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Universitat Internacional de Catalunya

Toma de Decisiones Apropiadas en Medicina

Toma de Decisiones Apropiadas en Medicina
2
10347
4
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


Esta es una asignatura obligatoria que la UIC incorporó de forma pionera en sus planes de estudios del Grado de Medicina desde el inicio. Fue pensada por el Dr. Albert Jovell (e.p.d.), y desde el año 2013 continuamos su legado el actual equipo de profesores. Toma de Decisiones Apropiadas en Medicina fue galardonada el año 2015 en la XIV edición de los premios Diario Médico como una de las mejores ideas del Sistema Nacional de Salud español. 

Su objetivo principal es acercar a los estudiantes de medicina de 4º curso el conocimiento de la realidad de los sistemas sanitarios donde deberán trabajar una vez graduados, y ofrecerles un espacio para el debate estructurado y el pensamiento crítico sobre la toma de decisiones que deberán hacer en su ejercicio de la medicina. Deseamos que la asignatura ayude a los futuros médicos a afrontar los diferentes condicionantes tecnológicos, económicos y sociales que determinarán los entornos que se encontrarán a lo largo de su vida profesional, aprendiendo a abriendo la mente, aprendiendo a tener una visión crítica de los sistemas sanitarios, y aprendiendo a entender el rol profesional y humano de los médicos y sus pacientes. 

Por todos estos motivos, recomendamos que se asista a clase con interés y voluntad de participar, sabiendo de antemano que aunque la asignatura es obligatoria la asistencia a las clases magistrales y los métodos del caso es voluntaria, y que no se pasará lista de asistentes en clase.


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr. Xavier Corbella  xcorbella@uic.es

Dr Esther Jovell: ejovell@uic.es

Dra Candelaria Calle: ccalle@uic.es

Dra Ana Martí Delgado: anamarti@uic.es


Presentación

La toma de decisiones apropiadas sobre la salud de las personas es una competencia esencial y necesaria de cualquier médico, más allá de hacer un diagnóstico correcto ante la enfermedad de un paciente.

Muchos son los aspectos a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones en medicina (medical decision - making), desde aquellos que vienen marcados por nuestro entorno, ya sea 1 ) a nivel de la "macro-gestión" (políticas de salud, modelo y sistema sanitario, planificación y financiación), 2) la "meso-gestión" (tipo de institución en la que prestamos servicio, puesto que ocupamos en la organización, tipo de actividad que hacemos), o 3) a nivel de la "micro-gestión" (rol del médico/médica, grado de evidencia científica, recursos disponibles, rol del paciente y sus voluntades).

Conocer nuestro entorno y los condicionantes que determinan nuestras decisiones en estos 3 niveles (macro, meso y micro) nos ayudará a tomar las decisiones más apropiadas, pues no podemos olvidar que todos ellos forman parte del ejercicio de la medicina. La "macro" y la "meso-gestión" condicionan nuestro razonamiento clínico y nuestra toma de decisiones por el hecho de que estemos ejerciendo en un sistema sanitario público o privado, en un entorno hospitalario o de atención primaria, en un quirófano o en urgencias, o con disponibilidad de unos recursos determinados u otros. A nivel de micro-gestión, el médico tomará decisiones sobre el paciente en función de su grado de conocimiento de la evidencia científica, su experiencia, las guías de práctica clínica, el grado de reconocimiento de sus limitaciones, o la relación que establezca con el paciente y su opinión.

La toma de decisiones en medicina no siempre se realiza en las condiciones ideales de acceso a una información completa y de certeza, conociendo perfectamente los efectos que son previsibles y con una disposición de suficiente tiempo para calibrar las consecuencias de la misma. De hecho, la mayor parte de los procesos de toma de decisiones en medicina suelen realizarse en condiciones de incertidumbre, de información incompleta, ante situaciones complejas, de consecuencias inciertas y con falta de tiempo y tal vez de recursos.

