Religiones y Cultura
Módulo: Claves de la cultura
Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
La asignatura de religiones y cultura parte del estudio del hecho religioso desde la perspectiva de las tres grandes religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam), para profundizar posteriormente en los rasgos constitutivos de la vivencia religiosa y sus relaciones con el simbolismo, el arte y la cultura científica.
No se requiere de ningún conocimiento previo para cursar la asignatura.
Adquiere conceptos clave sobre las religiones y el hecho religioso
Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
Conoce y selecciona documentación específica sobre las religiones
Practica estrategias de trabajo en equipo
Aprende a contextualizar fenómenos religiosos y los relaciona con su dimensión social y política
Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual
Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
Redacta textos narrativos y descriptivos
Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural
PRIMERA PARTE
Prof. Dr. Albert Moya
1. Hacia una comprensión de la esencia de la religión
a) El hecho religioso
b) Lo Sagrado como ámbito de la experiencia religiosa
c) inefabilidad y misterio en la vivencia religiosa
d) Racionalidad de las convicciones religiosas (diálogo fe-razón)
e) La práctica religiosa: Culto, ritual y liturgia
2. El simbolismo religioso
a) El simbolismo como dimensión estructural de la persona
b) El universo simbólico
c) Trascendencia y sentido del símbolo
d) El simbolismo del lenguaje religioso: la importancia de la palabra y la imagen
e) La crisis gramatical del lenguaje y la ocultación del símbolo en la modernidad
f) Hacia un retorno del símbolo
3. La religión como fenómeno histórico-social y acción ético-pedagógica
a) La religión y el sentido del hecho histórico. Historicismo, esencialismo y visiones religiosas de la historia.
b) El valor formativo y humanizador de la religión
c) La actitud religiosa y la cuestión del mal
4. Arte y religión. El arte, pedagogía de la fe.
a) Breves consideraciones históricas de una relación fecunda
b) Iconoclasia y veneración de las imágenes
c) Experiencia religiosa y experiencia estética
d) La belleza como vía pulchritudinis y su relación con la verdad y la bondad
e) Arte sacro y arte de devoción.
SEGUNDA PARTE
Prof. Joan Hernández
Judaísmo. Ser judío y los libros religiosos. La cultura judía (sefardí / asquenazí). La sinagoga. La Halakha en la vida cotidiana (Xàbat, nacimiento, muerte, casamiento, Bar y Bat Mitzvá, Brit Milán, comida kosher-caxer y las leyes del Kashrut). Los diferentes movimientos en el judaísmo. Las festividades rabínicas y de la Torá.
El Islam. Ser musulmán. Muhammad, los profetas, el Corán y la Sunna. Suníes y Chiítas. La oración. El Imam y la mezquita. Las fiestas y la comida Halal. El velo. Tradiciones y prácticas islámicas desde el nacimiento hasta la muerte. Corrientes islámicas actuales. Funcionamiento de los centros islámicos, y las federaciones.
Prof. Dr. Vianney Domingo
CRISTIANISMO
1. Cristianismo, Revelación, fe y racionalidad.
a) Acceso a Dios de la persona. El conocimiento natural de Dios. Religión y fe. Naturaleza de la fe. Racionalidad de la fe. El acto de fe. El asentimiento de la fe. La fe como respuesta del hombre a Dios.
b) Cristianismo y religiones. Singularidad del cristianismo. Revelación de Dios y religiones. Jesucristo y la Revelación: Dios entra en la historia.
2. La persona de Jesucristo
a) La Encarnación de Dios. ¿Qué es la Encarnación? Implicaciones de la Encarnación. La Encarnación y el hombre.
b) La figura de Jesucristo. ¿Quién es Jesucristo? La figura de Jesús, Dios y Hombre. La Humanidad de Cristo. La personalidad de Jesús. La capacidad de amar de Jesucristo. Los sentimientos de Cristo. Las acciones de Jesús. La vida de Cristo, algunos episodios y su significado: la Cruz, la muerte y la Resurrección. ¿Qué relación tiene Jesús con la vida de cada persona? Los Evangelios: qué son y cómo leerlos. Evangelios y vida personal.
