Trabajo de Investigación I
Módulo: Recursos de investigación y desarrollo
Materia: Trabajo final de Grado
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
La investigación en cualquier campo del saber en Humanidades y Estudios Culturales precisa de formas concretas y guiadas para ser elaborada de forma adecuada, si la meta es conseguir que el estudio resulte un trabajo de investigación riguroso y de calidad. En esta asignatura veremos cómo la investigación es de vital importancia no solo en el ámbito de la universidad, sino también en el de la administración pública y en el de la empresa privada. Plantearemos un trabajo de investigación desde el primer paso hasta el último de manera que esto facilite en gran medida futuras investigaciones, esencialmente, la del Trabajo de Final de Grado.
Experiencia con trabajos previos en el grado sobre algún tema específico.
Adquirir conocimientos básicos de metodología de la investigación.
Adquirir conocimiento de las técnicas para la realización de trabajos de investigación.
Aprender a buscar y organizar la información.
Conocer la naturaleza y estructura de un trabajo de investigación.
Aprender a planificar las etapas del trabajo de investigación.
Recibir Algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué evitar.
1. Redacta memorias.
2. Elabora un trabajo de investigación.
3. Selecciona y sintetiza documentación específica.
4. Relaciona conceptos de diferentes materias y los trabaja de forma transversal.
5. Aprende a diagnosticar problemas y a resolverlos en un contexto académico.
6. Maneja las TIC.
7. Aplica conceptos teóricos y abstractos de las materias a situaciones reales.
1. INTRODUCCIÓN En la METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
1.1 El saber científico.
1.2 El Concepto de método.
1.3 Modelos epistemológicos y principales teorías.
1.4 Principales etapas del trabajo científico.
2. TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.
2.1 Etapas del planteamiento y desarrollo del trabajo de investigación.
2.2 La elección del tema.
2.3 La consulta bibliográfica preliminar (la pirámide del conocimiento y los tipos de fuentes).
2.4 Planteamiento del problema (Hipótesis).
2.5 Plan de trabajo.
2.6 Esquema provisional.
2.7 Organización del material de trabajo.
2.8 Técnicas de análisis, esquemas, resúmenes ...
2.9 Plan de trabajo y esquema del trabajo de investigación (objetivos, metodología, índice, calendario-cronograma de entregas ...)
2.10 Tratamiento de la bibliografía.
2.11 La estructura del trabajo. Como se redacta y presenta el trabajo. El proceso. El orden. Corrección y revisión continuas.
2.12 Los criterios de evaluación.
2.13 La presentación oral.
Las clases se estructuran en:
Sesiones presenciales:
• Presentación de los contenidos
• Debate y reflexión en grupo.
• Actividades grupales e individuales.
Sesiones no presenciales:
• Lecturas.
• Actividades.
• Trabajo de campo (biblioteca, archivos, observación etnográfica...).
La evaluación consta de tres elementos:
- Asistencia a clase y participación activa en las actividades programadas (10%)
- Exposición oral (20%)
- Monografía (70%)
BELL, J. (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación, Barcelona: Gedisa.
BOGDAN, R. y TAYLOR, S.J. (1994): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
CARDOSO, CIRO F.S. (1982): Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia, Barcelona: Crítica.
CLANCHY, J. i BALLARD, B. (2000): Cómo se hace un trabajo académico: guía para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
COROMINA, E., CASACUBERTA, X. i QUINTANA, D. (2000): El treball de recerca: procès d’elaboració, memoria escrita, exposició oral i recursos, Vic: Eumo.
DELGADO, J.M. y GUTIÉRREZ, J. (eds.) (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
ECO, U. (1994): Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa.
FLICK, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa, Madrid: Morata.
GINI, C. (1947): “Análisis cualitativo y síntesis cuantitativa en las ciencias sociales”, en Revista Internacional de Sociología, 18, pp. 309-334.
MUÑOZ, G. i LÓPEZ, A. (2003): Técnicas de investigación en ciencias humanas, Madrid: Dykinson.
ORNA, E. i S., G. (2001): Cómo usar la información en trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.
ORTIZ, F. G. i GARCÍA, M. del Pilar (2008): Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas, México DF: Limusa.
QUESADA, J. (1987): Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Madrid: Paraninfo.
QUIVY, R. i CAMPENHOUDT, L. (1997): Manual de recerca en Ciències Socials, Barcelona: Herder.
-ROBLES SASTRE, E. (2002); Metodología e investigación. Contenidos y formas. UGJC.
SIERRA BRAVO, R. (1994): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid: Paraninfo.
THUILLIER, Guy I TULARD, Jean (1989): Cómo preparar un trabajo de historia: métodos y técnicas, Barcelona: Oikos-tau.
WALKER, Melissa (2000): Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.