La asignatura " Toma de Decisiones Apropiadas en Medicina" es la que en el ámbito del Grado en Medicina tiene como objetivo " aprender a decidir" a través del conocimiento del conjunto de agentes, variables e indicadores que actúan a la hora tomar las decisiones más apropiadas para cada situación concreta. El conocimiento del entorno sanitario, el valor de la denominada medicina basada en la evidencia o la opinión del paciente serán parte del temario, haciendo que nuestro juicio clínico siga un proceso adecuado en la toma de decisiones. Más allá de la incertidumbre, la variabilidad o la limitación de recursos, una adecuada toma de decisiones es la que nos permitirá aportar el mayor valor posible a nuestros pacientes, y a cada euro gastado en sanidad.

Requisitos previos

1.- Estar familiarizado con nuestro sistema de salud.

2.- Conocimiento básico de práctica clínica.

3.- Conocimiento básico de catalán, español e inglés.

Objetivos

1 . - Conocer los condicionantes de la toma de decisiones en medicina desde la perspectiva de la "macro-gestión" (la política y el sistema sanitario) , la "meso-gestión" (los ámbitos y las instituciones sanitarias) y la "micro-gestión" (el médico, el paciente y la práctica clínica).

2 . - Entender los conceptos básicos de la economía de la salud y cómo se gestionan las diferentes organizaciones sanitarias para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

3 . - Saber cómo piensan y actúan los diferentes agentes sanitarios (político, planificador, financiador, proveedor, profesional, paciente) e interpretar su toma de decisiones.

4 . - Estimular el pensamiento crítico de los alumnos ante escenarios de toma de decisiones inciertos y complejos, tanto en la organización de procesos asistenciales como compartiendo decisiones con los pacientes en la práctica clínica.

5 . - Entender los dilemas sobre la eficacia, la efectividad, la eficiencia, la equidad y el acceso a las actuaciones sanitarias.

6 . - Entender la toma de decisiones en términos éticos, de justicia social y de beneficio para el paciente, individual o colectivo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y el entorno y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • 30 - Adquirir los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB-4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico / investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-1 - Conocer los principios de liderazgo y toma de decisiones en situaciones ordinarias o en conflictos con y entre elementos de tipo ético, legal y profesional.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.- Haber desarrollado un pensamiento crítico en torno a los procesos de toma de decisiones médicas.

 

2.- Haber entendido la utilidad de diferentes indicadores y metodologías que ayudan a la toma de decisiones en los diferentes niveles de decisión.

 

3.- Haber sabido aplicar un razonamiento lógico en la resolución de casos complejos.

Contenidos

7 Clases Magistrales (14 horas) y 5 Métodos del Caso (2 h x caso = 10 horas, por 2 grupos)

Clases Magistrales (dos horas por clase a todo el grupo):

TEMA 1.- Bases de la Toma de decisiones Apropiadas en Medicina

Introducción al pensamiento, reflexión, razonamiento y juicio crítico en medicina, el valor del conocimiento teórico, el valor de la experiencia, concepto de fuentes de evidencia y conocimiento clínico, el enfoque moral y ético, el encuentro y la comunicación con el paciente, el reconocimiento de las limitaciones propias, la guía y espaldarazo de otros expertos, el apoyo de la organización.

TEMA 2.- Decisiones en Macro-gestión (I-II): Política Sanitaria, Modelos y Sistemas Sanitarios.

Introducción a la Política Sanitaria, diferencia entre modelo y sistema sanitario, funciones de un sistema sanitario público, introducción a sus antecedentes y objetivos comunes,  sanidad en el contexto actual, disfunciones de los sistemas sanitarios, sistema nacional de salud y modelo sanitario en Cataluña, rendimiento de cuentas al ciudadano y sistemas de control.

TEMA 3.- Decisiones en Macro-gestión (V): Pla de Salud

Concepto de organización por ámbitos asistenciales: la atención primaria, la atención especializada, la atención socio-sanitaria y la salud mental. Concepto de organización sanitaria integrada. Concepto de Proceso asistencial: el proceso ambulatorio, el proceso quirúrgico, el proceso hospitalizado y el proceso urgente. Dilemas entre la eficacia, la efectividad, la eficiencia y la calidad de los servicios de salud. El Plan de Salud como herramienta de planificación estratégica.

