Universitat Internacional de Catalunya
Effective Speaking Skills
Profesorado
Los alumnos pueden contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Presentación
El curso "Effective Speaking Skills" propone el aprendizaje de estrategias comunicativas en inglés para una producción e interacción fluidas, complejas y precisas en la comunicación interpersonal, profesional y académica. El curso hará especial énfasis en los aspectos conversacionales referidos a las estrategias, fórmulas, convenciones, y aspectos culturales de la comunicación y la socialización internacional.
Requisitos previos
Nivel recomendado de inglés B1 - B2
Objetivos
- Ganar conciencia de la importancia de las estrategias comunicativas que permitan una producción e interacción efectivas en inglés.
- Aprender el lenguaje 'formulaico' típico de las situaciones tanto del día a día como de ámbitos formales, tanto a nivel receptivo como productivo.
- Presentar y practicar técnicas retóricas de presentación en público.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 12 CG - Capacidad de escuchar
- 15 CE - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 17 CE - Capacidad de producir textos orales y escritos para proyectos periodísticos
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al nivel receptivo los estudiantes mejorarán su capacidad repectora de la lengua inglesa en diferentes contextos y acentos.
Se trabajarán los siguientes aspectos:
- expresiones fijas (colocaciones)
- expresiones idiomáticas
- elementos pragmáticos en la conversación
- recepción de la información más eficaz a través del trabajo con la pronunciación (al nivel de parablas y frases)
Al nivel productivo los estudiantes serán capaces de comunicarse eficazmente en diferentes situaciones, con diferentes grados de formalidad, el acento y la intonación adecuados. Sabrán respetar las pautas básicas pragmáticas de la comunicación en el inglés.
Por último, a lo largo del curso, se presentarán algunas técnicas de la presentación en público que se practicarán en clase y se culminarán con la presentación final individual de cada alumno.
Contenidos
Los contenidos se organizan a partir de 4 areas fundamentales: la socialización, las secuencias formulaicas, la explicación de hechos desarrollada y la pronunciación.
I. La socialización:
- Impresiones personales
- Mostrar la casa a los invitados
- Expresar interés y sorpresa
- Expresiones sociales
- Reaccionar a algo sorprendente
- Expresiones de exageración
- Expresar cortesía
II. Las secuencias formulaicas
- generalizar y hacer excepciones
- Exclamaciones
- Corregir a alguien y expresar su punto de vista
- Expresar duda
- Cambiar de tema
- Pedir un favor
- Saber interrumpir
- Conversación telefónica
III. La explicación desarrollada de hechos / historias (práctica monológica) a base de temas tratados en clases
IV. Taller de pronunciación: vocales y consonantes, palabras aisladas, frases y textos; acento en palabras, ritmo y entonación.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 1.2 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1.2 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.4 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
PRIMERA CONVOCATORIA
Trabajo en clase 10% (Asistencia y trabajo en grupos)
Tests parciales 30% (3 tests)
Presentación 20% (presentación con tiempo limitado al final del curso)
Examen oral* 20%
Examen escrito 20%
*Es necesario aprobar el examen oral para aprobar la asignatura.
SEGUNDA CONVOCATORIA Y SIGUIENTES
I. Todos los tests parciales suspendidos 20% ( si no hay ninguno, la suma de los tres tests)
II. El estudiante tendrá que hacer los dos exámenes finales.
Examen oral* 40%
Examen escrito 40%
*Es necesario aprobar el examen oral para aprobar la asignatura.
Bibliografía y recursos
- Baker, A. (1997, 2003). Ship or Sheep? An Intermediate Pronunciation Course. 3rd ed. Cambridge: CUP.
- Gore, S., Gordon, D. (2007). English for Socializing. Oxford Business English: Oxford Series. Oxford: OUP
- Grussendorf, M. (2016). English for Presentations. Oxford Business English: Oxford Series. Oxford: OUP
- James, L., Smith, O. (2007). Get Rid of Your Accent: The English Pronunciation and Speech Training Manual. 3rd ed. London: Business & Technical Communication Services Ltd.
- Kay, S. Jones, V. (2015). New Inside Out. Upper-intermediate level - Useful phrases
- King, D. (2005). Socialising. Delta Publishing.
- Kirkpatrick, B. (2004). English for social interaction. Social expressions. Learners Publishing Pte.
- Marks, J. (2017). Pronunciation in Use: Advanced. Cambridge: CUP.
- Marks, J. (2017). Pronunciation in Use: Elementary. Cambridge: CUP.
- Marks, J. (2017). Pronunciation in Use: Intermediate. Cambridge: CUP.
- O’Dell, F., McCarthy, M. (2002). English Idioms in Use: Advanced. 2nd ed. Cambridge: CUP.
- Shofield, J. (2012). Collins Workplace 1: Collins English for work. Collins.
- Shofield, J. (2012). Collins Workplace 2: Collins English for work. Collins.
- Soars, J. & C. (2011). New Headway: Upper-Intermediate: Student’s book. 4th ed. Oxford: OUP.