Asignatura

Religiones y Cultura

  • código 08856
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Claves de la cultura

Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  LU 15:30 17:30 a507
 Sem.1  MI 15:30 17:30 a507

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina SANJUST - csanjust@uic.es

Horario de atención

A convenir con cada professor.

Presentación

Esta asignatura se centra en las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam), i sus relaciones con el arte europeo y la cultura científica. 

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

  1. Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones como forma de ayudar a identificar y comprender la pluralidad religiosa que hay en la sociedad actual.
  2. Valorar las manifestaciones culturales y artísticas y las tradiciones religiosas como parte del patrimonio cultural de los pueblos, asumiendo la responsabildad que supone su conservación y apreciándolas como recurso para el enriquecimiento personal.
  3. Conocer las interrelacione entre las religiones y el pensamiento científico y filosófico. Valorar adecuadamente las aportaciones de las religiones y de las ciencias a la comprensión de la estructura y evolución del universo y de la vida, también la humana, y de su sentido.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Contenidos

Sesiones dedicadas a las tres grandes religiones del libro (Profesor Hernández):

Judaísmo. Ser judío y los libros religiosos. La cultura judía (sefardí/ asquenazí). La sinagoga. El halajá en la vida cotidiana (Shábat, nacimiento, muerte, boda, Bar y Bat Mitzvá, Brit Milà, comida kosher-Kasher y las leyes del Kashrut). Los diferentes movimientos en el judaísmo. Las festividades rabínicas y de la Torá.

Confesiones Cristianas Ser cristiano. La Iglesia Católica Romana. Los sacramentos. Los Concilios de Nicea. Las iglesias monofisitas y los ortodoxos. Los patriarcados. Ser protestante y los movimientos luteranos y calvinistas. La alta y la baja iglesia anglicana y su influencia.

El Islam. Ser musulmán. Muhammad, los profetas, El Corán y la Sunna. Sunnitas y Chiitas. La oración. El Imam y la mezquita. Las fiestas y la comida Jalal. El velo. Tradiciones y prácticas islámicas desde el nacimiento hasta la muerte. Corrientes islámicas actuales. Funcionamiento de los centros islámicos, y las federaciones.


 

Sesiones dedicadas a la aportación de les diferentes religiones al art religioso europeo occidental (Profesora Sanjust):

Introducción al art sacro:

  • Qué entendemos por arte sacro.

  • Imágenes y adoctrinamiento

  • El culto a las imágenes

  • Imágenes y devoción

    A. Cristianismo

  • Introducción a la iconografía cristiana

    • Qué es la iconografía?

    • Las imágenes sagradas en el cristianismo: origen y sentido, fuentes literarias

    • La condena del culto a les imágenes

    • Las imágenes en el cristianismo primitivo

  • Iconografía cristológica.

    • Imágenes de la divinidad.

    • Fuentes literarias.

    • Teología “humanista” i representación cristológica.

    • Escenas narrativas: la vida de Cristo.

  • Temes marianos.

    • Fuentes literarias.

    • Imágenes devocionales: Virgen con el Niño, cultos particulares, Inmaculada, familia de la Virgen, Sagrada Conversación.

    • Escenas narrativas: la vida de la Virgen.

  • Simbología en el temple cristiano

  • La iconografía de los santos

    B. Islam

  • Características generales del arte islámico

  • La arquitectura islámica

  • La Mezquita

  • Otros edificios

  • Mosaico, pintura y otras artes

    C. Judaísmo

  • Características generales del arte judío

Análisis de algún ejemplo

D. El encuentro de los europeos con otras religiones y con su arte 

Salida de campo a determinar

 

Sesiones dedicadas a la religión y la cultura científica (Profesor Corcó): la divulgación científica y su relación con la religión.

1.    Introducción

2.    Richard Dawkins.

3.    Carl Sagan.

4.    Steven Weinberg

5.    Edward O. Wilson.

6.    Stephen Hawking.

7.    Stephen Gould.

8.    Francis S. Collins.

9.    Antony Flew

10.  Ciencia y religión: algunas conclusiones.

 


Tema  Material didàctic sessions d'art
      Materiales
            Art Islàmic artislamic.pdf 
            Avaluación parte de arte avaluaciopartdart.docx 
            Esquema iconografia cristiana Crist i Maria esquemaicocristiana.doc 
            Esquema tema Iconografia introducció esquemaintroduccioiconografiacristiana.pdf 
            Simbologia cristiana en l'art simbologiacristianaenart.pdf 
            Trabajo sobre un santo treballsobreunsant.docx 
            Vocabulari religions i cultura art vocabularireliicultart.pdf 
      Webs de interés
            Index of Christian Art http://ica.princeton.edu/index.php 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales impartidas por diversos especialisas en cada materia, ejercicios y lecturas. Ocasionalmente, si se considerara conveniente, también podría llevarse a cabo alguna salida de campo.

  • Profesor Hernández: 3 sesione
  • Profesora Sanjust: 15 sesione
  • Profesor Corcó: 10 sesione

 

Calendario

  • Profesor Hernández: 8 /IX 10 /IX. 22X
  • Profesora Sanjust: 15/IX-10/XI
  • Profesor Corcó: 12/XI-17/XII

 

Metodologí sesione de Joan Hernández:

  • 85% de clase expositiva por parte del profesor
  • 15% de debate y participación clase.

 

Metodologí sesiones de  Cristina Sanjust:

Sesione magistrales combinadas con el comentario de obras de arte, lectura de textos y ocasionalmente alguna salida de campo a determinar.

Metodología sesiones de  Josep Corcó:

  • 75% de clases expositivas por parte del profesor con la participación de los alumnos
  • 25% de clases prácticas consistentes en comentarios de texto y cuestiones de debate

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final serà resultant de:

  • Nota de la part del professor Hernàndez: 10%
  • Nota de la part de la professora Sanjust: 50%
  • Nota de la part del professor Corcó: 40%

 

Per tal de ser avaluat/-da de cadascuna de les parts de l'assignatura cal haver assistit a un mínim del 80% de les classes d'aquella part.

La qualificació final és el resultat de la suma dels percentatges de cada una de les parts. La nota mínima exigida per a aprovar l’assignatura és 5 i cal haver aprovat totes les parts.

Cada professor indicarà què cal fer per a superar la seva part.

 

Segona convocatòria: s’hauran de recuperar només les parts suspeses tal com indiqui cada professor, i es tornarà a fer mitjana.

No es guardaran les notes per al curs següent.

 

Si un estudiant no assisteix a la realització d’alguna prova o lliurament, compta com un zero. Ara bé, si l’estudiant avisa el mateix dia que una causa major li ha impedit assistir a l’examen (és a l’hospital, se li ha mort un familiar, té un judici,...), i justifica amb un certificat mèdic o altra documentació oficial la seva absència, tindrà l'oportunitat de recuperar l'examen un altre dia. La situació és la mateixa per als diversos lliuraments. Així, no s’acceptarà cap treball fora de les dates fixades.

 

Es valorarà l’assumpció de tots els continguts del curs per part dels estudiants. Això inclou allò après a classe així com la recerca bibliogràfica i d’informació feta de manera individual. A l’hora d’avaluar el professor considerarà el nivell de coneixements sobre la matèria assolit per l’estudiant i el grau de correcció en l’exposició dels mateixos.

 

Malgrat que aquesta assignatura no sigui de llengua és molt important l’ús correcte de l’idioma que s’utilitzi per les proves escrites, orals i els treballs lliurats (català o castellà), tant des del punt de vista de la gramàtica, de l’ortografia, així com la puntuació i una correcta redacció. Pren una especial consideració l’ús de termes específics de la disciplina. El criteri que se seguirà davant de qualsevol d’aquests errors serà el de baixar puntuació amb la relació següent: -0,2 punts per falta. Els estudiants Erasmus no rebran cap tracte diferent de la resta llevat del criteri sobre l’ortografia, que no els serà comptada.

El plagi significa prendre les idees escrites d’una altra persona i presentar-les com si fossin les pròpies idees, sense donar crèdit a l’autor. Plagi (paraula que ve del terme llatí per a “segrest”) és enganyós i deshonest. Aquest comportament inclou no utilitzar cometes en cites directes i no citar en utilitzar les idees d’una altra persona. El plagi en els treballs escrits per a aquesta assignatura és inacceptable.

Bibliografía y recursos

Lectures obligatòries de la part d’història de l’art:

ESTEBAN LORENTE, J.F., Tratado de iconografía, Madrid, 1990, pp. 177-195.

ORRIOLS, Anna; “Art islàmic”, dins VVAA, Introducció a la història de l’Art. Barcelona: Ed. Pòrtic, 1999, pp. 92-102.

AYMAR i  RAGOLTA, Jaume; GRANÉ i TERRADAS, Francesc; OLIVER-BONJOCH i OLIVER, Jesús; PUIG i GIRALT, Enric, Simbologia religiosa en l'art occidental, Estudis contemporanis i experiència cristiana, Barcelona: Editorial Edimurtra, 2006.

 

Bibliografia bàsica part de religió i cultura científica:

ARTIGAS, Mariano, Ciencia y religión. Conceptos fundamentales, Pamplona: Eunsa, 2007.

ARTIGAS, Mariano, Ciencia, razón y fe (2a edición), Pamplona: Eunsa, 2011.

COLLINS, Francis S., ¿Cómo habla Dios?, Temas de Hoy, Madrid 2007.

GIBERSON, Karl, ARTIGAS, M., Oráculos de la ciencia, Encuentro, Madrid 2012.

FLEW, A., Dios existe, Trotta, Madrid 2013.

JOU, David, Reescribiendo el Génesis, Barcelona: Destino, 2008.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 12/01/2015 15:30h a507
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00