TEMA 4.- Decisiones en Macro-gestión (VI): Financiación y Compra de Servicios Sanitarios

Sistemas de Financiación y pago de servicios sanitarios: por presupuesto, por actividad y contrato programa, de base poblacional y en función de resultados.

TEMAS 5 y 6.- Decisiones en Meso-gestión (I y II): Gobernanza y Liderazgo de las Instituciones Sanitarias

Descripción de los tipos de proveedores sanitarios, sus consejos de gobierno, la institución sanitaria como empresa, grupos de interés (stakeholders), funciones de los órgano de gobierno corporativo, responsabilidad social corporativa, y buenas prácticas. Concepto de Liderazgo: estilos, dimensiones, categorías.

TEMA 7.- Decisiones en Macro-gestión (III): Conceptos básicos de Economía de la Salud.

Ideas generales sobre las ciencias económicas y el estudio de la salud y la sanidad, concepto amplio de evaluación de la tecnología sanitaria y evaluación de los sistemas y políticas de salud, introducción a las ideas de priorización, asignación, mercado, oferta y demanda sanitaria.

TEMA 8.- Decisiones en Macro-gestión (IV): Justicia Social, Bioética y Asignación de Recursos

Descripción de las principales teorías de justicia social-libertaria, igualitaria y utilitarista, y como éstas inciden en la organización de los sistemas de salud y en la distribución de los recursos sanitarios. Descripción de los elementos filosóficos que inciden en la llamada toma de decisiones racionales.

TEMA 9.- Decisiones en Meso-gestión (III): Gestión Clínica y Participación de los Profesionales en la Gestión

Concepto de gestión clínica, dirección por objetivos, orientación a resultados, implicación de los profesionales en la toma de decisiones en gestión, autonomía de gestión y políticas de incentivos, contratos de gestión.

TEMA 10.- Decisiones en Meso-gestión (IV): Plan de Calidad y Evaluación de Resultados

Modelos de gestión basados en la Calidad. Plan de calidad y sistemas de evaluación de la calidad. Cuadro de Mando Integrado: indicadores de actividad, calidad y coste. Concepto de benchmarking.

TEMA 11.- Decisiones en Micro-gestión (I): Profesionalismo

Descripción de las funciones como clínico, gestor, docente e investigador que tiene que asumir el médico/ese como profesional de la medicina en la actualidad, valores del profesionalismo y su implicación en los procesos de toma de decisiones clínicas, concepto de liderazgo clínico, modelos de análisis de decisiones clínicas como estrategia para aportar información para el juicio clínico, el razonamiento crítico y la de toma de decisiones en procesos complejas y en condiciones de incertidumbre.

TEMA 12.- Decisiones en Micro-gestión (II): Razonamiento y juicio clínico. Guías de Práctica Clínica

Medicina basada en la evidencia, fuentes de evidencia, elementos en la valoración de un análisis económico y técnicas que se aplican en ciencias de la salud, especialmente la de coste-efectividad, concepto y descripción de la metodología de elaboración de guías de práctica clínica, aplicabilidad y evaluación en condiciones clínicas específicas.

TEMA 13.- Decisiones en Micro-gestión (III): Envejecimiento y Cronicidad

Impacto del envejecimiento en el sistema sanitario, descripción del cambio de patrón epidemiológico de dolencia aguda y única a dolencia crónica y con pluripatología, estrategias para afrontar y gestionar el reto de la cronicidad.

TEMA 14.- Decisiones en Micro-gestión (IV): Seguridad del Paciente

Concepto de seguridad del paciente, indicadores y medida de los efectos adversos y complicaciones de la atención sanitaria, estrategias para evitar los errores médicos.


Métodos del Caso (2 horas por caso cada uno de los 2 grupos)

1.- Método del Caso 1. Aplicar Programas de Cribado Poblacional, ¿sí o no?