3. Sentido de la existencia cristiana.
a) Relación de Dios y el hombre. filiación divina. La gracia de Dios y la acción de Dios en el hombre. Sentido del pecado. ¿Qué son los sacramentos? La Misa. Confesión y perdón. Matrimonio y familia.
b) Cuestiones de vida cristiana. Dios que ama al hombre y amor del hombre a Dios. La amistad con Dios. La oración y el trato con Jesucristo. Vivencia cristiana y virtudes: ¿qué es identificarse con Jesucristo? Sentido de la lucha cristiana. Virtudes teologales y virtudes morales. ¿Qué son los Mandamientos?. Sentido de la vida cotidiana. Dolor, felicidad, trabajo y fiesta. Transformación del mundo. ¿Qué es ser santo?
4. La Iglesia y su historia. Algunos apuntes.
a) Organización de la Iglesia. Misión. Primado de Pedro.
b) Breve recorrido por la historia de la Iglesia. Esquema básico.
TERCERA PARTE
Prof. Dr. Josep Corcó
La relación entre la cultura científica y la religión
a) La matriz cultural de la ciencia moderna
b) Las cosmologías modernas y Dios
c) Evolucionismo y cristianismo
d) Determinismo científico y libertad humana
e) Ciencia y religión: una colaboración positiva
La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, exposiciones orales de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales.
Calendario
Prof. Albert Moya: 13/09-11/10.
Prof. Joan Hernández: 18,25/10, 08,15,22/11.
Prof. Vianney Domingo: 16,23,30/10, 06,13,20/11.
Prof. Josep Corcó: 27/11-20/12
Metodología 1ª y 3a parte:
70% Clases expositivas del profesor
30% Clases prácticas en las que se potenciará la lectura y comentario de textos relativos a conceptos teóricos y se plantearán cuestiones de debate.
Metodología 2ª parte:
85% de clase expositiva por parte del profesor
15% de debate y participación clase.
1. Nota de la primera parte parte: 33,4%
2. Nota de la segunda parte: 16,6%
3. Nota de la tercera parte: 16,6%
4. Nota de la cuarta parte: 33,4%
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen final Participación activa del alumno en clase Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. |
Bibliografía Prof. Joan Hernandez:
BAROUKH, Elie y LEMBERG, David. Enciclopedia práctica del judaísmo. Teià: Robinbook 1995.
FUENTES ESTANYOL, María José, Judaisme a Catalunya, avui, Barcelona: Pòrtic 2001.
DÍAZ, Carlos, El judaísmo, Madrid: Fundación Emmanuel Mounier 2002.
YAMIN Levy. La tradicion funeraria en el judaisme LLEONARD MUNTANER EDITOR 2010.
ABUMALHAM MAS, M., Comunidades Islámicas en Europa, Madrid: Universidad Computense, Departamento de Estudios Árabes e slámicos – Trotta 1995.
VERNET, Juan. El Corán. Barcelona: Planeta 1995.
BRAMON, D., Una introducciòn al Islam. Religión, historia y cultura. Barcelona: Crítica 2003.
AAVV. L’Islam a Catalunya, Fitxes de treball, Barcelona: Fundació Joan Maragall, Càritas i Apostolat Seglar 2004.
