Teoría del Conocimiento
Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo
Materia: Sociedad y Cultura
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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La gnoseología o teoría del conocimiento, se convirtió, a partir del siglo XVII, en la disciplina filosófica fundamental, toda vez que el pensamiento pretendió erigirse en el fundamento mismo de la realidad: es decir, en una nueva ontología. Esta asignatura pretende describir los conceptos fundamentales de la gnoseología en diálogo con otras ramas filosóficas, y en busca de una mejor comprensión de su papel central en el pensamiento moderno y contemporáneo. El recorrido será al mismo tiempo histórico y conceptual para que los alumnos puedan avanzar en el uso de los conceptos propios de la teoría del conocimiento, y en el conocimiento de los autores que teorizaron sobre ellos. Se ha buscado una primera línea de estudio de orden más práctico para ir avanzando después en ideas de orden puramente teórico. El objetivo, finalmente, es un estudio transversal que permita entender en qué sentido el estudio del conocimiento es esencial a la hora de entender el mundo, y al mismo tiempo cuáles son los excesos, y las causas de éstos, en las distintas corrientes de la modernidad.
Es aconsejable tener conocimientos previos, de cierta hondura, al respecto de las grandes corrientes propias de la modernidad filosófica: racionalismo, empirismo, idealismo alemán, etc.
Programación curso Teoría del conocimiento. 2013-14.
1.1. Período clásico. Ontologismo aristotélico e idealismo platónico.
1.2. La filosofía cristiana: realismo tomista.
1.3. La época moderna. Criticismo kantiano, inmanencia empirista y método en Descartes. (Práctica: lectura de Descartes i l’esperit del barroc, de S. Turró)
1.4. Gnoseología y Fª contemporánea. Pensamiento, realidad y lenguaje.
2.1. Intencionalidad e inmaterialidad del conocimiento.
2.2. Objetividad y subjetivismo.
2.3. El conocimiento sensible. La mirada y la libertad. (Práctica: lectura del texto La mirada indiferente, de X. Escribano)
2.4. Los sentidos internos: sensorio común, imaginación y memoria.
3.1. Verdad y certeza.
3.2. La evidencia como criterio de certeza en el pensamiento moderno.
3.3. Verdad y error.
3.4. Duda, opinión y fe. Análisis y razones del escepticismo.
4.1. Realismo e idealismo en la teoría del conocimiento.
4.2. El principio de inmanencia en la modernidad.
4.3. Conocimiento y libertad. El realismo como propuesta. (Práctica, lectura del texto de E. Gilson, El realismo metódico).
- Utlilización de textos significativos en los diversos puntos del temario. Cada uno de los textos será leído con los alumnos y analizado en profundidad para que pueda ser usado como soporte material, y al mismo tiempo para dotar de contexto las explicaciones teóricas en el aula.
- Se realizarán prácticas en clase, siempre en virtud de preguntas centrales que los autores planteen. Las respuestas serán comentadas en el aula y puestas en común.
Examen parcial (incluyendo los textos de apoyo): 30% de la nota final.
Prácticas realizadas y corregidas en clase: 20% de la nota final.
Examen final: 50% de la nota final.
Bibliografía esencial:
- A. Llano, Gnoseología. Eunsa.
- S. Rábade, Estructura del conocer humano; G. del Toro.
- Verneuax, Epistemología general; Herder.
- E. Gilson, El realismo metódico; Encuentro.
- R. Corazón, Filosofía del conocimiento; Eunsa.
Textos de apoyo:
- X. Escribano, La mirada indiferente (artículo).
- S. Turró, Descartes i l'esperit del barroc (conferencia).
- E. Gilson, Vademécum del realista principiante.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: