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Universitat Internacional de Catalunya

Liderazgo y Negociación

Liderazgo y Negociación
4
10721
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Esta asignatura se concibe como una continuación de Dirección de Comunicación. Busca introducir a los alumnos en el aprendizaje de las habilidades de liderazgo y negociación aplicadas al trabajo de comunicador corporativo en una institución o empresa o en una agencia de comunicación y relaciones públicas.

A tal efecto, se tiene presente el contexto comunicativo que condiciona su actividad. Factores tales como la cultura, la geografía, el sector económico, la situación social, el momento, las expectativas de los diferentes públicos, las administraciones públicas o la sociedad civil, entre otros, influyen sobre cualquier acción estratégica o de gobierno en la empresa, con consecuencias sobre su comunicación.

La manera como las personas entendemos y gestionamos la propia comunicación (nuestros gustos y preferencias, el background cultural o incluso nuestros hábitos de vida) conforman un denominador común presente en todos estos factores.

En esta asignatura se abordará, desde un punto de vista teórico y práctico, los recursos y las prácticas comunes en el sector que permiten gestionar con eficacia la comunicación corporativa.

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado previamente Dirección de Comunicación.

Objetivos

1. Proporcionar un conocimiento teórico y práctico sobre los principales elementos que conforman el trabajo de la comunicación corporativa.

2. Ofrecer una visión global del papel del contexto de la comunicación, haciendo especial énfasis en aquellos factores relacionados con la toma de decisiones y las habilidades de negociación y de liderazgo.

3. Proporcionar herramientas y recursos orientados a la ocupación en el ámbito de la comunicación corporativa.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 CG - Capacidad para trabajar en equipo
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 07 CG - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 CG - Capacidad de escuchar
  • 13 CG - Espíritu positivo y emprendedor
  • 14 CE - Capacidad de planificar recursos técnicos y humanos
  • 41 CE - Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno
  • 49 CE - Capacidad de asumir riesgos
  • 50 CE - Capacidad de liderazgo
  • 51 CE - Capacidad de previsión y de avanzarse
  • 52 CE - Capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la gestión del liderazgo 
  • Desarrollar la competencia de negociación en el contexto de la comunicación.

Contenidos



  • 1) **Resumen del curso - Introducción al liderazgo efectivo**  
    El arte de la negociación: evaluar los objetivos y las limitaciones de las personas. Introducción a los diferentes tipos de motivación humana.

    Lectura:  
    • Leggett, B., & Neill, C. (2010). The twin pillars of effective leadership. IESE insight, 6(3), 57-64.  
    Ejercicio:  
    • El año en revisión.  
    • Juego de rol – Ponce de Leon. 2012. Ian Larkin. Harvard Business School Publishing.

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    2) **El arte de la negociación y los diferentes tipos de motivación humana**  
    Evaluación de los diferentes tipos de motivación humana y sus implicaciones en situaciones de negociación y en el entorno laboral.

    Lectura:  
    • Estudio de caso – Recruiting Andrew Yard. 2012. Brian Hall, Nicole Bennett, Sara del Nido. Harvard Business School Publishing.  
    • Garrels, S. R. (2005). Imitation, mirror neurons, and mimetic desire: Convergence between the mimetic theory of René Girard and empirical research on imitation. Contagion: Journal of Violence, Mimesis, and Culture, 12(1), 47-86.

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    3) **Trabajo en equipo y creación de equipos I: Gestión del talento y toma de decisiones difíciles**  

    Lectura:  
    • Estudio de caso - Somebody Stop the Radio Star: Jian Ghomeshi at the CBC. 2016. Karen MacMillan, Meredith Woodwark. Ivey Publishing.

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    4) **Tipos de motivación humana y revisión del cuestionario**  
    Esta sesión cubrirá más aspectos sobre las motivaciones humanas y se revisará el Cuestionario de Motivación realizado la semana anterior.

    Lectura:  
    Ejercicio:  
    • Liderarse a uno mismo y diseñar tu vida.  
    Introducción al Plan de Autoescritura. Los estudiantes aprenderán las cuatro fases diferentes de este ejercicio experiencial y comenzarán a trabajar en la Parte I para la semana siguiente.

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    5) **Tipos de personalidad, adecuación laboral y desarrollo personal**  
    Esta sesión cubre las principales herramientas diseñadas para mapear rasgos de personalidad y cómo relacionar diferentes tipos de trabajos con estos rasgos. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de comenzar a desarrollar su plan de mejora personal e identificar sus objetivos personales, basándose en los resultados de las evaluaciones anteriores y el Ejercicio de Resiliencia (Motivación y Rasgos de Personalidad).

