Universitat Internacional de Catalunya
Prácticas en Empresas
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
practiquesaudiovisual@uic.es
Presentación
La asignatura de Prácticas permite al estudiante, tomar un primer contacto con el mundo laboral y poder adquirir experiencia profesional en el sector de la Comunicación Audiovisual. Permite aplicar en el mercado los conceptos aprendidos en las clases, workshops y talleres, siempre supervisado por la tutora académica de la Universidad y el tutor/a asignado por parte de la empresa.
A minimum of 300 internship hours must be completed at a company located within the country that is related to the audiovisual and communication sector, such as film or television production companies, advertising agencies, media outlets, communication departments in private and public companies, institutions, etc.
Requisitos previos
Asignatura obligatoria, disponible de matriculación únicamente para los alumnos de 4º curso de Comunicación Audiovisual.
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivos favorecer la inserción laboral del alumno, ayudarle a orientar su carrera profesional y permitirle una primera toma de contacto con el sector. El alumno pondrá a prueba sus capacidades y llevará a la práctica lo aprendido en el aula.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Conocer las rutinas profesionales de los diferentes campos audiovisuales.
2. Conocer las técnicas audiovisuales para poder ejercer profesiones como realizador, productor, distribuidor, cámara, editor, responsable de comunicación y redes sociales, producción de eventos.
3. Desarrollar criterios estéticos y funcionales para optimizar la presentación formal de los productos comunicativos.
4. Producción de contenido
5. Gestión de la comunicación de instituciones, organismos y empresas.
Contenidos
Elaboración de un total de 300 horas prácticas en una empresa relacionado con el mundo de la comunicación audiovisual.
Se realizará una sesión informativa a inicios del curso para explicar el contenido y la evaluación de la asignatura, junto con una sesión de formación para confeccionar su curriculum.
Se realizará una sesión de formación relacionada con la construcción de su identidad profesional y la superación de las diferentes situaciones a las que se enfrentará al entrar en el mundo laboral, donde se trabajará la creación de marca personal y las aptitudes para vender dicha marca.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
El estudiante aplicará a la empresa donde realiza las prácticas todos aquellos conocimientos que habrá adquirido a lo largo de sus estudios; siendo la base para la realización de las tareas diarias de las que se ocupe.
Para facilitar dichas Prácticas, el estudiante tendrá la ayuda de dos mentores: en la empresa, el Tutor asignado; y en la Facultad, el coordinador o coordinadores de Prácticas.
De esta forma se fomenta la mejora continuada de las capacidades del alumno en el entorno profesional, lo que debe facilitar su posterior inserción al mercado laboral.
A lo largo del curso se aboradarán los siguientes aspectos:
- Entorno de las prácticas curriculares.
- Creación de la marca personal.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Evaluación del tutor de la empresa: 50%
- Memoria del alumno: 50%
Si se suspende la asignatura de Prácticas en empresas, el alumno deberá volver a hacer sus prácticas en otra empresa. Si se suspende la memoria, únicamente deberá repetir la memoria.
El alumno debe entregar todos los documentos requeridos para poder ser evaluados. Si falta algún documento no se le evaluarán las prácticas y deberá de matricularse otra vez. Los documentos a entregar son los siguientes:
- Memoria de prácticas del alumno
- Convenio firmado entre el alumno y la empresa
- Procurar que la evaluación del tutor llegue a los responsables de la asignatura.
- Si el alumno abandona las prácticas deberá informar tanto a la universidad como a la empresa con 15 días de antelación, además de realizar un informe explicando los motivos de su renuncia. Los responsables de prácticas sopesarán las razones de dicho abandono. Si no son razones de peso, el alumno no podrá realizar más prácticas en el presente año académico. En cualquier caso, su renuncia a las prácticas quedará archivada en su expediente.
- En el caso de las prácticas curriculares, el funcionamiento es el mismo. El alumno debe entregar la memoria y debe hacernos llegar tanto el convenio como la valoración del tutor de la empresa. Si no lo hace o abandona las prácticas, sus prácticas no aparecerán en el certificado académico.