Universitat Internacional de Catalunya
Creatividad Publicitaria
Profesorado
Mediante el sistema de cita previa (email) para una correcta organización de los tiempos.
Presentación
Iniciar un viaje hacia la creatividad publicitaria haciendo paradas en los aspectos más importantes de la innovación en la publicidad y el marketing. La publicidad entendida como una organización empresarial (con departamentos, roles y personas), conocedora de un sistema y una metodología para la creación y la producción de piezas publicitarias.
Enfoque de la materia:
- Enfoque de iniciación ‘avanzada’ para la creatividad.
- Profesionalizadora, en tanto busca resultados. Se podrá elegir algún trabajo para incorporar en el portafolio personal o para presentar a festivales publicitarios (Premios IMMA, Drac Novell o Laus).
- Con una base teórica enfocada hacia la práctica. Sobretodo el aprendizaje se realiza a través de ejercicios y proyectos para potenciar el ‘aprender haciendo’.
- La metodología usada en clase busca un trabajo intenso y dinámico, de escucha activa y participativa.
- Hay trabajo de equipo y trabajo individual, tanto dentro como fuera del horario lectivo.
Requisitos previos
- Disponibilidad y motivación para el aprendizaje.
- Manejo básico de algún programa de autoedición gráfico.
- Buena actitud, participación y trabajo equitativo en los grupos de trabajo.
Objetivos
1. Conocer la actividad publicitaria actual tanto en el entorno económico-social-cultural como en la creación, presentación y producción de piezas publicitarias.
2. Comprender el rol y la función del/la directora/a Creativo/a dentro de la organización profesional de la agencia publicitaria.
3. Estimular los/as estudiantes a trabajar de forma más creativa en el ámbito publicitario y despertar su capacidad crítica ante la creatividad de piezas publicitarias.
4. Descubrir algunas agencias y creativos/as influyentes de la actualidad en el ámbito local, nacional e internacional.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 59 - Conocimiento y dominio de cultura clásica
- 65 - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación histórica
- 66 - Conocimiento y dominio de los recursos para fomentar el interés contextualizador de la historia
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones/miradas, tanto en el ámbito académico como en el profesional.
- Descubrir el rol creativo dentro de cualquier organización publicitaria o de RP, para: escoger y gestionar procesos, metodologías, técnicas y colaboradores/proveedores adecuados para cada tipología de proyecto.
- Aplicar correctamente las sinergias propias de la publicidad y del pensamiento estratégico.
- Utilizar el lenguaje visual y audiovisual de forma creativa, para expresar y presentar contenidos en público (vinculados al conocimiento específico del ámbito).
Contenidos
Se organiza en 3 bloques:
1. Teoría
- Creatividad.
- Creatividad en TV
- Creatividad en medios impresos
- Creatividad en radio
- Creatividad en exterior
- Grandes creativos españoles
- Innovación y marketing
- Los grandes festivales
- Agencia creativas
- Arte y publicidad
- Creatividad online
2. Creatividad 100%
- La creatividad está en el día a día. Por eso, cada semana dedicamos un tiempo a analizar lo más creativo que hemos visto esos días (tanto los alumnos como el profesor), lo discutimos, lo analizamos y opinamos sobre ello.
- Además se contará con la vsita de profesionales del mundo de la creatividad de primer orden.
3. Manos a la obra
Se establecen más de 10 actividades en las que el alumno tiene que demostrar la creatividad en diferentes facetas. Desde una entrevista (capacidad de inmediatez), a creación de titulares por palabras (capacidad creativa abstracta), cambios de campañas con productos diferentes, etc
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Actividades formativas prioritarias:
- Exposiciones magistrales
- Análisis de casos y piezas publicitarias
- Ampliación de contenidos y de busca de información de forma autónoma
- Presentaciones oral-visual-puesta en escena de proyectos creativos
- Ejercicios (retos) evaluables que ayudan a realizar el proyecto y aplicar la teoría a la práctica
- Participación de profesionales invitados/as
- Debates, coloquios y reflexiones
- Examen final.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.2 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0.8 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0.4 |
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. | 0.6 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 1.0 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.0 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Examen final: 40% de la asignatura
El 30% los trabajos de clase
El 30% son las prácticas (6)
Hay que tener todas las 6 prácticas presentadas para que se contabilicen.
Bibliografía y recursos
LECTURAS RECOMENDADAS
- Casi todo lo que se de publicidad. Joaquí Lorente
- El libro rojo de la publicidad. Luis Bassat
- El libro rojo de las marcas. Luis Bassat
- Al otro lado del escaarate. Toni Segarra
- La vaca púrpura. Seth Godin
- Confesiones de un publicitario. David Ogilvy
LECTURA ONLIGATORIA
- LA HISTORIA DE TRECE. Luiggi Sarrias 2022