario de atención

Antes de cada clase

Presentación

La geografía humana es la parte de la geografía que estudia los elementos del paisaje que han sido creados y transformados por las sociedades humanas, ya sea en la actualidad o en el pasado. Estos elementos se deben a su propia actividad agrícola, urbana, política y social, industrial, comercial, del transporte, así como a la dinámica demográfica y cultural de cada sociedad. De este modo, en la geografía humana se estudian, entre otros: la geografía de la población, la geografía económica, la geografía rural, la geografía del turismo, la geografía urbana o la geografía de los transportes.

 

IDIOMA: La asignatura se imparte (en principio) en catalán. Los exámenes, trabajos y presentaciones pueden hacerse también en castellano.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

Que los alumnos desarrollen el sentido del lugar, la curiosidad hacia el entorno geográfico y el interés en buscar explicaciones a los fenómenos y procesos territoriales, sociales y culturales del mundo que les rodea.

Que los estudiantes sean capaces de valorar y analizar las transformaciones e impactos que la impronta humana ha dejado sobre los territorios y paisajes, pudiendo argumentar sobre cómo se han producido estas transformaciones, cuándo y por qué.

Que los alumnos puedan identificar y valorar algunos porqués de las principales problemáticas económicas, demográficas, políticas y sociales que afectan el mundo y reflexionar sobre las posibles causas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Puesta en valor de la singularidad de la geografía humana como disciplina científica

Relato de la distribución espacial de la población en el mundo, de las dinámicas básicas de la población y de las políticas de población

Comprensión del crecimiento y la localización de los asentamientos humanos y de los diferentes tipos de ciudades

Concienciación de los impactos de la globalización de las actividades económicas tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados

Discernimiento de los efectos de la revolución agrícola y la revolución industrial en el mundo

Dación de cuentas de la relación entre las actividades humanas, el paisaje y el medio ambiente

Pensamiento crítico en la teorización de las relaciones entre el ser humano y las estructuras territoriales que él mismo ha creado; estados, ciudades, cultivos, infraestructuras

Habilidad para identificar y explicar los patrones espaciales y los asentamientos de la población humana

Conocimiento de las causas y de los patrones de las problemáticas contemporáneas (pobreza, guerras, contaminación, urbanismo informal)

Habilidades básicas en la lectura de mapas, mesas y gráficos. 

Contenidos

  1. Introducción. Orígenes de la geografía

1.1.     Definiciones. Qué sabemos del mundo, descripción general. ¿Sabemos donde vivimos? Dimensiones, escalas, distancias…

1.2.     Historia del conocimiento del mundo. Primeros geógrafos, viajeros y exploradores: de Heródoto a Magallanes pasando por Marco Polo

1.3.     Las grandes exploraciones de los siglos XIX y XX. Del corazón de África a la Luna en un siglo: Livingstone, Amundsen, Hillary, Piccard...

2.       Escuelas de pensamiento geográfico

2.1.     Los pioneros: Humboldt, Ritter y Ratzel. El método científico en geografía.

2.2.     Escuela francesa: el posibilismo. Escuela anglosajona: el determinismo.

Lectura de Hungtinton: Civilización y clima

2.3.     Los teorético-cuantitativos. Walter Christaller. Cataluña: Pau Vila. La geografía radical

2.4.     Geografías de la posmodernidad. Geografía de género. Teoría de los no-lugares

3.       Geografía de la población

3.1.     La distribución de la población. Concentración y dispersión, historia del poblamiento del planeta. Del paleolítico a la era de la información (revolución agrícola, rev. industrial, rev. tecnológica...)

3.2.     El crecimiento de la población: natalidad, fecundidad, mortalidad. La transición demográfica

3.3.     Estructura de la población. Análisis y estudio de pirámides de población

3.4.     Migraciones y movimientos de la población a lo largo de la historia

3.5.     Proyecciones de futuro

4.       Geografía económica

4.1.     El antiguo régimen. Los imperios coloniales. El neocolonialismo, el modelo económico centro-periferia.

4.2.     Desarrollo y subdesarrollo. La globalización. La deslocalización industrial

4.3.     Geografía rural. Paisajes agrícolas: agricultura, agroindustria y producción de alimentos al mundo. La soberanía alimentaria

4.4.     Geografía del turismo. Paisajes turísticos de antes y ahora. Destinos turísticos. Los flujos turísticos en el mundo