    Lectura:  
    • Artículo – So, You Want to be a CEO? 2018. David Beatty. Rotman Management Magazine.  
    • Schwartz, T., & McCarthy, C. (2007). Manage your energy, not your time. Harvard business review, 85(10), 63.  
    Ejercicio:  
    • Resiliencia

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    6) **Trabajo en equipo y creación de equipos II – Gestión de la creatividad**  
    Esta sesión cubre los aspectos complejos de la creación de equipos en las industrias creativas.

    Lectura:  
    • Estudio de caso – Teaming at Disney Animation. 2014. Amy C. Edmondson, David L. Ager, Emily Harburg, Natalie Bartlett. Harvard Business Publishing.

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    7) **Conversaciones difíciles: aumento salarial, dar feedback, contratar y despedir empleados**  
    Esta sesión cubrirá algunos de los principales aspectos complejos de la gestión de personas dentro de las organizaciones, y los estudiantes aprenderán cómo abordar mejor a sus superiores y negociar una promoción o un aumento salarial, así como cómo proporcionar feedback a los demás, cómo contratar al talento adecuado, cómo despedir empleados y cómo realizar una entrevista de salida.

    Lectura:  
    • Juego de rol – The Mike and Vicky Case. 2014. Horacio Falcao, Emily Kerr, Martina Ladd. INSEAD.  
    • Jeffrey Pfeffer (2010). Power: Why Some People Have It and Others Don’t. Capítulos 2, 5 y 8.

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    8) **Equilibrio entre la vida personal y profesional – Gestión de objetivos personales y profesionales (Anclas de carrera y planificación de carrera)**  
    Esta sesión discutirá el tema de la planificación de carrera, las anclas de carrera, la gestión de las diferentes fases de la vida y el equilibrio entre la vida personal y profesional.

    Lectura:  
    • Estudio de caso – The X-Caliber Project. 2015. Kriti Jain, Heather Grover, Horacio Falcao. INSEAD.  
    • Steven Johnson (2018). Farsighted: How We Make the Decisions That Matter the Most – Capítulos 1 y 2.  
    Ejercicio:  
    • Cuestionario de Anclas de Carrera, Edgar Schein.  
    • Introducción a la Evaluación 360º.

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    9) **Comunicación en el liderazgo – Encontrar tu voz**  
    Desarrollar la capacidad de materializar tus pensamientos y visión en un discurso poderoso y persuasivo.

    Lectura:  
    • The Art of Persuasive Communication: Excellent Public Speaking. Leggett, B., & Neill, C. (2010). IESE Publishing.  
    • Stephen R. Covey (1989). The 7 Habits of Highly Effective People. Parte 3  
    Ejercicio:  
    • Desarrollar un discurso persuasivo, definir tu “Punto-X” y Mensaje.

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    10) **Calentamiento: El arte del pitching**

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    11) **Influencia y poder – Desarrollar líderes**  
    Liderar equipos y desarrollar futuros líderes dentro de las organizaciones.

    Lectura:  
    • Estudio de caso – Pina Bausch: Leadership as collective genius. 2012. Katharina Lange. ESMT - European School of Management & Technology.

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    12) **Presentaciones finales de discurso 1**

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    13) **Presentaciones finales de discurso 2**

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Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1,2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 1,0
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,4
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 0,6
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0,4
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0,4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Aquí tienes la traducción al castellano de España:

1) Presentaciones individuales sobre estilos de liderazgo y competencias extraídas de los casos de estudio listados en el programa: 15% de la nota final.  
2) Ejercicios experienciales en clase (Cuestionario de Motivación, Test de los Cinco Grandes de Personalidad, Anclas de Carrera, Evaluación 360 ̊): 25% de la nota final.  
3) Plan individual de autodesarrollo: 25% de la nota final.  
4) Discurso final de liderazgo (individual): 35% de la nota final.

Para la segunda, tercera y siguientes convocatorias: examen 100%.

Bibliografía y recursos

1.

Jeffrey Pfeffer (2010). Power: Why Some People Have It and Others Don’t. Harper Collins.

2.

Jeffrey Pfeffer (2022). 7 Rules of Power.  Swift Press.

3.

Joseph Badaracco, Jr. (2002). Leading Quietly: An Unorthodox Guide to Doing the Right Thing. Harvard Business School Press.

4.

Douglas Stone et al. (2010). Difficult Conversations: How to Discuss What Matters the Most. Portfolio Penguin.

5.

Ryan Holiday (2016). Ego is the Enemy. Portfolio.

6.

Ryan Holiday (2019). Stillness is the Key. Portfolio.

7.

Stephen R. Covey (1989). The 7 Habits of Highly Effective People. Simon & Schuster.

8.

Case studies and journal articles as listed on syllabus.