Universitat Internacional de Catalunya
Prácticas
Profesorado
practiquespublicitat@uic.es
Presentación
La asignatura de Prácticas permite al estudiante, tomar un primer contacto con el mundo laboral y poder adquirir experiencia profesional en el sector de la Publicidad y las RRPP. Permite aplicar en el mercado los conceptos aprendidos en las clases, workshops y talleres, siempre supervisado por la tutora académica de la Universidad y el tutor/a asignado por parte de la empresa.
Se deben realizar un mínimo de 300 horas de prácticas en una empresa ubicada en territorio nacional que este relacionada con el sector audiovisual y de la comunicación, como agéncias de comunicación, agéncias de eventos, medios, empresas privadas o públicas en el departamento de comunicación.
Requisitos previos
Asignatura obligatoria, disponible de matriculación únicamente para los alumnos de 4º curso de Publicidad.
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivos favorecer la inserción laboral del alumno, ayudarle a orientar su carrera profesional y permitirle una primera toma de contacto con el sector. El alumno pondrá a prueba sus capacidades y llevará a la práctica lo aprendido en el aula.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
- 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
- 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales )
- 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
- 05 - Capacidad para aprender autónomamente
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 07 - Capacidad para trabajar en equipo
- 08 - capacidad para organizar tiempo y espacio
- 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
- 13 - Capacidad de lectura
- 14 - Capacidad de análisis
- 15 - Capacidad de síntesis
- 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
- 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
- 19 - Capacidad de memorización
- 20 - Capacidad de concreción
- 21 - Capacidad de abstracción
- 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto
- 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
- 25 - Capacidad para planificar y ejecutar la amortización económica de una película o producto
- 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
- 27 - Capacidad para contextualizar hechos históricos del mundo y de la España contemporánea
- 28 - Capacidad para analizar críticamente el sector cinematográfico español europeo y mundial
- 29 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
- 31 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los sucesos pertenecientes a la política internacional
- 32 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la UE
- 33 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los elementos macroeconómicos
- 34 - Capacidad para objetivar y cuantificar (datos, estadísticas, etc.)
- 35 - Capacidad para entender y aplicar el sistema que rige la explotación de un largometraje
- 36 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
- 37 - Capacidad para entender y aplicar el sistema nacional y supranacional de subvenciones y ayudas
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
- 40 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes departamentos en una producción cinematográfica
- 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
- 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
- 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
- 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
- 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
- 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
- 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
- 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
- 49 - Capacidad para entender y aplicar de forma innovadora los distintos géneros
- 50 - Capacidad para entender y aplicar los elementos de narrativa de un proyecto
- 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
- 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
- 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
- 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
- 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
- 56 - Capacidad de concepción y crítica de los distintos formatos de cine y vídeo
- 57 - Capacidad de concepción y crítica de la estructura organizativa de una cadena televisiva
- 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
- 59 - Conocimiento y dominio de cultura clásica
- 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
- 61 - Conocimiento y dominio de los elementos narrativos que componen una obra cinematográfica
- 62 - Conocimiento y dominio de los sistemas de financiación de las cadenas de TV
- 63 - Conocimiento y dominio de los instrumentos nacionales e internacionales de proyección profesional
- 64 - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
- 65 - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación histórica
- 66 - Conocimiento y dominio de los recursos para fomentar el interés contextualizador de la historia
- 67 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 69 - Conocimiento y dominio de las distintas técnicas para contrastar la información
- 70 - Conocimiento y dominio de los datos, estadísticas y gráficos económicos
- 71 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
- 72 - Conocimiento y dominio de las principales técnicas de investigación científica y periodística
- 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
- 74 - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
- 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje
- 76 - Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente
- 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
- 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
- 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
- 80 - Capacidad relacional para establecer una interacción competente entre anunciante y agencia
- 81 - Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios
- 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
- 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
- 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
- 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
- 86 - Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa
- 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
- 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
- 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
- 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
- 91 - Preparación para asumir riesgos
- 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
- 93 - Saber gestionar el tiempo
- 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
- 95 - Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad
- 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas
- 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
- 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación
- 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta asignatura son:
- Obtener la experiencia y el aprendizaje de haber formado parte del día a día de una agencia de publicidad, de un departamento de marketing o en el ámbito de las relaciones públiques.
- Ser parte de del equipo humano de empresas cuya actividad se orienta al mundo de la comunicación.