5.       Geografía urbana

5.1.     ¿Qué es la ciudad? El hecho urbano. El proceso de urbanización. Hacia un mundo urbano

5.2.     La ciudad preindustrial, la ciudad industrial. Ciudad y modernidad. La ciudad global

5.3.     La jerarquía urbana, teoría del lugar central. Redes de ciudades. Concepto de área urbana, área metropolitana, región metropolitana. Trenes, autopistas y aeropuertos; geografía de los transportes. Mapas y grafos

5.4.     Planes y proyectos urbanísticos. La ciudad radial, ortogonal, lineal

5.5.     Análisis de algunos ejemplos. Barcelona y el ensanche Cerdà (opción a excursión)

5.6.     Principales modelos de ciudad al mundo: la ciudad europea, la ciudad americana. Ciudad difusa y ciudad fragmentada. La ciudad global. La ciudad irreal

5.7.     Estudio de algunos casos: las Mega-ciudades del mundo

6.       Medio ambiente. La respuesta humana al reto ambiental

6.1.     Definiciones (ecologismo, medio ambiente...). Principales impactos antrópicos sobre el medio ambiente. Nuevas visiones del mundo y la naturaleza

6.2.     Sostenibilidad y acciones globales. ONGs. Conferencia de Rio. Informe Brundtland. Protocolo de Kyoto

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura de Geografía Humana se repartirá entre sesiones teóricas en el aula, impartidas por el profesor, y sesiones prácticas de trabajo con todo el grupo, un subgrupo o realizando tutorías individualizadas. (Ver el Plan de Trabajo)

La parte teórica estará centrada en la toma de apuntes de las explicaciones dadas y discutidas en clase y se valorará la asistencia y la participación de los alumnos en el aula. Por parte del profesor se empleará material didáctico diverso como pueden ser mapas interactivos (Google Earth), fotos e imágenes aéreas, vídeos, etc. para apoyar e ilustrar las explicaciones y descripciones de los diferentes lugares y fenómenos.

Los estudiantes harán comentarios de artículos de prensa, comentarios de datos y/o gráficos, exposiciones orales y un trabajo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

30 % Trabajo sobre una ciudad escoger (20 % Trabajo escrito / 10 % Exp. oral)

25 % Entre las exposiciones, comentarios y análisis de los diferentes trabajos de clase

10 % Asistencia y participación

35 % Examen final, es indispensable aprobar

 

FALTAS:

En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

 

El criterio que se seguirá ante cualquier de estos errores es el siguiente: bajada de medio punto por cada falta.

 

PLAGIO:

El plagio consiste a tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar el autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

 

Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que ha dicho otro.

Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se usen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una perifrasi o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no hay bastante con hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allá donde se recogen las ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en que se cometa plagio será evaluado con un cero.

 

Bibliografía y recursos

De INTERÉS

Paul Claval: Evolución de la geografía humana. Editorial: Oikos-tau, s.a. (1996). ISBN 9788428107976

Marco Polo: Libro de las maravillas del mundo. Editorial: Cátedra (2008). ISBN 9788437624686

Marc Augé (1993). Los no lugares: Espacios del anonimato, antropología de la sobremodernidad. Gedisa

Coleman, David (2006) “Immigration and ethnic change in low-fertility countries: a third demographic transition”. 

Massimo Livi Bacci (2002): História mínima de la población mundial. Editorial Ariel

A.E.J. Morris, Gustavo Gili (2001). Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la revolución industrial.  Editoral: Gustavo Gili

Soja, Edward (2008). Postmetroplis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Editorial traficantes de sueños

 

DE CONSULTA

VV.AA. (2011) Atlas geopolítico. Le  monde diplomáticas Editorial Cybermonde

 

MANUAL

Albet, Abel y Benejam, Pilar (2000). Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Instituto de Ciencias de Educación, Vicens Vives, UniversidadAutónoma de Barcel ola

Carles Carreres y Verdaguer (1998). Geografía humana. Ediciones Universitat de Barcelona

 

DIVULGATIVO

Yves Lacoste (2009). Geopolítica. La larga  historia del presento. Editorial Síntesis

 

DIFERENTE

Joe Sacco (2012). Reportajes. Editorial Mondadori

 

WEBES

http://metropolis.org/

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00