Asignatura

Trabajo de Investigación I

  • código 09151
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo TF
  • créditos 3

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Trabajo final de Grado

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  VI 10:00 12:00 a506

Profesorado

Presentación

La investigación en cualquier campo del saber en Humanidades y Estudios Culturales precisa de formas concretas y guiadas para ser elaborada de forma adecuada, si la meta es alcanzar que el estudio resulte un trabajo de investigación riguroso y de calidad. De eso se trata.

Requisitos previos

Experiencia trabajos previos en el grado, de iniciación a la investigación sobre algun especifico tema.

Objetivos

-Adquirir conocimientos básicos de metodología de la investigación.

-Adquirir conocimiento de las técnicas para la realización de trabajos de investigación.

-Aprender a buscar y organizar la información.

-Conocer la naturaleza y estructura de un trabajo de investigación.

-Aprender a planificar las etapas del trabajo de investigación.

-Recibir algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué evitar.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E35 - Habilidades básicas relacionadas con la gestión de recursos económicos en organizaciones y proyectos culturales
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Ser capaz de plantear y planificar un problema teórico.

Ser capaz de formular y probar hipótesis de investigación.

Ser capaz de establecer medios de comprobación, verificación y demostración.

Ser capaz de obtener resultados y valorar su aplicación.

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

 1.1 El saber científico.

1.2 El Concepto de método.

1.3 Modelos epistemológicos y principales teorías.

1.4 Principales etapas del trabajo científico.

 

2. TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

2.1 Etapas del planteamiento y desarrollo del trabajo de investigación.

2.2 La elección del tema.

2.3 La consulta bibliográfica preliminar (la pirámide del conocimiento y los tipos de fuentes).

2.4 Planteamiento del problema (Hipótesis).

2.5 Plan de trabajo.

2.6 Esquema provisional.

2.7 Organización del material de trabajo.

2.8 Técnicas de análisis, esquemas, resúmenes...

2.9 Plan de trabajo y esquema del trabajo de investigación (objetivos, metodología, índice, calendario-cronograma de entregas...)

2.10 Tratamiento de la bibliografía.

2.11 La estructura del trabajo. Cómo se redacta y presenta el trabajo. El proceso. El orden. Corrección y revisión continuas.

2.12 Los criterios de evaluación.

2.13 La presentación oral.

Bibliografía y recursos

BELL, J. (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación, Barcelona: Gedisa.

BOGDAN, R. y TAYLOR, S.J. (1994): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

CARDOSO, CIRO F.S. (1982): Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia, Barcelona: Crítica.

CLANCHY, J. i BALLARD, B. (2000): Cómo se hace un trabajo académico: guía para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

COROMINA, E., CASACUBERTA, X. i QUINTANA, D. (2000): El treball de recerca: procès d’elaboració, memoria escrita, exposició oral i recursos, Vic: Eumo.

DELGADO, J.M. y GUTIÉRREZ, J. (eds.) (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.          

ECO, U. (1994): Cómo se hace una tesis. Técnicas y  procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa.

FLICK, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa, Madrid: Morata.

GINI, C. (1947): “Análisis cualitativo y síntesis cuantitativa en las ciencias sociales”, en Revista Internacional de Sociología, 18, pp. 309-334.

MUÑOZ, G. i LÓPEZ, A. (2003): Técnicas de investigación en ciencias humanas, Madrid: Dykinson.

ORNA, E. i S., G. (2001): Cómo usar la información en trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.

ORTIZ, F. G. i GARCÍA, M. del Pilar (2008): Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas, México DF: Limusa.

QUESADA, J. (1987): Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Madrid: Paraninfo.

QUIVY, R. i CAMPENHOUDT, L. (1997): Manual de recerca en Ciències Socials, Barcelona: Herder.

-ROBLES SASTRE, E. (2002); Metodología e investigación. Contenidos y formas. UGJC.

SIERRA BRAVO, R. (1994): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid: Paraninfo.

THUILLIER, Guy I TULARD, Jean (1989): Cómo preparar un trabajo de historia: métodos y técnicas, Barcelona: Oikos-tau.

WALKER, Melissa (2000): Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 22/05/2015 10:00h a506
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00