Bibliografía Prof. Vianney Domingo:
A.A. V.V. Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, EUNSA, 1985
Aguiló, A., ¿Es razonable ser creyente?, Palabra, 2013 UIC 27.1. AGU
Blanco, A. y Ocáriz, F., Revelación, Fe y credibilidad, Palabra, 1998
Blanco, P., Gracia y Gloria. Breve introducción al Cristianismo, Palabra, 2015
Cantalamessa, R., La vida en Cristo, Lumen, 1995
Conesa, F., “La relación entre la revelación cristiana y las religiones”, en Izquierdo, C. (ed.) Teología Fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio, Desclée de Brouwer, 1999, pp. 181-246
Daniélou, J., Dios y nosotros, Cristiandad, 2003
González Montes, A., “Teología de la revelación”, en Izquierdo, C. (.ed.) Teología Fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio, Desclée de Brouwer, 1999, pp. 249-294
Guardini, R., La esencia del cristianismo, Cristiandad, 2006
Guardini, R., El Señor. Meditaciones sobre la persona y la vida de Jesucristo, Cristiandad, 2006
Guardini, R., La experiencia cristiana de la fe, Belacqua, 2005
Hughes, P., Síntesis de historia de la Iglesia, Herder, 1967
Izquierdo, C., Creo, creemos: ¿Qué es la fe?, Rialp, 2008
---- (ed.) Teología Fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio, Desclée de Brouwer, 1999
Kasper, W., El Dios de Jesucristo, Sígueme, 2001
Lewis, C. S., Mero cristianismo, Rialp, 1995 UIC St. Cugat 2 LEW
Lorda, J. L., Para una idea cristiana del hombre, 1999 UIC St. Cugat 233 LOR
Lorda, J. L., Para ser cristiano, Rialp, 1991
Marías, J., La perspectiva cristiana, Alianza, 2000 UIC 27.1 MAR
Morales, J., Teología de las religiones, Rialp, 2000
Ocáriz, F. y Blanco, A., Revelación, Fe y credibilidad, Palabra, 1998
Ratzinger, J., Introducción al cristianismo, Sígueme, 2009 UIC 27.3 BEN
Romera, L., Religión y existencia humana, U. de Piura, 2011 UIC 21 ROM
Rossano, P., “A imagen y semejanza de Dios, en A.A. V.V. Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, EUNSA, 1985, pp. 463-476
Sayés, J. A., Razones para creer, San Pablo, 1992
Sancho, J., “Imagen de Dios y dignidad humana”, en A.A. V.V. Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, EUNSA, 1985, pp. 495-504
Spada, D., “El Cristo de Dios, respuesta a los interrogantes sobre el hombre”, en A.A. V.V. Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología, EUNSA, 1985, 605-624
Trese, Leo J., La fe explicada, Rialp, 1985 UIC St. Cugat 2 TRE
Catecismo de la Iglesia Católica, Asociación de editores del catecismo, 1997.
Nuevo Testamento, Madrid: Rialp, 1986.
Bibliografía parte Prof. A. Moya:
AYMAR, J (Ed.) Simbologia religiosa en l'art occidental. Barcelona: Edimurtra, 2006.
EVDOKIMOV, P. El arte del icono. Teología de la belleza. Madrid: Publicaciones claretianes, 1991
GUARDINI, R. Sobre la esencia de la obra de Arte. Madrid: Guadarrama, 1960
GUARDINI, R. Religión y revelación. Madrid: Cristiandad, 1964.
GUITTON, J. Lo absurdo y el misterio. Valencia: Edicep, 1991.
OTTO, Rudolf, Lo santo. Madrid: Alianza, 2005.
OVIEDO TORRÓ,J. La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales. Madrid: Cristiandad, 2002.
PLAZAOLA, J. Arte sacro actual. Madrid: BAC, 2006.
PLAZAOLA, J. Historia y sentido del arte cristiano. Madrid: BAC, 1996.
RATZINGER, J. El espíritu de la litúrgia. Madrid: Cristiandad, 2001.
RATZINGER, J. Introducción al cristianismo, Madrid: Sígueme, 1996.
SAHAGÚN, J. Fenomenología y filosofía de la religión. Madrid: BAC, 1999.
VON BALTHASAR, H.U. Gloria: una estética teológica. Vol.1. Madrid: Encuentro,1985
ZUBIRI, Xavier, El hombre y Dios. Madrid: Alianza, 1984.
Bibliografía básica parte Prof. J. Corcó:
ARTIGAS, Mariano, Ciencia y religión. Conceptos fundamentales, Pamplona: Eunsa, 2007.
ARTIGAS, Mariano, Ciencia, razón y fe (2a edición), Pamplona: Eunsa, 2011.
COLLINS, Francis S., ¿Cómo habla Dios?, Temas de Hoy, Madrid 2007.
GIBERSON, Karl, ARTIGAS, M., Oráculos de la ciencia, Encuentro, Madrid 2012.
FLEW, A., Dios existe, Trotta, Madrid 2013.
JOU, David, Reescribiendo el Génesis, Barcelona: Destino, 2008