 

El ejemplo de los programas de detección precoz del cáncer mama, próstata y pulmón.

2.- Método del Caso 2. CASO RESONANTIA.

Un proceso es una serie de tareas interrelacionadas realizadas por personas o máquinas que, en su conjunto, transforman las entradas en una salida determinada. En los sistemas u organizaciones sanitarias debe plantearse una reingeniería de procesos cuando los resultados no son buenos y requiere repensar un plan de acción para resolver una lista de problemas. Se trabajan conceptos de costes y resultados de ganancias y pérdidas.

3.- Método del Caso 3. (Inglés). Transitions of Care.

The example of managing transitions of care in chronic patients by bridging the gap between healthcare providers at different levels, and the gap between inpatient and outpatient worlds.

4.- Método del Caso 4. Derechos de los Pacientes y Toma de Decisiones Compartidas.

Garantizar los derechos de los pacientes y compartir las decisiones que les afectan con los profesionales de la salud.

5.- Método del Caso 5. CASO MEGACAR.

Se plantea una situación compleja, con una decisión difícil que debe tomarse considerando los múltiples factores y actores que intervienen, sin existir una sola solución. La idea es ejercitar el pensamiento crítico y el razonamiento en un contexto de incertidumbre.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías docentes son básicamente clases magistrales participativas i métodos del caso donde se tratan los temas en base a ejemplos de la vida real, i trabajo en grupos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 1ª convocatoria: Examen tipo test escrito en español con 50 preguntas de respuesta múltiple (4 respuestas por pregunta), donde se resta un punto por cada 3 preguntas incorrectas contestadas. El aprobado está en 25 puntos. La duración del examen es de 60 minutos. Como en el examen del MIR, el día de la prueba se llamará a cada alumno/a por orden alfabético y será IMPRESCINDIBLE identificarse llevando el DNI, carné de conducir o pasaporte. Todos aquellos alumnos/as que lleguen más de 15 minutos tarde no podrán hacer el examen. 

La realización de la actividad propuesta en cada Método del Caso es voluntaria pero sirve para subir la nota obtenida en el examen tipo test, siguiendo el siguiente criterio: actividad calificada como buena 0.05 y una actividad calificada como muy buena 0.10. Si en total el alumno/a hace por ejemplo 4 de las actividades propuestas en los 5 Métodos del Caso, y obtiene 0.10 puntos en cada actividad, al final sumará 0.40 puntos sobre la nota del examen tipo test, sea cual sea la nota obtenida.

Las Matrículas de Honor son según normativa de la UIC, y habitualmente son hasta 4 posibles, siempre a criterio de los profesores, y se otorgan de forma rigurosa a las mejores puntuaciones obtenidas en el sumatorio entre el examen tipo test de 1ª convocatoria y los métodos del caso.  

2ª convocatoria: Examen tipo test escrito en español con 50 preguntas de respuesta múltiple (4 respuestas por pregunta), donde se resta un punto por cada 3 preguntas incorrectas contestadas. El aprobado está en 25 puntos. La duración del examen es de 60 minutos. Como en el examen del MIR, el día de la prueba se llamará a cada alumno por orden alfabético, y será IMPRESCINDIBLE identificarse llevando el DNI, carnet de conducir o pasaporte. Todos aquellos alumnos / as que lleguen más de 15 minutos tarde no podrán hacer el examen. 

La nota final máxima que un alumno/a puede obtener en el examen de 2ª convocatòria es de un 6.9 (APROBADO), sumando la nota del examen tipo test y la de las actividades realizadas en los Métodos del Caso, aunque la suma de las dos supere la nota de 6.9, la calificación máxima que puede obtener un/a alumno/a en segunda convocatoria es de APROBADO.

 

 

Bibliografía y recursos

https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/2018_healthatglance_rep_en.pdf

https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_departament/pla-de-salut/Pla-de-salut-2016-2020/documents/Pla_salut_Catalunya_2016_2020.pdf