- Descubrir la tipología de trabajos que se realizan, aportando valor a su solución.
Contenidos
El estudiante aplicará a la empresa donde realiza las prácticas todos aquellos conocimientos que habrá adquirido a lo largo de sus estudios; siendo la base para la realización de las tareas diarias de las que se ocupe.
Para facilitar dichas Prácticas, el estudiante tendrá la ayuda de dos mentores: en la empresa, el Tutor asignado; y en la Facultad, el coordinador o coordinadores de Prácticas.
De esta forma se fomenta la mejora continuada de las capacidades del alumno en el entorno profesional, lo que debe facilitar su posterior inserción al mercado laboral.
A lo largo del curso se aboradarán los siguientes aspectos:
- Entorno de las prácticas curriculares.
- Creación de la marca personal.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Evaluación del tutor de la empresa: 50%
- Memoria del alumno: 50%
La evaluación de esta asignatura depende de diferentes actividades y evaluadores. En primer lugar, el tutor de la empresa evalúa el trabajo llevado a cabo por el alumno durante las prácticas. La evaluación del tutor puntúa las capacidades del alumno en una escala de 1 a 10. Las competencias evaluadas son: capacidades técnicas, capacidad de comunicación, de organización y planificación, disciplina, iniciativa.
En segundo lugar, la memoria final del alumno tiene también un peso importante en la evaluación final. En ella, el alumno explica la experiencia aprendida en las prácticas. Los criterios de evaluación en esta entrega son la adecuación y profundización del contenido, la experiencia y aprendizaje que muestra y la adecuada presentación del documento. Las competencias evaluadas en la memoria son: capacidad de autocrítica, capacidad de expresar correctamente su experiencia personal, capacidad de análisis del sector audiovisual y el futuro laboral. El alumno debe utilizar la plantilla disponible en los anexos de esta guía docente.
Si se suspende la asignatura de Prácticas en empresas, el alumno deberá volver a hacer sus prácticas en otra empresa. Si se suspende la memoria, únicamente deberá repetir la memoria.
El alumno debe entregar todos los documentos requeridos para poder ser evaluados. Si falta algún documento no se le evaluarán las prácticas y deberá de matricularse otra vez. Los documentos a entregar son los siguientes:
- Memoria de prácticas del alumno
- Convenio firmado entre el alumno y la empresa
- Procurar que la evaluación del tutor llegue a los responsables de la asignatura.
- Si el alumno abandona las prácticas deberá informar tanto a la universidad como a la empresa con 15 días de antelación, además de realizar un informe explicando los motivos de su renuncia. Los responsables de prácticas sopesarán las razones de dicho abandono. Si no son razones de peso, el alumno no podrá realizar más prácticas en el presente año académico. En cualquier caso, su renuncia a las prácticas quedará archivada en su expediente.
- En el caso de las prácticas curriculares, el funcionamiento es el mismo. El alumno debe entregar la memoria y debe hacernos llegar tanto el convenio como la valoración del tutor de la empresa. Si no lo hace o abandona las prácticas, sus prácticas no aparecerán en el certificado académico.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Evaluación del tutor de la empresa: 50%
- Memoria del alumno: 50%
Si se suspende la asignatura de Prácticas en empresas, el alumno deberá volver a hacer sus prácticas en otra empresa. Si se suspende la memoria, únicamente deberá repetir la memoria.
El alumno debe entregar todos los documentos requeridos para poder ser evaluados. Si falta algún documento no se le evaluarán las prácticas y deberá volver a matricularse. Los documentos a entregar son los siguientes:
- Memoria de prácticas del alumno
- Convenio firmado entre el alumno y la empresa
- Preocuparse de que la evaluación del tutor llegue a los responsables de la asignatura.
- Si el alumno abandona las prácticas deberá informar tanto a la universidad como a la empresa con 15 días de antelación, además de realizar un informe explicando los motivos de su renuncia. Los responsables de prácticas sopesarán las razones de dicho abandono. Si no son razones de peso, el alumno no podrá realizar más prácticas en el presente año académico. En cualquier caso, su renuncia a las prácticas quedará archivada en su expediente.
- En el caso de las prácticas curriculares, el funcionamiento es el mismo. El alumno debe entregar la memoria y debe hacernos llegar tanto el convenio como la valoración del tutor de la empresa. Si no lo hace o abandona las prácticas, sus prácticas no aparecerán en el certificado académico.